Reseña | Las dos guerras - Mathías Cunha

Título: Las dos guerras
Título original: Las dos guerras
Autor: Mathías Cunha
Saga: -
Editorial: Planeta
Traductor: -
ISBN: 9789974891098
Número de páginas: 294
Precio: $450
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: El reino de Ísrided está sumido en un conflicto milenario contra los zozorenos, quienes amparados en el despertar de poderes sombríos, amenazan con una nueva invasión. La incertidumbre que genera la sucesión del trono, impregna al reino de una inquietante tensión y todo se altera con el desafío latente del desencadenamiento de una guerra civil.
Naéc y Efrén, dos jóvenes hermanos con un oscuro pasado familiar, apadrinados por un señor noble, serán los encargados de llevar adelante un complejo plan que tiene como fin evitar que el reino se desangre, y sobre todo, redimir con gallardía su heroico linaje. En ese tumultuoso ambiente de incertidumbre y resistencia, la corona y la fe -en el pasado grandes aliados- se enfrentan generando caos en el Palacio Real. El futuro y el pasado se desafían y todo lo establecido puede cambiar.


SIN SPOILERS
Las dos guerras es el primer libro escrito por el joven uruguayo Mathías Cunha. Es un libro que podemos considerar dentro del género fantasía épica.
Ahhhh. Ya sé que demoré una eternidad en traerles esta reseña. Pero créanme, no fue a propósito. Una de mis abuelas ni bien lo vio decidió llevárselo para leer porque todo lo que es fantasía épica la pierde. No solamente ama leer a Rhys, tiene tiempo para otros libros también, jajaj.

En esta historia nos situamos en Ísrided, un reino que hace muchísimos años
está en conflicto contra los zozorenos, residentes de un país del Norte, quienes quieren invadirlos. 
El reino está conformado y regido por diferentes casas o familias nobles. En Bethan, una de las ciudades principales, es donde vive el monarca junto a sus hijos. 
Hay muchas dudas e incertidumbre en cuanto a la sucesión del trono -y con ello el control-, lo que hace que el pueblo esté sumido en una inquietante tensión. Que una guerra civil pueda suceder tampoco es de mucha ayuda. La corona y la fé se enfrentan, el ambiente está revuelto y el caos en Palacio hace que todo lo establecido pueda cambiar. 

Sí, ya sé. Puede parecer que es una especie de guerra civil y revuelta entre dos países, pero es mucho más, créanme. Hay un enfrentamiento entre lo que es el poder, dirigido por la corona, y la fe. Estas dos potencias, por decirle de alguna manera, en el pasado habían sido grandes aliados, pero ahora se enfrentan, generando caos. Esto es algo que ha pasado muchas veces a lo largo de la historia y siento que fue muy acertado el enfoque que Mathías le dio

Hay muchísimos personajes, muchos más de los que estoy acostumbrada a leer por libro, pero creo que uno de los más importantes y principales es Naéc. Es un joven que debe cumplir con una importante misión: junto a su hermano, Efrén, serán los encargados de ejecutar un complejo plan, para evitar que el reino se vaya al diablo desangre, y de paso, redimir su linaje, dado que estos hermanos tienen un pasado familiar turbio y oscuro. ¿A qué me refiero? A que ambos pertenecen a una casa que fue destruida, por lo que están apadrinados por otra casa.
Naéc es muy inteligente, y no pude evitar notar que la mayorías de las subtramas que se iban generando se hilaban con la trama principal, y por consiguiente con Naéc. 
No quiero hablarles del resto de personajes, que como dije son un montón, porque no quiero condicionarlos. Lo que sí voy a decirles que Sammel, el rey, me hizo querer matarlo. Es un personaje que cumple muy bien su cometido de ser una especie de antagonista, arrogante, egoísta y totalmente despiadado. 
No sé si alguno mira o miró la serie Reign, pero me hizo acordar al rey Henry cuando se volvió loco, que solamente le importaba su poder, su persona y ser el Rey más grande todos, controlando Francia, Inglaterra y Escocia. Bueno, así de loco e inmundo es Sammel. Y como Henry tenía a Francis que lo encaminaba y trataba de que fuera mejor persona, en Las dos guerras tenemos a Joan, su hijo, que cumple exactamente la misma función. 

"El templo será cubierto por llamas. 
Vendrán del norte, y del sur vendrán.
Una tormenta estremecerá a los fuertes, y los débiles perecerán.
El templo será levantado sobre la roca.
Y permanecerá como un sello sobre el corazón del justo.
Y la espada brillará en la oscuridad".

La forma de escribir del autor está buena. Me encanta cómo utilizó y jugó con las palabras. Yo suelo leer muchos libros del género romance histórico, así que estoy acostumbrada a ciertas frases o expresiones, realmente amo el lenguaje medieval. Hay un gran trabajo de investigación y documentación, la verdad. 
El prólogo se me hizo un poco denso al principio, pero estoy segura que es porque yo no suelo leer fantasía épica y me cuesta más centrarme. Además, leo demasiado rápido, y en este caso había que ir prestando atención a los detalles, personajes y construcción de la historia en sí.
Una cosa que me gustó mucho es la influencia e inspiración de otras culturas que se nota de forma súper sutil en el libro. Ya por eso mi puntuación sube. 
Está narrado en tercera persona, dividido en 21 capítulos cortos. 

El final me gustó, pero... no sé, siento que le falta algo más. Hablando con Romi, del blog PrincessRomi, que tuvo la chance de ir a la presentación del libro en San José, me enteré que el autor escribió algo más y que podría haber un segundo libro, así que espero totalmente ansiosa, porque sí, siento que puede sacarle mucho más jugo a la historia. Algunas tramas quedaron abiertas y tengo bastantes dudas acerca de cómo seguirán los personajes así que necesitamos segundo libro yaaa. #QueremosLasDosGuerras2 

[[Y un último detalle, pero esto ya es suuuper personal. Creo que a esta altura todos lo saben, pero les tengo una fobia tremenda a las aves y ya cuando vi la portada quise morir, jajaj. Le puse un pegotín que le quedó divino, para tapar al pajarraco. Pero en cada inicio de capítulo aparece un cuervo, así que voy a pasar la tarde de este domingo lluvioso tapando cada uno de ellos, porque a medida que iba leyendo el libro, les juro que sufría por eso.]]

Por cierto, junto a tres chicas maravillosas -Ani, Kathy y Noraly- decidimos hacer una lectura conjunta del libro utilizando el #LCDosGuerras. Lo hicimos sin límite de tiempo -porque #inteligencia y #sinpresiones-, así que pueden sumarse cuando quieran. 

En resumen, Las dos guerras es un primer libro perfecto para el autor. Puede que de buenas a primeras cueste un poquito engancharse, pero una vez que avanzas en la trama más queres saber. Para los amantes del género es lectura obligatoria, y para los que recién están empezando (como yo), denle una oportunidad.

Frases:
"-¿De qué sirve respirar sin dar aliento?-"
"La oscuridad y el silencio son la peor compañía si se quiere evitar el sueño".

Puntos fuertes del libro:
⇢ El argumento
⇢ El mundo que construyó desde cero

Puntos débiles del libro:
⇢ El prólogo con un ritmo bastante lento
⇢ Algunos personajes me confundieron

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Amé el hashtag para pedir el segundo libro, lo voy a usar 😁

    ResponderEliminar
  2. Me re vendiste la historia lo que no me convence la idea de que el final sea abierto y no este la siguiente parte.
    Se encuentra en todas las libreras del pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.
      Por eso es súper importante apoyar y difundir este primer libro!!
      Sí, podes encontrarlo en todas las librerías del país o comprarlo por la web.
      Un beso

      Eliminar
  3. Gracias por darle el espacio a este joven autor para que muestre una parte de sí
    El libro está muy bien llevado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella! Yo llegué tarde a la presentación del autor en el club, pero me pareció buena onda. La verdad es que todavía no sé si le daré la chance al libro, pero me alegra tanto que haya fantasía escrita por autores uruguayos que no lo descarto nada.

    [Me hiciste reír con lo de las aves, pero qué estrés, la verdad, con este libro...]

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Ains sí, los de las aves es horrible, y me pasa siempre, cada vez que veo una foto o algo me erizo toda, jaja
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss