martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña | Culpa tuya - Mercedes Ron

Título: Culpa tuya
Título original: Culpa tuya
Autora: Mercedes Ron
Saga: Culpables #2 (2/3)
Editorial: Me gusta leer Uruguay
Traductor: -
ISBN: 978987382098
Número de páginas: 449
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Cuando Noah se enamoró de Nick sabía que su relación no iba a ser fácil: son polos opuestos, fuego y electricidad, y cuando están juntos saltan chispas... en todos los sentidos.
Hasta ahora, la pasión ha sido más fuerte que el orgullo, pero la diferencia de edad, la universidad, las fiestas, sus padres y los fantasmas que los acechan los ponen a prueba una y otra vez, como una bomba de tiempo que amenaza con hacerlos estallar. 
¿Está Noah realmente preparada para enfrentarse a sus miedos y volver a confiar en alguien?
¿Podrá Nicholas dejar atrás su pasado y abrir el corazón a una sola persona?
Reseña del primer libro ►  acá
SIN SPOILERS
Culpa tuya es la segunda parte de la trilogía Culpables escrita por Mercedes Ron. Empieza con Culpa mía y finaliza con Culpa nuestra.
Cuando finalicé el primer libro de la trilogía no entendía porqué había dos libros más. El final fue súper cerrado y no sé si eran necesarias estas continuaciones, peeero, como me había gustado bastante, decidí leer la siguiente parte y para mí no estuvo a la altura de la primera. Le sobraron páginas y le faltó contenido, pero en líneas generales estuvo bien, así que empecemos esta reseña.


Vamos a ponernos un poco en contexto. En la primera parte conocimos a Noah y a Nick, los protagonistas. 
Noah es una chica de dieciocho años, que vivía con su madre en Canadá, hasta que se muda por la boda de ella con un millonario y descubre que debe vivir no solo con el nuevo marido de su madre, sino también con su nuevo hermanastro.
Entre peleas, discusiones, líos, encuentros y desencuentros, ambos terminan enamorándose y viviendo una relación que no creían posible
En poco tiempo comparten mucho y sus vidas se entrelazan totalmente cuando algo muy fuerte ocurre en la vida de Noah. 

En este segundo libro exploramos la relación de los protagonistas. Ambos saben que no es fácil. El primer obstáculo son sus padres, que si bien aceptan que están enamorados y se quieren, no están para nada felices con la idea de sus hijos saliendo juntos. 
La diferencia de edad también influye. Noah se acaba de graduar del instituto y Nick está trabajando en un despacho de abogados, a punto de terminar la Universidad. En teoría, los cinco años que se llevan no son tantos, pero las etapas de la vida en las que se encuentran sí condicionan: mientras él trabaja, ella está en la edad para ir de fiesta. 
Pero ellos intentan todo para seguir juntos y superar los miedos de Noah, al igual que Nick trata de dejar atrás su pasado de chico malo. ¿Podrán lograrlo?
A lo largo del libro hay más misterios que resolver, pero no se equivoquen, en esta historia todo está relacionado y formando parte del romance entre ellos.


A mí me encanta leer cómo evolucionan los personajes y las parejas a lo largo de un libro o de una saga, pero en este caso siento que solamente uno de los dos protagonistas evolucionó y maduró en ciertos aspectos.
Voy a empezar a hablar de Nick, cosa bastante rara en mí, porque siempre trato de hablar más de las protagonistas femeninas, peeeero la querida Noah se merece un párrafo entero (: 
El personaje de Nick cambió bastante. Ya no es ese chico malo con mil líos que conocimos en el libro anterior. Ahora está centrado en sus estudios, en su trabajo y en proteger a Noah. En algunos momentos esa protección, en mi opinión, se le iba de las manos y llegaba a ser asfixiante, pero de todos los personajes es quien más me gusta.
Noah es otro tema. En el primer libro me gustaba la chica independiente, fuerte y resiliente del drama familiar que arrastraba. Era una adolescente que pese a tener diecisiete años se la notaba súper madura y centrada. En este libro cumple dieciocho y se convierte en una bobalicona. Cediendo ante las presiones de su madre, cambiando de opinión a cada rato, y ya lo que hizo al final del libro, Dios, ¿qué tan infantil tenes que ser?. Obviamente no voy a decirles qué hace, pero fue totalmente inesperado y estúpido. Le va a tocar trabajar mucho en el tercer libro para arreglar la macana que se mandó.


Los personajes secundarios están bien planteados. Creo que la autora es astuta en ese sentido. Sabe bien qué funciona y cómo contar sus historias hilvanándolas con la trama general.
Algunos de los que ya conocimos vuelven a salir, y hay un par nuevos que aportan más dinamismo y misterio a la trama. Hay uno en específico que lo odie tanto, tanto, tanto. No quiero decirles el nombre para no condicionar, pero si leyeron el libro de seguro van a entender de quién estoy hablando. 
La hermanita de Nick sigue siendo un amor y me encantaron las escenas donde ella estaba presente

Algo que me gustó mucho es el ritmo que tiene la novela. Es un ritmo rápido, engancha y hace que las páginas pasen volando pese a lo repetitivo de algunas escenas. 
Del estilo y la prosa de la autora no me puedo quejar, la verdad es que me gusta mucho. Es una prosa fluida, fresca y que invita a la lectura.
El libro está narrado alternando los puntos de vista de los protagonistas, en capítulos cortos.
Las escenas que son más subidas de tono y tienen una carga sexual alta también están muy bien escritas; no son para nada groseras o vulgares.

El final, creo que fue mi parte preferida, porque es totalmente impredecible, o al menos yo no lo vi venir. Es totalmente abierto y quiero leer ya la continuación. Kathy me dijo que es el mejor de los tres libros, así que definitivamente voy a leerlo, pero voy a tener mis expectativas no tan altas por las dudas. 

En resumen, Culpa tuya es una segunda parte que no estuvo a la altura de la primera, pero que deja con las ganas de leer el siguiente libro para saber cómo se resolverá todo entre los personajes. 

Frases:
"Yo no debería tener que elegir entre las dos personas que más quería en el mundo, era un amor distinto, totalmente diferente..."
"No hay nada como confiar plenamente en otra persona, mostrarle todas sus inseguridades y ver que no solo las acepta sino que también las adora".

Lo mejor del libro:
⇢ El ritmo es rápido y engancha

Lo peor del libro:
⇢ La actitud y forma de actuar de Noah
⇢ Algunos comentarios controladores de Nick
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Mar! La verdad es que no me llama mucho la antención este libro por la trama. No son mi tipo de lectura, pero tiene pinta de que el primero puede llamarme lo suficiente como para leerlo como un autoconclusivo.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stepha.
      Sí, yo creo que estos libros bien podrían haberse quedado en uno y leer el primero como autoconclusivo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo soy de las que piensan que es mas importante cómo se cuenta que lo que se cuenta asi que si el libro tiene un touch que atrapa seguro lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, muchas personas prefieren el estilo y la narrativa antes que la trama :)
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, bella! Me gustó muuuuucho tu reseña, super completa que te deja muy claro con que tipo de libro nos vamos a encontrar. Empezaría por leer el primero a ver si me gusta, he dejado de leer un poco este estilo y no sé si me volvería a enganchar. Además siento que las segundas partes de las trilogías "románticas" muchas veces son para rellenar. Prefiero los autoinclusivos, o las sagas que tratan sobre los personajes secundarios que van apareciendo.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli ♥
      A veces siento lo mismo, como que avancé en ciertos aspectos y que ya no estoy para este tipo de libros, y si lo estoy, sin dudas los prefiero autoconclusivos, pero siempre termino cayendo jaja
      Un beso

      Eliminar
  4. Me siento re top por estar mencionada en tu reseña xD. En lo personal este libro me desesperó tanto que creo que lo odio, pero como odiar es muy fuerte mejor digamos que no me gustó tanto xD.
    En cuanto al tercer libro...LÉELO porque no te quiero hacer spoilers (bueno sí, pero no lo haré).
    PD: también odié a "ese" personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te mencionó Lecturas de Annie, sentite top (? AHREEEE jaja
      Sí, la razón por la que pedí la última parte es por tu opinión y la de Lucía, así que ya verán mi reseña próximamente.
      Un besote.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mar!
    No es mi tipo de libros para nada, pero agradezco la reseña.
    Me causa curiosidad ese personaje que dices odiar, pero creo te preguntaré en vez de leer el libro; me tira muy para atrás que sean tres.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)