Reseña | Bienvenidos al hostal de la felicidad - Debbie Macomber

Título: Bienvenidos al hostal de la felicidad
Título original: Rose Harbor in Bloom
Autora: Debbie Macomber
Saga: Rose Harbor #2 (2/?)
Editorial: Maeva (Editorial Océano)
Traductora: Isabel Murillo
ISBN: 9788416363810
Número de páginas: 344
Precio: $640
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Con el buen tiempo, el jardín del hostal florece, y con él, el amor en todas sus formas: primeros amores, amores perdidos, amores recuperados y amores renovados.
Jo Marie se ve llena de energía y esperanzas que volcar en su hostal. Ya está completamente instalada en Cedar Cove, y poco a poco, las profundas heridas van sanando. Pronto empezarán a llegar nuevos huéspedes a los que atender y tiene varios proyectos importantes que llevar a cabo, entre otros, el precioso jardín de rosas que ha planeado junto a su amigo Mark. Pero Jo Marie recibirá una noticia sobre su pasado que amenaza con destruir la paz que ha encontrado en Cedar Cove.
SIN SPOILERS
Bienvenidos al hostal de felicidad es la segunda entrega de la serie Rose Harbor escrita por Debbie Macomber. Empieza con El hostal de las ilusiones (acá pueden ver la reseña), pero no es necesario leerlos en orden o leerlos todos, se pueden leer de forma totalmente independiente. 
No saben las ganas que tenía de seguir con esta historia. Si bien no es una saga que tenga que leerse en orden, es más bien una serie, tenía muchísima intriga por cómo iba a seguir la vida de Jo Marie. No sé si recuerdan de la reseña anterior -obvio no, la escribí en agosto del año pasado-, pero les dije que me había vuelto fan de esta autora por cómo se maneja con sus lectores. Tiene un vínculo súper estrecho con ellos, responde sus cartas, y siempre incluye un prólogo especialmente para agradecer todo el apoyo. 

Como les dije, no es necesario tener leído el "primer" libro para entender
este, porque la autora hace una especie de recopilación sobre quién es Jo Marie, la protagonista de esta historia. No es nada pesado cómo la presenta nuevamente e imagino que se debe a que no quiere aburrir a quienes sí leímos el libro anterior.
Pero para que ustedes y yo estemos en la misma frecuencia, les cuento rápido que en el primer libro, El hostal de la felicidad, conocimos a una mujer, Jo Marie, que ronda los cuarenta años. Cecide trasladarse a un pueblo llamado Cedar Cove después de la trágica muerte de su marido que estaba en el ejército. En ese idílico pueblo empiezan a cerrarse sus heridas y por fin encuentra la paz que estaba buscando. Como meta se propone hacer que cada uno de los huéspedes que tenga se sientan de la misma forma. 
Y eso nos lleva a este libro. Bienvenidos al hostal de la felicidad recibe a nuevos huéspedes. Nuevas historias que contar entre las paredes del hostal. 
El buen tiempo es ideal para celebrar eventos, para hacer un día de puertas abiertas, y para plantar un rosal junto a Mark, su amigo. Mark también sale en el primer libro, y es el típico hombre que sabe hacer de todo: trabajos en madera, plomería, jardinería, etc.


Los nuevos huéspedes son los personajes secundarios, pero tampoco calificaría de secundarias las distintas tramas que estos personajes aportan. 
Por un lado está la misteriosa Mary Smith. Es una mujer mayor que llega al hostal con un propósito en específico, pero a veces los planes no salen como queremos. Ella está enferma, y quiere hacer algo que siente que debe y necesita hacer, para eso se encontrará con un viejo amigo... su primer y único amor. 
El matrimonio de Kent y Julie está allí para festejar su aniversario de casados. Cincuenta años. Su nieta, Annie, está organizando una gran fiesta para celebrarlo, aunque ella no esté muy bien amorosamente hablando. Acaba de romper su compromiso debido a las infidelidades de su ex- prometido, así que poner su cabeza en organizar el aniversario de los abuelos es todo lo que puede hacer. Pero los abuelos tienen otros planes, y junto a ellos también llega Oliver, un amigo de la familia, el mejor amigo del hermano de Annie y el niño que le gustaba cuando era chica. 

Amé que todos los personajes fueran tan distintos entre sí, porque juntos forman un elenco coral de lo más diverso. 
Por un lado tenemos la juventud, con Annie y Oliver. La primera no parece tomarse muy bien la idea de que él haya acompañado a sus abuelos. Abuelos que representan el amor ideal, el modelo a seguir. 
Mary está tratando de aprovechar el tiempo, porque toda su vida la dedicó a su trabajo y a brillar en su carrera profesional. Nunca paró, hasta ahora, que es su cuerpo quién le dice alto. Estando allí intentará por todos los medios reconciliarse con su pasado, encontrando amores perdidos...
Jo Marie será el lazo entre todos estos personajes, puesto que ella es quien interactúa con cada uno de ellos, sin dejar atrás su propia historia. Algo en su pasado está ahí, latente, desbaratando toda la paz que tanto le costó conseguir. De igual forma, ella sigue adelante con una sonrisa, brindando lo mejor a sus clientes y pasando tiempo con el gruñón Mark. (Abro paréntesis porque no sé qué pasará más adelante, pero LOS SHIPPEO).


Me gusta la mecánica de las relaciones que escribe Debbie. Una de mis abuelas leyó el libro, y me dijo que siente que estas historias, por más simples que sean, están dirigidas a un público adulto. No porque haya escenas de sexo, que no las hay, NI UNA, sino porque plantea relaciones que son más maduras. No quiero decir que los librow new adult o young adult no puedan tener relaciones maduras, saben que amo esos géneros, pero es cierto que predomina la chispa, la química, el insta-love... acá no hay NADA de eso. Son personas mayores, que saben lo que quieren, que entienden que en la vida no siempre podemos hacer lo que queremos y que no queda otra que adaptarse y seguir

La forma de escribir de la autora es bastante peculiar. No tiene una pluma muy elaborada en el sentido de que narra las cosas directas y al grano, no se anda por las nubes. Hay historias que me gustaron más que otras, pero en conjunto creo que hizo un gran trabajo. 
No entendí, es cierto, la razón por la que trajo el pasado de Jo Marie nuevamente hacia su presente, hasta que me di cuenta que es una forma de que ella cerrara un ciclo completamente. A veces necesitamos pruebas tangibles y evidencia para realmente darnos cuenta de las cosas.
El ritmo no es para nada apresurado, todo tiene su momento y se
detiene en las cosas importantes.
Repite algo que hizo en el libro anterior y es que los capítulos de Jo Marie están narrados en primera persona, mientras que los del resto de los personajes, si bien sigue sus puntos de vista, están narrados en tercera.

El final me gustó muchísimo. Me gusta como la autora deja la puerta abierta a una siguiente historia, pero cerrando las tramas importantes. Sabemos de nuevos y misteriosos huéspedes que estarán llegando al hostal, y no puedo esperar a conocerlos.
Por cierto, me encanta la portada y el interior del libro es bellísimo. 

[Y les conté por Twitter, pero cuando estaba leyendo este libro iba en ómnibus para Montevideo. Siento que una señora me toca el brazo y me dice ¿está muy triste el libro? Estaba llorando sin darme cuenta, jajaj. #RandomFact]

En resumen, Bienvenidos al hostal de la felicidad es un libro cargado de amor, esperanzas y muchas ganas de salir adelante. Personajes entrañables en una ambientación idílica. Si son fans del género, se los súper recomiendo♥

Frases:
"Si algo había aprendido a lo largo de este viaje llamado vida, es que a menudo te tropiezas con giros inesperados que te desvían del camino que en su día te había parecido el más correcto".
"... pero la capacidad para obtener buenas notas se traduce necesariamente en tener luego éxito en la vida".

Lo mejor del libro:
⇢ La ambientación
⇢ La forma en la que está escrito

Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola, Mariana
    No es mi tipo de libros, pero debo decirte que haces un trabajo grandioso con tu blog y en la forma en la que manifiestas y contribuyes a difundir la lectura.
    Saludos
    Betina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Betina.
      Muchísimas gracias por tu comentario♥
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero aun así no creo que lo lea, no es una lectura que suela leer y ademas tengo ahora muchos pendientes y prefiero ponerme con ellos.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Siento que este libro sería una película tan cute xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la saga anterior de la autora hicieron una serie que tengo pendiente ver.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola no conocia el libro y me alegra que te gustara. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!
    Me alegro mucho de que se puedan leer de manera independiente, porque ya estoy cansada de sagas.
    Voy a andar investigando a la autora a ver si tarde o temprano le doy una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia pero tampoco me llaman la atención. Me alegro que hayas disfrutado de estas historias y sean bastante de tu agrado. No son mi estilo así que por ahora los dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola bella. Me encantó tu reseña y lo que contas del libro suena como uno que me gustaría mucho. Así que voy a tener en cuenta tu recomendación para próximas lecturas ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía estos libros, pero viendo lo mucho que gustan, quizá debería darles una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D
    Que gusto encontrarme con este tipo de libros que te llegan al corazón, la verdad es que no lo conocía pero desde un primer momento me ha encantado su título y por lo que mencionas es un libro bastante especial. Ya veré si me apunto estos libros pronto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No me había dado cuenta del título, pero tenes razón, ya es una invitación a leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hay mas libros de la saga escritos en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El primero se llama El hostal de la felicidad. No sé si siguieron publicando los siguientes.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss