Mini reseña | He jugado con lobos -Gabriel Janer Manila

Título: He jugado con lobos
Título original: He jugat amb els llops
Autor: Gabriel Janer Manila
Saga: -
Editorial: La Galera
Traductora: Alícia Mulet
ISBN: 9788414649302
Número de páginas: 122
Precio: $300
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. 
Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo.
Partimos.
Mi padre me había vendido como se vende una cabra.
SIN SPOILERS
He jugado con lobos es un libro autoconclusivo escrito por Gabriel Janer Manila. Está basado en hechos reales.

No sé porqué quise leer este libro. Lo traje de la Editorial Océano (gracias ♥) cuando fui los primeros días de febrero. Lo vi en el depósito, y me llamó poderosamente la atención, aún antes de saber que estaba basado en hechos reales, y que incluso fue adaptado a película. 

He jugado con lobos no es ficción, aunque puede parecerlo. Está basado en
hechos reales. Es un libro que en apenas ciento veinte páginas tiene la capacidad de hacer que el lector se estremezca y logra que empatice con un niño que fue vendido, como quien vende una cabra, por un padre que no podía mantenerlo. Ese niño, Marcos, es llevado al medio de un valle, que por las descripciones del autor bien podría ser una selva más que un bosque, y dejado allí con la única compañía de un hombre mayor que le enseña a sobrevivir en ese inhóspito lugar.

Damián, así es el nombre de este hombre ya curtido por el ambiente y su vida en ese paraje, lo instruye sobre cómo cuidar a las cabras, sobre cómo cazar y protegerse de los animales salvajes. Y cuando con Marcos, con apenas diez años queda solo, debe recordar todos sus consejos si quiere vivir. Pero contrario a lo que todos podemos pensar, no siente miedo de los animales. Son los humanos quienes le dan miedo. Este niño va creciendo y el único contacto que tiene con otros hombres es cuando el señor de esa tierra en la que vive va a buscar cabritos de su rebaño.

Los animales son sus amigos. Ellos no representan ningún peligro en la vida de este niño que va creciendo y convirtiéndose en un adolescente. Pero el tiempo en la selva es relativo. Él no tiene noción de que todo va cambiando más que con el paso de las estaciones. Cuando tiene ganas de dormir, duerme. De comer, come. Y si una noche quiere pasarla jugando con los animales, lo hace. No actúa como alguien de su edad, porque está totalmente fuera de la sociedad. Los pocos años que pasó viviendo junto a su padre y madrastra se le olvidaron. Las palabras que conocía dejan de tener significado. La única forma que conoce de comunicarse es copiando y emulando los sonidos que hacen los animales. Pero no solo quiere copiar sus sonidos, sino también sus hábitos, como arrastrarse y reptar como la serpiente –su primera amiga-.

Es un relato que me hizo cuestionar muchas cosas. No se dejen engañar por su poca cantidad de páginas. No necesita más que las que tiene para hacer que sufras lo mismo que Marcos, para reírte con su inocencia y para pensar lo importante que es la socialización en las personas. No somos más que seres que repiten patrones y mandatos –gracias Rolón por tanta información, no estudio Psicología, pero tus libros son lo más-. ¿Conocen el dicho que “los bebés y niños son como esponjas, absorben todo lo que ven y escuchan”? Bueno, no puedo estar más de acuerdo. Nuestro personaje tuvo una
infancia difícil, después de la muerte de su madre. Sus hermanos mayores fueron a parar a distintos lugares –con otros miembros de la familia- y él se quedó con su padre, quien lo vendió siendo solo un niño. Su formación recién empezaba. El no practicar palabras y costumbres, el estar totalmente aislado de la sociedad tuvo demasiados efectos negativos.

La prosa del autor es directa, sin tapujos. Cuenta las cosas como son sin darle vueltas. Como les dije, es una lectura cruel por todo lo que le pasa al niño, pero escrita de forma que es cercana y aún más... estremecedora.
El ritmo fluye, te engancha, y no te deja soltar el libro hasta terminarlo. Y una vez terminado tampoco se sale de esta historia muy fácil.
El final me sorprendió, porque si bien veía que el libro se terminaba, no lo veía venir… no sé si me entienden. Me tomó por sorpresa.
No hay un epílogo, pero sí un post scriptum. Una nota aclaratoria que hace el autor sobre cómo llegó a escribir esta historia. Todo lo narró después de un relato oral que le hizo M.R (están las iniciales, aunque todos saben en quién está basada la historia). Y me quedo con una frase que creo que marca gran parte de la historia que leí: “no es tan importante lo que vivió, sino lo que creyó que vivía”.

En resumen, He jugado con lobos es una lectura desgarradora y cruel, contada con gran maestría por un autor que supo conectar con el lector. Un libro basado en hechos reales, que te hace cuestionar muchas cosas. Cualquier persona puede sentirse conmovida por esta historia.

Frases:
"Aprendí que más vale morir que vivir sometido".
"Cuando estaba solo, me gustaba reírme y sabía lo que era la risa. No obstante, no sabía que se llamara risa".

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento
⇢ La forma en la que está escrito
Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Eso de desgarradora me quitó las ganas de leerlo. No es por nada contra el libro o el autor o tu reseña. Es que mantengo la lágrima a flor de piel así que me imagino leyendo de a una página cada 2 meses para no deshidratarme llorando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me pasa lo mismo. La verdad es que huyo de libros que me hacen llorar, pero este vale totalmente la pena
      Un beso

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantantø la reseña! Lo voy a leer!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que te gustara me encanto lo que cuentas me lo llevo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es el tipo de libros que suelo leer pero se ve bastante interesante. Me lo apunto por si quiero leer algo diferente en algún momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede
      Interesante es, pero sí, no es de lo que lees siempre, creo
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de que me gusta lo que cuentas de él no es un libro que leería si lo viera por ahí, así que, de momento prefiero dejarlo pasar y concentrarme en quitarme pendientes de encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llevo este libro apuntado, creo que sería una buena lectura que regala una reflexión, así que no me lo pierdo.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mar!
    Vos sabes que este libro pila de veces me llamó la atención, voy a estar atenta a ver cuando me lo compro y lo puedo leer.
    Porque me recordó pila a los casos de esos niños abandonados que fueron criados por animales, no sé porque pero ese tipo de historias siempre me llamó poderosamente la atención.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio
      Sí, tiene reminiscencias de esos casos, así que seguro te guste (aunque te estruje el corazón)
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss