Reseña | Canción de Navidad - Charles Dickens

Título: Canción de Navidad
Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Saga: -
Editorial: Gribaudo (Editorial Océano)
Traductor: Agnés Iranzu
ISBN: 9788417127268
Número de páginas: 128
Precio: $395
Edición: Tapa dura retractilada, sobrecubierta que se transforma en un póster
Sinopsis: Ebenezer Scrooge es un anciano tacaño de corazón endurecido, que odia con todas sus fuerzas la fiesta de la Navidad. Pero este año, la noche anterior al 25 de diciembre recibe una visita inesperada: ante él se presenta el fantasma de su socio Jacob Marley, muerto siete años antes.
Este le anuncia la llegada de tres Espíritus de la Navidad: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro. Así comienza una larga y complicada noche de golpes de efecto y emociones intensas que cambiará para siempre de la vida de aquel cínico hombre de negocios. Y es que la Navidad es mágica... Y durante ella los milagros pueden ocurrir.
SIN SPOILERS
Cuento de Navidad es un clásico escrito por Charles Dickens. Es un libro autoconclusivo que cualquier persona puede disfrutar♥
No saben las ganas que tenía de tener este libro. Había leído una versión más corta y no el texto íntegro como en este caso. Cuando vi este libro en la Editorial Océano supe que tenía que pedirle. La edición es de tapa dura, retractilada, y encima, viene con una sobrecubierta que al desplegarla se convierte en un calendario de adviento. Sé que acá no solemos usar este tipo de calendarios, pero me pareció precioso. ¿Y vieron el precio? ¡No llega a $400! Créanme que esta edición VALE LA PENA. De hecho, si están buscando clásicos en ediciones lindas y baratas, les recomiendo a esta editorial.

En Canción de Navidad conocemos a Ebenezer Scrooge, un anciano que es
avaro, tacaño y con el corazón endurecido. Nada lo estremece ni lo conmueve, y odia especialmente la Navidad. 
Pero este año, la noche anterior al 25 de diciembre, en la víspera de Navidad, recibe una visita inesperada. Su socio, Jacob Marley, fallecido siete años antes, se le aparece para decirle que pronto recibirá la visita de tres Espíritus de la Navidad: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro.
En esa noche, las cosas empiezan a ponerse complicadas. Los Espíritus lo llevan por un camino de golpes de efecto y de emociones intensas, con el fin de prevenir a Scrooge de su inminente futuro. 
Esta noche, cambiará para siempre la vida de este tacaño hombre... y es que la Navidad es mágica. Y los milagros pueden ocurrir. 

Creo que todos ya conocen de qué trata Canción de Navidad por conocer el libro, o por haber visto alguna adaptación. Yo soy fan de la versión en dibujitos de Disney, y me acuerdo que la miraba muchísimo cuando era chica. Después de haber leído el libro entero, me doy cuenta de que fue una adaptación súper fiel. 

Ebenezer Scrooge y Jacob Marley son socios de un negocio hasta el momento de la muerte de Marley, ocurrida siete años antes. El fallecimiento del hombre, ocurrió una noche de Navidad dejando a Scrooge como único heredero de su parte. Marley también fue un hombre avaro como Scrooge, por eso cuando esa noche se le presenta su fantasma, viene encadenado, para mostrarle cuál fue su destino después de fallecido. Destino que le espera a Scrooge también si no se arrepiente. 
Le anuncia que llegarán tres Espíritus para darle la posibilidad de un cambio. Y así es que van presentándose los Espíritus. Primero aparece el del Pasado, el del Presente, y por último el del futuro. Son estos espectros los encargados de ir mostrándole cosas de su pasado, presente y futuro, y los que obrarán en Scrooge cambios internos que cambiarán para siempre la vida del hombre.

Scrooge como protagonista sufre un cambio de personalidad radical. Empieza siendo un hombre que tiene todas las cosas negativas posibles: es avaro, tacaño, sin ningún atisbo de generosidad. No tiene ninguna virtud a simple vista -al menos no conocemos ninguna-. La visita de los Espíritus obra en él una serie de cambios que lo llevan a cambiar totalmente en cuanto a su personalidad y a su forma de ver y comportarse en la vida. 
Entiendo que el autor jugó con la onírica, con la leyenda y con lo poético
para crear a este personaje. Tampoco hay que olvidar que toda la acción sucede en una noche, así que cambio tan brusco en cierta manera se me hizo un poco irreal. No hay matices en su personalidad. Era malo, tacaño y frío en la tarde, pero para la mañana cambia totalmente. No hay grises. Y creo que eso lo hizo un personaje plano. 
Marley es igual a Scrooge. De hecho, después que muere, mucha gente llamaba a Scrooge por su nombre de tan iguales que eran (en el sentido de ser fríos, mezquinos y avaros). Contrario a Scrooge, él no tiene la oportunidad de redimirse, por lo que lo conocemos como un fantasma que va arrastrando cadenas para pagar por sus pecados y la culpa. 
Si Marley y Scrooge son la encarnación del mal (al menos durante un primer momento), los Espíritus son su antítesis. Son la representación del bien. Los que acuden para ayudar a Scrooge con su redención y a convertirlo en un mejor ser humano. Son personajes abstractos de los que no se puede decir mucho.

No hay muchos personajes secundarios, y los que aparecen son muy
ocasionales. Los Cratchit son un familia muy unida. Bob, el padre, trabaja para Scrooge por un mísero salario. También salen Fred y Belle, sobrino y antigua novia de Scrooge respectivamente. No son personajes que estén muy bien
construidos, la verdad. Son bastante planos y funcionales a la trama. Supongo que mirándolo desde un punto de vista más analítico podemos decir que ellos representan cosas buenas, como la unión, la familia y la ternura.

Me gustó mucho la forma en la que está escrito, a pesar de mi inconveniente con lo plano del personaje principal.
La historia está ambientada en Londres, en la mágica época de la Navidad. A pesar de que toda la acción transcurre en la víspera de Navidad, el ritmo del libro no es apresurado. Se detiene en narrar los detalles y en realmente transmitir un mensaje.
Canción de Navidad está narrado en primera persona con la particularidad de que parece que el narrador está contándole un relato a alguien que está oyéndolo.

El final es predecible, pero no por ello menos esperanzador. Nos muestra que el cambio es posible. 
Por cierto, en mi edición hay imágenes muy bonitas a lo largo de todo el libro♥

En resumen, Canción de Navidad es un clásico que todos deberían leer. Una historia corta, ambientada en la mágica época de la Navidad y con un personaje que deberá hacer un camino de auto-descubrimiento y redención para cambiar su vida.


Frases:

"-Si eres un hombre de corazón- dijo el fantasma-, y no de dura piedra, olvida esa malvada jerga hasta que hayas descubierto qué es el exceso y dónde está. ¿Quién eres tú para decidir qué hombres deben morir y qué otros existir?"
"A un hombre le basta con dedicarse a sus propios asuntos, sin interferir en los de los demás".

Lo mejor del libro:

⇢ La edición
⇢ La prosa

Lo peor del libro:

⇢ La evolución rápida del personaje para el corto tiempo en el que se desarrolla la trama.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola. Yo lei este libro hace mucho y me gusto muchisimo. No conocia esta edicion y es muy linda. Tal vez cuando compre mi biblioteca pueda comprarla para ponerla ahi. No sale tan cara
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace mucho David Copperffield en inglés como parte de un curso que hacía. Y me pareció tan pero tan sensible que no me he atrevido a leer nada más. Ahora bien, como esta historia es conocida.. Quizás si me anime a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tengo para leerlo, y quiero hacerlo pronto.
      Espero que si lo lees te guste mucho
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, linda. Es un clásico de los que tengo pendientes, aunque sí he visto mil versiones en dibujitos y etc. Eso sí, mi favorita es la de Sabrina :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Jajaj, no he visto la de Sabrina (creo), así que voy a buscarla
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me gustaría leer este libro porque es un clásico y todos hablan bien de él. Me alegro que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te lo súper recomiendo♥
      Por cierto, AMO TU FOTO DE PERFIL♥
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mar! siempre quise leerlo, y yo soy de los pocos que no saben nada de la historia jajaa, no vi ni las pelis! La edición es re linda. Londres, Navidad, invierno, ya suena como algo que me va a encantar. Espero leerlo algún día! Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Die
      Jajaja, es joda? No viste ni una de las películas?
      Cualquier cosa te lo presto.
      Besooo♥

      Eliminar
  6. Hola gracias por la reseña este libro la verdad nunca me ha llamado la atención así que no creo que me lo lea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué pena, pero cada uno debe leer lo que le guste.
      Un beso

      Eliminar
  7. Que preciosa edición! Es un clásico que tengo pendiente, y espero poder leerlo este año, tal vez para época de las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romi
      La edición es bellísima, y esa época es la ideal.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace tiempo quiero leer a Charles pero nunca me he atrevido:( Pero creo que este libro sería perfecto para empezar y más si es en esa preciosa edición que tienes<3
    ¡Gracias por la reseña!<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, creo que es el libro ideal para familiarizarse con la prosa del autor.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Cuándo lo vi quedé enamorada, este es otro de los tantos clásicos que tengo pendiente pero que todavía no le di una chance, sobre todo porque soy más del ejemplar en físico pero no voy a mentirte, voy a ver si arranco a leer clásicos en el Kindle sino no voy a dar a basto.
    Además este clásico sobre todo me gustaría tocarlo en época navideña, vamos a ver si este 24 papá noel me deja algún libro abajo del árbol.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, la época de Navidad es genial para leer este libro. Tenes que portarte bien, entonces (?
      Un beso

      Eliminar
  10. No sabía de qué iba la historia aunque si la he visto mucho por los blogs, sobre todo en Navidad. A mí no me anima por ahora así que lo dejo pasar aunque como dices, la edición es bastante bonita. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, en Navidad es la época ideal
      La edición es bellísima.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Pero que edición más preciosisima y cuidada ¡No la había visto antes! Yo tengo este libro en una edición muy antigua y sin mucha gracias así que me apunto este para "renovar" el libro y ya de paso releerlo. Me ha dado nostalgía de Dickens al leer tu reseña y ahora me apetece leerlo un montón.

    Gracias por la reseña y besos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tengo otra edición súper chiquita que era de mis padres, así que sin dudas esa es la más bella para mí, pero esta es preciosa!
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Llevo queriendo leerlo desde hace tiempo, así que puede que me anime a darle una oportunidad con esta edición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Annie!
    La verdad es que éste libro es un clásico de esos que jamás pasan de moda y que también considero que todos deberían leerlo. A decir verdad, nunca percibí que el cambio en el personaje principal era tan abrupto pero supongo que Dickens quería abarcar todo en una misma noche.
    De cualquier manera, es un clásico hermoso y la edición que tienes me ha encantado.
    Un beso ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, seguro que su idea fue que toda la acción se desarrollara la misma noche, y que el cambio tan brusco fuera también una metáfora.
      No conocía tu blog, pero me gustó mucho.
      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Probablemente este sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! :D
    Leí esta historia hace algún tiempo, y la verdad es que la disfruté bastante porque es sencilla pero con bonitas enseñanzas y reflexiones... disfruté bastante de los personajes y el final como mencionas es bastante esperanzador. La edición que leíste se ve realmente hermosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sí, creo que lo bueno es que deja una gran enseñanza.
      La edición es súper bella.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss