Reseña | Siempre Blue - Amy Harmon

Título: Siempre Blue
Título original: A different Blue
Autora: Amy Harmon
Editorial: Oz (Editorial Océano)
Traductora: Patricia Mata
ISBN: 9788416224722
Número de páginas: 315
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Blue Echohawk ignora su nombre real y cuando nació. Fue abandonada a los dos años y criada por un desconocido, y no fue al colegio hasta los diez. Sin padres y sin futuro, Blue es una estudiante difícil en el instituto, dura, malhablada y llena de rabia. Todo lo contrario de Darcy Wilson, el joven profesor británico que asume el reto de acoger a la chica bajo su ala y ayudarle a escribir el relato de su vida. 
Esta es la historia de una joven perdida que se encuentra a sí misma, de una amistad improbable y plagada de obstáculos que dará paso al amor. Pero enamorarse de alguien puede ser difícil cuando no sabes quién eres...
SIN SPOILERS
Siempre Blue es un libro autoconclusivo escrito por la autora Amy Harmon, a quien pueden conocer por su otra historia autoconclusiva, Máscaras
¿Es posible enamorarse cuando no sabes quién eres en realidad?
No saben las ganas que tenía de leer este libro. En realidad no el libro en sí, porque cuando lo pedí ni siquiera sabía de qué se trataba. Pero la autora me conquistó tanto con su libro anterior, que supe que iba a querer leer todo lo que escribiera porque sí, leyendo solo un libro de ella me hice fan. 


En Siempre Blue seguimos la vida de Blue, una chica que creció ignorando su nombre real y hasta la fecha en la que nació. Cuando tenía dos años, su madre la abandonó, y fue criada por un desconocido; un hombro que la alimentó y cuidó como mejor pudo. No fue al colegio hasta los diez años, por lo que su proceso de socialización no es tan bueno como podría esperarse.
No tiene padres, siente que no tiene futuro, por lo que en el instituto (o liceo), Blue es una estudiante malhablada, llena de rabia y sumamente irónica. 
Lo contrario a ella es el joven profesor británico Darcy Wilson. Él decide ayudar a Blue, por lo que decide tenerla bajo su protección y ayudarla a escribir su vida por medio de relatos.

Como pueden ver por el argumento, no es el típico libro de romance entre una alumna y su profesor. Va más allá de lo que una relación amorosa puede generar.
Es la historia de una chica, una adolescente casi adulta que está perdida... pero que puede y trata de encontrarse a sí misma. Una amistad entre dos personas que parecía poco probable, pero que sin embargo da paso al amor. ¿Es fácil enamorarse cuando no se sabe quién sos? 


Creo que este libro es ideal para aquellas personas que están buscando personajes reales, que son resilientes y valientes.
Blue es una protagonista muy distinta al resto. Ella no sabe ni siquiera cuál es su nombre verdadero, ni el día que nació. 
Un hombre, en teoría desconocido, la recoge cuando tenía dos años, después de que su madre biológica la abandonara. Él la cría, la cuida, y a pesar de ser una niña, le enseña un oficio (a tallar figuras en madera). Por lo que podemos ir sabiendo según sus relatos, Blue no tuvo una infancia común... de hecho, no empezó el colegio a la edad que le correspondía, sino que tenía diez años cuando arrancó. 
Por esa forma de vida que tuvo, no es de extrañar que en la actualidad, en su último año de instituto, sea una estudiante malhablada, dura y llena de rabia. Pero esa coraza se va abriendo con el nuevo profesor Darcy, quien los insta a escribir la historia de su vida... y sorpresa, Blue no sabe qué poner. 
Darcy, el protagonista masculino, es todo lo opuesto a Blue. Él creció en una familia rodeado de amor, de compañerismo y respeto, aún cuando decidió seguir caminos en los que su familia no creía. Es un profesor excelente, y tiene como meta ayudar a aquellos a los que la vida no trató tan bien. Con Blue conecta desde el principio, y aunque puede parecer medio difícil, entre ambos empieza a forjarse una amistad que podría llegar al amor.


Me encanta cómo se relacionaron los personajes principales. Creo que todo fue dándose de forma paulatina, a su tiempo, sin apurar las cosas. Acá no hay instalove, amor a primera vista, ni nada de eso... acá las cosas se cocinan a fuego lento. 
Fue interesante leer cómo iba creciendo la relación, los pasos que iban dando, el ir y venir de ambos. No sé, me pareció bastante bonito. 

Hay bastantes personajes secundarios en esta historia, y todos son muy relevantes, sobre todo aquellos que aparecen casi al final... para cerrar la historia de Blue.
Me gustó muchísimo poder conocer a la familia de Darcy, y todos me parecieron adorables. Hubo una situación muy fuerte que pasa en el libro que me dejó pensando MUCHÍSIMO lo que haría yo en su lugar. Y no sé, me sigue pareciendo demasiado turbio. No por el acto en sí, más bien por la decisión que ella toma. 

La forma de escribir de Amy Harmon sigue siendo igual que en su libro anterior: magnífica. Me encanta cómo conectó la historia de Blue por medio de relatos y por la prosa de ella. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, y realmente creo que fue un acierto. 
Me gusta el ritmo porque en ningún momento llega a aburrir al lector. Tiene el toque justo para enganchar y hacer que quieras seguir leyendo y leyendo hasta terminarlo. 

Si tengo que decir cosas que no me gustaron... para empezar la portada no me parece para nada atractiva, aunque claramente es Blue quién está en ella. No me gustan las portadas que tienen rostro, porque siento que me condicionan, muchas veces. De todas formas, el interior del libro es precioso, así que ¡no se dejen llevar por la portada!

El final me pareció adorable. Creo que tuvo la dosis justa de emoción y esperanza para que resultara un gran final. La autora saber cerrar muy bien las historias y sí, quiero volver a leer otro libro de ella♥


En resumen, Siempre Blue es una historia atrapante y desgarradora. Llena de emociones, lleva al lector por un viaje sentimental y hace muy fácil empatizar con la protagonista. Si les gusta el género, se los súper recomiendo. 

Frases:
"La literatura hace que la historia cobre vida"
"No tiene sentido huir del pasado. No podemos tirarlo a la papelera y fingir que no ha ocurrido".

Lo mejor del libro:
⇢ La protagonista
⇢ La relación entre ambos personajes 

Lo peor del libro:
⇢ En muchas analogías nombra a los pájaros... y mmm no, gracias. 
⇢ La portada
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola Mar!
    En lo personal siento que Siempre Blue no es un libro que disfrutaría en estas épocas, me está pegando para ser darks y refugiarme en novelas negras o fantasía, igual voy a tener en cuenta al título, una nunca sabe cuando va a tener que causar buena impresión regalando un libro.
    Me alegra mucho de que te haya gustado el libro. Igual me llamó la atención que no te haga gustado la portada, vi peores y las tengo en mi biblioteca pues esa clase de ediciones se vinculan con mi palabra favorita #barato jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio
      Jajaj, no te veo leyendo este tipo de libros, no.
      Sí, tengo peores portadas también, pero no sé, no me gustan las caras en los libros jajaja
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hooooola, Marrrr!
    Ay, no sé si esta novela es para mí, así que de momento la dejo pasar. Ya te contaré luego si es que le doy una oportunidad más adelante, pero de momento no estoy segura. Esto no es mucho de lo que suelo leer y disfrutar, pero de vez en cuando viene de maravilla una lectura como esta.
    ¡MIL GRACIAS POR LA RESEÑA! SIN DUDA HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTEEEEE <3 ESCRIBISTE UNA GRAN RESEÑAAAAA :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí Máscaras me enamoré de la autora y aunque aún no me haya podido hacer con este o los otros libros que han publicado en español, es una cuestión de tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Máscaras es un libro maravilloso, así que entiendo las ganas de seguir leyendo a la autora.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Bueno, yo amo los pájaros así que ahí no tengo problema(?, aunque igual no me llama mucho este. Entiendo, sí, por qué te gustó. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. Amo a la Amy. Creo que voy a volver a leer este libro porque no tengo la historia tan fresca y quiero fangirlear jeje. Aunque ya tengo otro pendiente que me pediste que leyera. Así que me voy a poner con eso.

    Nos leemos linda, besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ains sí.
      Me encanta que me hagas caso y que podamos fangirlear con libros románticos.
      Un beso bella

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque el tema profesor/alumna suena un poco a tópico, tengo que reconocer que no he leído muchos libros de este tipo, así que tengo curiosidad. En principio es una historia que me atrae bastante, y parece un libro muy entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Igual no te quedes con eso, porque en realidad no es taaan así como parece.
      Si lo lees contame qué te parece :)
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss