Reseña | Relatos y recetas - Lucía Soria

Título: Relatos y recetas
Autora: Lucía Soria
Editorial: Grijalbo (Me gusta leer Uruguay)
ISBN: 9789974892170
Número de páginas: 224
Precio: $990
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: Ella. Tiene una capacidad de abrazar el sabor sin necesidad de disfraz alguno. Llena de gracia, de la misma forma en que se viste y camina. 
En sus manos y cerca de la hornalla valoriza por igual cebolla y papa que un lenguado recién pescado de la laguna Garzón. Porque su impronta de vida se estampa como un beso prístino en cada sabor que lleva su huella.
La he observado cocinando afuera, en la paz de fuegos de campo bajo las estrellas, y también en la batalla imperdonable y aguda de centenares de comensales, aguerrida, gallarda y certera. Este libro de cocina trasciende los sabores y el lector estará inmerso más bien en un estilo de vida que ella toma con innata alegría, formando un proceder único que lleva su nombre: Lucía Soria.
Lucía llegó a nuestras cocinas ya tocada por una varita mágica de optimismo con la hermosa y sencilla medida del gusto: sal de mar, pimienta y aceite de oliva. Muchos años han pasado desde que la conocí y en el tiempo que estuvimos juntos me ayudó tanto a proyectar mis sueños.
De la misma forma en la que vive, cocina. Es una ráfaga de aire fresco.
Aquí, esta mujer transparente #ya bien asentada en sus deseos y conocimientos de sabor con este libro magnífico que muy pronto estará apoyado sobre miles de mesas de cocina# trascenderá como un vendaval colmado de simples condimentos y flores deliciosas; nos enseñará no solo a cocinar sino a vivir a su manera.
Admirada Lucía. Gracias, por tanto". 
Francis Mallmann
SIN SPOILERS
Relatos y recetas es el primer libro de Lucía Soria. Es un libro que recopila relatos de la infancia de Lucía, de cómo llegó a cocinar, la influencia de su familia y el amor que le tiene a la cocina. A su vez, hay muchas recetas para descubrir agrupadas por categorías.
La verdadera razón por la que pedí este libro es porque me intrigaba ver qué recetas tendría en su interior. En casa y en lo de las abuelas hay muchísimos libros de cocina, pero solo uno o dos escritos por uruguayos. Porque sí, hasta que no empecé a leer el libro pensaba que ella era uruguaya (es argentina, btw).

El libro como objeto es precioso. Una edición cuidada hasta el más mínimo detalle. Tiene tapas duras y es bastante más grande que el tamaño estándar. Me encanta el colorido que hay en las páginas. Cuando veo un libro ilustrado, de recetas o que tiene muchas partes gráficas, me gusta que los colores sean vibrantes, que tengan buena calidad... y en este caso definitivamente lo tienen. 

"Y el fin principal de la cocina es justamente eso: que te dé placer. A mí me gusta comer sencillo: pescado con ensalada o verduras, o una pasta con manteca y parmesano".
En los relatos empezamos a conocer a la persona detrás de la cocinera. No solamente vemos cómo se formó, sino que sabemos de su infancia. Me encantó leer cómo sus abuelas y su madre están tan presentes en su cocina. La forma en la que influenciaron tanto su vida fuera y dentro de la cocina. Ella aprendió mirando a su madre cocinar y eso es algo que la acompaña hasta el día de hoy, porque en una receta podemos ver "Flan de Charo...".
Narra todo el recorrido desde que empezó a estudiar hasta su paso por MasterChef, el programa de televisión por el que se hizo más conocida en Uruguay. Pero también sabemos los lugares en los que trabajó, bajo el ala de Francis Mallmann -quién escribió en la contratapa del libro-, hasta la apertura de sus restaurantes, Lucifer y Jacinto
"No podes cocinar lo que no te gusta comer. Jamás podría ser una modernista porque me molesta comer algo que no sé qué es".

Antes de empezar con las recetas, hay cosas básicas que muchas veces damos por sentado, pero que no todos tenemos porqué saber. Por ejemplo, yo no tenía idea de los cortes -y sigo sin poder hacerlos-. Hay una recopilación de los elementos básicos que debe de haber en una cocina, una página que explica la estructura de las recetas e incluso un apartado sobre cómo freír bien. 

Las recetas están organizadas en grandes grupos, que en orden, son: 
-Básicos
-Ensaladas
-Vegetales
-Pastas
-Animales de tierra
-Animales de mar
-Panes
-Postres
Si me conocen algo ya van a saber que mi capítulo o apartado favorito es el de las ensaladas. Creo que combinar sabores y texturas en una ensalada es algo que puede salir bien o puede salir muy mal. A mí me encanta mezclar distintos ingredientes, así que algunas de las recetas que vienen ya las probé y me encantaron, como la de berenjenas y zucchinis. Algunas son clásicas, como la de papa y huevos, y otras totalmente innovadoras. 
Las recetas que vienen en el grupo de pastas quiero probarlas yaaaa. Las fotos que acompañan cada receta te dejan con ganas de saber cómo es el sabor. Creo que el trabajo de fotografía, a cargo de Álvaro Gargiulo fue estupendo. Realmente captaron una esencia. 

En la foto-reseña que subiré más adelante al blog Bakery van a poder ver más de cerca el libro y apreciar cada detalle, pero por ahora, si hacen clic en las fotos van a verlas en tamaño original y en mayor resolución.
De todas maneras, les dejo un par acá para que vean más de la calidad y el color que tiene el libro. Realmente pensé que iba a salir mucho más caro porque la edición es espectacular. Es bueno que la relación calidad-precio sea tan correcta. 


Muchas gracias gracias a ME GUSTA LEER URUGUAY por mi ejemplar ♥
Mira más del libro acá ► Relatos y recetas

Comentarios

  1. Hola bella. Me encanta la edición de este libro ♡ Como vos decís la relación precio/calidad parece más que correcta y para los que nos gusta cocinar y la comida resulta muy interesante. Nos leemos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Sin dudas.
      Creo que como objeto, y como contenido, es perfecto
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta que hagas reseñas de libros de cocina *_*

    ResponderEliminar
  3. Mi padre hace arte en azucar y aunque este libro parece ser mas de otras recetas puede ser un bonito regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Uy, qué lindo!
      Sí, un libro siempre es un buen regalo♥
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss