Reseña | El rey de mimbre - K. Ancrum

Título: El rey de mimbre
Título original: The wicker King
Autora: K. Ancrum
Saga: -
Editorial: V&R (América Latina)
Traductora: Laura Saccardo
ISBN: 9789877473865
Número de páginas: 310
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: August y Jack nunca vivieron en el mismo mundo...
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vívidas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre, Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es.
August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad.
MI OPINIÓN
El rey de mimbre es un libro catalogado dentro del género thriller. Cuenta la historia de Jack y August, dos amigos que deben intentar salir a flote.
Debo confesarles que no tenía ni la más mínima idea de la trama de este libro antes de leer la sinopsis. Lo elegí en la librería porque la portada me despertó curiosidad. Sinceramente esperaba una historia del tipo fantasía épica, pero me arriesgué, porque saben que es un subgénero de la fantasía que no me gusta mucho, y por suerte nada que ver. Es un thriller psicológico perfilado de forma increíble. 

En el libro seguimos la vida de dos amigos que en teoría son distintos entre sí, pero que muchas veces terminan camuflándose entre ellos. Son amigos que siempre están el uno para el otro, así que cuando August se entera de que Jack, su mejor amigo, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, sabe que hará lo imposible para ayudarlo.Las visiones que tiene Jack son muy vívidas y reales, y toman la forma de un elaborado mundo de fantasía, superpuesto al nuestro. Un mundo que está gobernado por el Rey de mimbre, que no es otro que el mismo Jack. Mientras ambos luchan para mantenerse a flote la cordura y la fantasía se mezclan con las emociones, y al final, cada uno debe elegir su propia verdad. ¿Será posible escapar de ese torbellino de fantasía y oscuridad?

El fuerte de este libro son los personajes maravillosos que están retratados: Jack y August. Es un relación dependiente, tóxica y dominante, pero que en ningún momento es normalizada o dada como válida. A lo largo del libro vemos cómo evoluciona esa relación entre los chicos y cómo es la dinámica de la misma. 
Jack es controlador, impulsivo, totalmente obsesivo con sus visiones, con su vida y con August. Al principio pensé que esa relación de control que tenía con August era dada por su condición médica, pero a medida que avancé en el libro me di cuenta de que iba mucho más allá de eso. Su vida me conmovió. Un chico que en apariencia puede tenerlo todo, pero que de no ser por August sería un total extraño.
August es hermoso. No sé de qué otra forma definirlo. Su personalidad me conquistó, a pesar de que en muchas ocasiones se deja dominar por Jack y no estoy para nada de acuerdo en la relación tan codependiente que tienen. Su pasado es bastante difícil, pero lejos de ser una víctima de las circunstancias. Él se reinventa y trata de salir adelante, por él y por Jack.

Los personajes secundarios son pocos, pero era esperable en este libro tan centrado en los protagonistas. Los gemelos me encantaron y se quedan en un lugar de mi corazón para siempre, sobre todo el gemelo creepy porque me hizo acordar a alguien... bueno, está bien, me hizo acordar a mí. Aunque no soy tan creepy. Creo.El resto está bien perfilado y todos son funcionales a la historia. Los reales y los irreales también. 
La forma en la que está narrada la historia es magistral.
No es una narrativa simple, así que si lo que buscan es eso, definitivamente este no es su libro. Ahora bien, que no sea simple no quiere decir que sea pesada o muy compleja, en ningún momento la lectura se me hizo densa. El ritmo es súper fluido también, así que creo que eso jugó a favor.
Una cosa que me encantó y que no dije antes, es que la autora demoró bastante en contarnos cómo eran físicamente los protagonistas, de hecho las descripciones físicas son casi nulas en el libro, así que podemos imaginarlos como queramos. 
Otra cosa a destacar en cuanto a la narración es la maestría con la que la autora juega en cuanto a la temporalidad de la historia sin tener que aclarar que es "antes" o "después", porque se entiende perfectamente. 

El final me encantó porque es inesperado, tierno y muy sutil a la vez. Uno llega a las páginas finales deseando tener una respuesta, y la forma en la que contesta la autora es un poco de libre interpretación y, por primera vez, no me molestó que fuera un poco ambigua. Odio los finales abiertos, esos que dejan todo al aire, pero acá fue algo muy tenue y bello a la vez.

No quiero terminar la reseña sin hablar de la edición. Ya sé que siempre que reseño algún libro del sello V&R digo que la edición es perfecta, pero en este caso va más allá de la perfección. Las páginas del libro empiezan con el color blanco, normal de las páginas, y a medida que Jack se va deteriorando y la oscuridad avanza, también lo hace el color de las páginas. A mitad de libro vemos muchos grises, y ya al final tenemos un par de páginas en color negro.
Hay ilustraciones, fichas, gráficas, ¡incluso pruebas médicas! Este libro es una obra de arte en todos los sentidos, y Dios, amaría verlo convertido en película. 
Por cierto, marqué una cantidad de frases, así que pronto haré una entrada para compartirlas con ustedes. 

En resumen, El rey de mimbre es una lectura oscura y retorcida que me encantó. Plantea una relación tóxica entre dos amigos, pero no la normaliza. Una narración extraordinaria y un libro que me encantó desde principio a fin. Más que recomendado.

Frases:
"Eran más fuertes juntos; siempre eran más fuertes juntos".
"La vida te enseña todas las virtudes que no recibes al nacer, de una forma u otra".

Lo mejor del libro:
⇢ La edición
⇢ Los personajes
⇢ La ambientación tan oscura

Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola
    No conocia a la autora ni al libro pero me llama demasiado el tema de la edicion que nombras. Debe estar bueno ver como cambian las paginas con el personaje
    Adoro los thrillers sobre todo psicologicos asi que lo leere.
    Y si con el titulo daba a entender que pdia ser una cosa de fantasia medieval
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes como lo hice yo.
      Sí, el título lleva para cualquier otro lado, jaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha llamado mucho la atencion... sobre todo eso de retorcido y oscuro... Tengo pendiente comenzar con títulos de esta editorial, que ya le eché el ojo a varios! Me apunto este tambien! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Empeza por este porque no te vas a arrepentir. Es magnífico!
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss