Reseña | Máscaras - Amy Harmon

Título: Máscaras
Título original: Making faces
Autora: Amy Harmon
Saga: -
Editorial: Oz (Editorial Océano)
Traductora: Patricia Mata
ISBN: 9788416224531
Número de páginas: 305
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?
SIN SPOILERS
Máscaras es un libro autoconclusivo escrito por Amy Harmon. En la contratapa dice que es "una versión moderna del clásico La bella y la bestia". Aunque no es tan así.
No sé la razón por la que elegí este libro, la verdad la portada no es para nada atrayente, a pesar de que entiendo a qué se debe. Representa a la protagonista, pero creo que con la historia tan bonita que hay dentro del libro podrían haber ideado otra cosa. No importa, lo que realmente importa está adentro y es maravilloso.

En Máscaras nos encontramos siguiendo la vida de tres personajes: Fern, Bailey y Ambrose. 
Fern es una chica tímida, introvertida, con muy pocos amigos, que vive soñando con vivir historias de amor como las que lee en sus libros preferidos. También escribe y está totalmente enamorada de Ambrose Young, el chico perfecto a sus ojos. 
Bailey es el primo de Fern, y además de ser mi personaje favorito y amarlo, es un chico súper especial. Sufre de distrofia muscular de Duchenne, que es una enfermedad que afecta al tono muscular. Es el tipo más severo, avanza rápido, y lamentablemente no tiene cura, por lo que Bailey está viviendo un tiempo prestado.  
Ambrose es el chico cool del colegio que lo tiene todo: es inteligente, popular, exitoso, y sobre todo, demasiado bello. No es para nada el chico malo y repelente que nos encontramos en la mayoría de los libros. 
Pero todo esto cambia en un abrir y cerrar de ojos. 
Después del atentado del 11 de septiembre, Ambrose decide marcharse a la guerra de Irak para servir a su país, y sus cuatro mejores amigos se van con él. El único que regresa a Estados Unidos es Ambrose... pero no lo hace de la misma forma en la que se fue. Vuelve totalmente desfigurado, con el alma rota por las pérdidas y porque su vida cambió para siempre. 
¿Seguirá amándolo Fern ahora que ya perdió todo su atractivo? 


Ahhhh. Amé demasiado este libro. Y a Bailey. Y a Ambrose. Y Dios, este libro rompió mi corazón, pero al final medio que terminé sonriendo... muy al final. Voy a hacer algo que nunca hice en el blog (creo)... y es poner una foto mía con el libro, porque realmente en un momento tuve que parar de leer porque literal no veía, de las lágrimas por cierta parte. Así que admiren mi cara, con puchero incluido, mientras leía el libro (?)
Pero no quiero que esto los tire para atrás, porque es cierto que te hace llorar, pero también te hace enamorar de sus personajes y conectar con la historia

Ambrose es un chico que parece tenerlo todo, y uno esperaría encontrarse a un personaje altivo o muy consciente de sí mismo, pero nada que ver. Me enamoré totalmente de él antes de que se fuera a la guerra, y quedé totalmente maravillada cuando volvió, porque a pesar de sus heridas y traumas -y obvio no me refiero a la parte física- nos demuestra que es un protagonista real, cercano, con quien es fácil empatizar e identificarse.
Fern es una chica, una de más de las que abundan en los libros young adult. Ella se describe a sí misma como nada especial, una más del montón. Y lo es. Pero también es muchísimo más, y Ambrose la ayuda a darse cuenta de eso. Amé la personalidad soñadora e imaginativa que tenía. Se notó mucho la evolución desde el comienzo hasta el final de la historia.

Como les dije antes, Bailey es mi personaje preferido. AMÉ demasiado su personaje. Me dan muchas ganas de abrazar a la autora por haberlo escrito, porque me hizo conocer a un chico que a pesar de tener todo en contra y vivir un tiempo prestado, seguía sonriendo y luchando. Como conté antes, Bailey padece una enfermedad que causa que pierda el movimiento y otras funciones corporales. Debido a esto, Fern siempre está ayudándolo. A pesar de ser amigos y primos, son mucho más. Son como un mecanismo complejo, que funciona si el otro está cerca. Es una de las relaciones de amistad más bonitas que he leído. 
Su personaje es valiente, arriesgado, intrépido. Intenta saborear la vida con fuerza, y tiene un sueño: cambiar el mundo. Quiere ser recordado por algo que realmente valga la pena. La esperanza de vida de la gente que padece este tipo de distrofia es muy baja -cercana a los veinte años-, así que él siente que su tiempo se agota. No quiero seguir hablando de él, porque corro el riesgo de decir algún spoiler, así que lo voy dejando por acá, pero quédense con la idea de que si leen el libro, van a enamorarse de Bailey♥

Otra cosa que me agradó fue cómo se relacionaban Bailey y Ambrose. Obviamente la mecánica entre Ambrose y Fern es la típica, y la que se da en una relación amorosa, sea cual sea el resultado final (lo digo así para no generar spoilers); pero la de amistad que tienen los chicos también es muy significativa. Se complementan mucho, y cuando Ambrose quiere tirar la toalla, Bailey es quien lo apoya. Me encantó que fuera en ese sentido y no al revés. ¿Por qué? Porque vemos como a pesar de la fragilidad del cuerpo de Bailey, este puede darle toda su fuerza al chico con el cuerpo perfecto. 


Los personajes secundarios son excepcionales también. Todos tienen su momentito para brillar, y aunque sabía lo que pasaba en cierta parte, porque la sinopsis lo dice, no pude evitar encariñarme con alguno de ellos. 
Todos aportaron a la historia, haciendo que estuviera llena de matices y dinámicas distintas

Me encanta cómo está narrado el libro. Creo que la autora tiene una pluma que es una mezcla de géneros y emociones... o que ella se maneja en todos los registros, la verdad no sé decirles, porque este es el primer libro que leo de ella. Y espero no sea el último, porque me conquistó totalmente. 
El ritmo de Máscaras fluye, deteniéndose a narrar escenas importantes, detallando cada parte de la vida de los protagonistas, pero sin aburrir al lector en ningún momento. Se volvió totalmente adictiva de a momentos, y me fue imposible soltar el libro.

El final, como les adelanté, me hizo llorar muchísimo. Fue una mezcla agridulce. Toda la tensión que venía palpitando a lo largo del ritmo se vuelve casi insoportable en el final, y hay una parte que, aunque era predecible, no ves venir. Sí, así de raro como suena. 

En resumen, Máscaras es un libro bellísimo que muestra la evolución de los personajes en una historia agridulce, pero esperanzadora. Amé muchísimo al personaje de Bailey♥

Frases:
"-Ojalá la vida se pareciera más a las historias de mis libros- se quejó Fern, que intentaba colgarse su mochila y la de Bailey en el estrecho hombro para regresar a casa-. En los libros, los protagonistas nunca mueren. Si murieran la historia sería una porquería, se acabaría el libro".
"No se distinguía un soldado de otro, eran todos iguales. Fern se preguntaba si les robaban la individualidad por compasión, para que despedirse de ellos no fuera algo tan personal".

Lo mejor del libro:
⇢ ¡BAILEY!
⇢ La evolución de los personajes ♥

Lo peor del libro:
⇢ La portada ¿?
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Esta entrada participa de la iniciativa #Mujeres2019 creada por Lau de Palabras Ajenas con el fin de difundir, escribir y crear contenido sobre diversas mujeres en diversos entornos. 

Comentarios

  1. Amé todo lo que dijiste sobre este libro, no lo he leído, pero por todo lo que dijiste, me entraron ganas de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi
      Hacelo, no te vas a arrepentir. Es precioso.
      Un beso♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Mar!
    Creo que lo voy a apuntar por las dudas, nunca viene mal un libro al cual recurrir para salir de la zona de confort.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio
      Sí, siempre está bueno salir de la zona de confort.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola
    Es un libro que en definitiva es para mi así que voy a leerlo pronto y volvere a decirte que me pareció.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Maaar, aunque la portada del libro me parece media mehhh ahre voy a ponerlo e la lista de libros que quiero leer (lista que existe y es muy larga) solo porque tus recomendaciones no me han decepcionado hasta el momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii
      La portada es lo peor del libro, sí.
      Espero que te guste mucho, es lo más♥
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura y suena bien lo que cuentas del libro no es algo que suela leer pero creo que podría darle una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      De seguro si lo haces, vas a enamorarte de la prosa de la autora♥
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues tengo que reconocer que al principio no es un libro que me llamase la atención, pero luego me enteré de que era una especie de versión de "La Bella y la Bestia", y todo el mundo lo pone tan bien que a lo mejor merece la pena. Espero que cuando me anime a leerlo me guste tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te juro que si lo lees no vas a arrepentirte. Es bellísimo.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss