sábado, 13 de julio de 2019

Mini- reseña | Más allá del fútbol - Martín Barcos Aguiar

Título: Más allá del fútbol
Título original: Más allá del fútbol
Autor: Martín Barcos Aguiar
Saga: -
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
ISBN: 9789974939752
Número de páginas: 145
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Una historia que merece ser contada. Desde su creación, todo el camino recorrido a lo largo de veinte años de trayectoria de un equipo totalmente amateur.
Anécdotas que quedaron grabadas en la intimidad de nuestro equipo, y que debemos compartir con el mundo del fútbol.
Valores fundamentales que todo grupo de personas, compañeros y amigos deben tener presentes, para lograr el buen funcionamiento de un equipo y que pueda mantenerse en el tiempo.
SIN SPOILERS
Más allá del fútbol es un libro autoconclusivo que narra la historia de un equipo amateur contada desde adentro. Está escrito -y protagonizado- en gran parte por Martín Barcos Aguiar.
Primero, y antes de empezar esta reseña, quiero agradecerle al autor por haberme enviado el ejemplar. Me encanta leer libros escritos por uruguayos, sobre todo por autores jóvenes. Es una buena forma de demostrarle a los escépticos que los jóvenes sí leemos y escribimos. 

A veinte años de creado el equipo de fútbol amateur "Los Rejuntados" (en el
libro sabemos la razón del nombre), Martín Barcos escribe la historia. La vivió en carne propia, ama esa camiseta, la defendió, acompañó su trayectoria y no encontró mejor fecha que celebrar veinte años para escribir este libro. 
Son anécdotas, relatos, la interna de un grupo de personas que son más que compañeros en la cancha. Son amigos, personas que comparten valores y quieren lo mejor para el funcionamiento del club. 

Como pueden ver por el argumento, no es algo que suela leer, pero estoy viviendo un proceso de leer cosas distintas y cuando el autor me ofreció el libro pensé ¿por qué no?

En el correr de las páginas vamos a leer anécdotas divertidas, momentos complicados y difíciles que tuvo que atravesar el club porque, como todo en la vida, no siempre es fácil. 
Me gusta que realmente se detuvo en contar los detalles importantes y todo trazado de forma perfecta en la línea histórica de este equipo que comenzó armándose medio a las apuradas para jugar un campeonato interbarrial
El autor se detiene en contar las copas ganadas, pero también las perdidas. Las figuras y participantes que fueron pasando por el club... los que se quedaron y los que terminaron diciendo adiós. 

Son capítulos relativamente cortos, ágiles de leer, con un ritmo que
invita a conocer más sobre la historia de este equipo. En algunos momentos sentí que el autor estaba hablando de tú a tú, como contándole la historia a sus amigos.

¿Cosas para destacar? Transmite los valores que están muy arraigados en el equipo: la amistad, la lealtad, el fair play, la buena onda.
Creo que en cualquier ámbito siempre es importante ser mejor persona que ser mejor participante, así que me alegra saber que en este club son cosas que tienen como bandera. 

Me encantó la edición de este libro, la maquetación y está todo muy bien diagramado. Al final del libro hay muchísimas imágenes a color de los distintos integrantes que fueron pasando y me gusta cómo el autor resaltó momentos o figuras importantes en una especie de juego que hizo al final. 

En resumen, Más allá del fútbol es el primer libro deportivo que leo y me ayudó a entender muchas cosas y a interiorizarme en otras tantas. Me gustó mucho la edición y el estilo directo y sin rebusques del autor. 

Frases:
"Somos todos distintos; no todos reaccionamos de igual manera ante un hecho frustrante de la vida..."
"Se puede ser mejor o peor, tanto técnica como tácticamente; pero sin actitud, no".

Lo mejor del libro:
⇢ La historia está muy bien narrada
⇢ La edición del libro

Lo peor del libro:
 ⇢ -
MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR MI EJEMPLAR💜

16 comentarios:

  1. Hola, creo que esta novela no es para mí ya que estoy más enfocada en otro género así que lo dejo pasar por esta vez.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es un libro para mi, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña y si me ha gustado lo que dices sobre los autores jovenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que es importantísimo valorar a los autores jóvenes.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Mar!
    Yo con futbol -10 pero eso de que transmite valores y todo me parece RE útil para regalarlo a adolescentes que recién arrancan a jugar y todo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Sí, me parece que para cualquier chico que juega al fútbol es un gran regalo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Holaa, qué genial que te hayas salido de la zona de confort con el librito y haya funcionado tan bien, de veras que tiene una trama interesante, veremos qué tal :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, creo que es buenísimo leer otras cosas y que encima te gusten.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! El libro se ve muy interesante. Vivo en este ambiente (mi marido es futbolista) así puedo entender como un poco por dentro el ambiente futbolístico y la verdad que el libro me llama bastante la atención, pero vivo en México y dudo poder conseguir acá el libro. Igualmente tu reseña me ha encantado. Muchas felicitaciones al autor por su libro y que sigan los éxitos!!!
    Saludos, nos estamos leyendo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabría decirte si podes conseguir el libro en México, pero puedo averiguarte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, no creo que vaya a leerlo pero lo tendre en cuenta para algun regalo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Annie! ^^

    Antes de nada, decirte que no conocía tu blog pero, con tu permiso, me quedo por aquí ^^ Me encanta la estética *.*
    ¡Qué guay que te mandara el libro el autor! :D Por lo que comentas, vale mucho la pena. Hay algo mágico en leer la historia real de una persona, ¿no crees? La forma como, poco a poco, un proyecto cobra forma y se convierte en algo muy importante para el día a día :) El verano pasado - creo que fue en verano, pero a saber jajajajaja - vi una película que hablaba de la formación de un equipo de atletismo y... me encantó *.*
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :) Sin duda, me quedo con los valores que comentas que transmite ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias y bienvenida :)
      Totalmente de acuerdo, hay algo muy personal en leer la historia real de alguien y después tener que contarla. La magia de la literatura, también.
      Un beso y buen lunes para vos también!

      Eliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)