Reseña | Mentes poderosas - Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas
Título original: The darkest minds
Autora: Alexandra Bracken
Saga: Mentes poderosas #1 (1/4)
Editorial: RBA (Editorial Océano)
Traductora: Isabel Murillo
ISBN: 9788427214187
Número de páginas: 541
Precio: $720
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Ruby tiene dieciséis años. Es peligrosa. Y está viva. Por ahora.
Una misteriosa enfermedad ha acabado con las vidas de la mayoría de niños del país. Ruby ha sobrevivido, pero ella y muchos más deberán enfrentarse a algo mucho peor que un virus: unas terroríficas habilidades que no son capaces de controlar. Ruby es enviada a Thurmond, un brutal campo de rehabilitación donde aprenden a temer y a reprimir su nuevo poder. Pero ¿y si saber controlarlo es la única opción de supervivencia de toda una generación?
SIN SPOILERS
Mentes poderosas es el primer libro de la saga que lleva el mismo nombre escrita por Alexandra Bracken. Se continúa con Nunca olvidan, Una luz incierta y finaliza con El legado más oscuro.
Pedí este libro a mis amigos de la editorial Océano (gracias💙) porque hace mucho tiempo quería leerlo. Esta portada que ven es de la nueva edición de la saga, porque lo cierto es que el libro se publicó por primera vez en 2013 y más o menos desde esa fecha estuvo rondando en mi lista de pendientes. 
No quería empezar una nueva saga, pero no podía dejar pasar una distopía que tiene muy buenas críticas, que quería leerla y que encima tiene la adaptación a película.
"Creía haber escapado de los monstruos, pero las sombras me habían perseguido hasta aquí"
En Mentes poderosas nos encontramos siguiendo la vida de Ruby, una chica de dieciséis años. 
En Estados Unidos, una misteriosa enfermedad ha acabado con las vidas de la mayoría de los niños del país. 
Los niños que sobreviven a la misteriosa enfermedad empiezan a manifestar habilidades especiales... habilidades que no siempre pueden controlar.
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo dentro de ella cambió. Algo tan alarmante que sus padres la encierran y llaman a la policía buscando ayuda. 
Ruby es enviada a un brutal campo de rehabilitación en Thurmond. En este lugar, el gobierno "protege" a los niños sobrevivientes con las habilidades mentales, pero lo cierto es que no todo es lo que parece... lo que realmente pasa allí es que los niños aprenden a temer y reprimir sus nuevos poderes. 
Después de pasar seis años encerrada allí, Ruby se ha convertido en una de las chicas más peligrosas y cuando la verdad sale a la luz, Ruby decide escapar e ir al único lugar que sirve como refugio para chicos como ella, East River. Para lograrlo, decide unirse a un grupo de erráticos chicos... 
Controlar su poder es la única posibilidad de sobrevivir de toda una generación...

Ains, cómo extrañaba reseñar distopías. No sé porqué, pero este género tiene algo que me encanta, y creo que tiene que ver con que los autores tienen que sacar de su galera TODO lo que puedan para que el resultado sea un mundo/sociedad creíble. Más allá de los personajes, en las distopías la ambientación y el contexto son lo más importante. 


En Mentes poderosas, un virus letal arrasó con toda la población infanto-juvenil de Estados Unidos, dejando unos pocos miles de sobrevivientes. 
Los chicos que sobrevivieron no salieron ilesos de esta misteriosa enfermedad... empezaron a desarrollar habilidades mentales que van más allá de la lógica o lo científico. Por esta razón, la mayoría de los chicos son enviados a Thurmond, a un campo de rehabilitación. Lo que muchos no saben, es que Thurmond no es un centro que sea amable con los chicos. Allí los enseñan a temer y reprimir sus poderes. Controlan a los niños y adolescentes con distintas armas. 
Cuando nuestra protagonista ingresa tiene apenas diez años y descubre cómo clasifican a cada chico según su habilidad. Cada habilidad tiene un color para reconocerlos. 
Ruby logra pasar seis años encerrada allí, hasta que un día logra salir con vida. Cuando la verdad que ha estado ocultando amenaza con salir a la luz, no le queda otra que huir. Y se dirige hacia East River, el único lugar que le servirá de refugio a alguien como ella. En su camino se encuentra con distintos chicos que irán convirtiendo la travesía en una aventura.

Ruby como protagonista me gustó muchísimo. Me dio muchísima ternura cuando era una niñita que no entendía nada de lo que estaba pasando y que solo quería a su abuela con ella.
Pero me conquistó como adolescente, porque a pesar de vivir reprimiendo su poder se convirtió en una chica que sorprende. ¿A qué me refiero? Al principio parecía que siempre estaba dependiendo de los demás, que tenía miedo de todo y todos y se aislaba. Me gustó mucho leer la evolución del personaje. 
Liam me gustó muchísimo también. Admito que al principio recelé un poco de su personaje, pero tiene algo que enamora. En esta edición hay una historia inédita protagonizada por Liam que podemos leer al final del libro. Amé el humor y el positivismo del personaje. No soy una persona que siempre ve el vaso medio lleno, así que me gusta rodearme de gente que sí lo hace, y creo que si Liam fuera una personal real, lo elegiría de amigo. O de compañero de viaje, al menos, jaja. 

El resto de los personajes está bien perfilados. Algunos me sorprendieron gratamente, porque tenían mucha personalidad y otros me dieron un poco de lástima, como Zu, cuya historia y vida es bastante dura. 

El libro está dividido en treinta y un capítulos. Me gusta porque, generalmente, los primeros libros de las trilogías distópicas se detienen muchísimo en narrar detalles o construcción del mundo, pero en este caso
íbamos palpitando la acción a la par de que nos enterábamos de todo lo que pasó por la misteriosa enfermedad.
La ambientación está lograda de forma excelente. Me gustó muchísimo leer algunas partes donde vemos las ciudades desoladas o arrastradas por el caos. No porque sea cruel o morbosa, sino porque la autora tiene el poder de trasladarte hacia allí y hacerte sentir tanta soledad y desesperanza. 
Como les dije, podemos ir viviendo toda la acción desde el principio, por lo que el ritmo no decae en ningún momento y hace que sea sumamente fácil avanzar en la historia. Además, el hecho de que esté narrado en primera persona ayuda muchísimo a conectar con Ruby y a leer más rápido.

El final me gustó muchísimo, creo que fue mi parte preferida del libro, y estoy ansiosa por continuar leyendo esta saga.

En resumen, Mentes poderosas es un libro que tiene un principio un poco lento, pero que me hizo reencontrarme con un género que me gusta mucho como son las distopías. Me gustó la evolución de la protagonista y estoy ansiosa por ver cómo sigue todo. 

Frases:
"Mi madre solía decir que a veces bastaba con decir una cosa en voz alta para hacerla realidad".
"La falsa simpatía apestaba como el mal aliento".

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento
⇢ La evolución de la protagonista

Lo peor del libro:
⇢ La cantidad de páginas
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR💗

Comentarios

  1. ¡Hola Mar!
    Este me llamó la atención pero no me animé a pedirlo. Tras leer tu reseña lo voy a apuntar para algún futuro, vaya a saber cuándo me de por leer algo parecido y necesito tener títulos a mano en mi TBR.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio.
      Sí, si un día queres leer una distopía con mucha acción, te lo recomiendo, sin dudas.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también amo las distopías pero la verdad que en este momento no estoy para iniciar mas sagas. Suficientes con las que aún tengo por terminar que no son pocas jaja igualmente no descarto leer estos libros en un futuro, me ha intrigado mucho la trama.
    Un saludo grande 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ains, yo estoy igual. No quería seguir leyendo sagas, pero bueno. Me meto solita, jaja
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo mucha intriga sobre esta saga, como que quiero leerlo pero no me atrevo del todo jeje, pero tu reseña ha sido el empujón que necesitaba, sin duda me lo apunto. Se ve muy interesante la trama y aún más los personajes.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta saga me llama mucho la atención, la quiero leer pero no se si me anime.
    Gracias por la reseña. Por cierto tienes una nueva seguidora.
    Nos estamos leyendo desde https://mislibros-miobsesion.blogspot.com/
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Espero que si lo lees, te guste tanto como a mí.
      ¡Recordá no dejar enlaces! Siempre devuelvo los comentarios💜
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La temática de esta saga me parece interesante, pero ahora mismo me apetece muy poco leer este género. Cuando llega el verano no salgo del género romántico, así que de momento no creo que lo lea. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary.
      Me pasa lo mismo!! En verano amo leer romance.
      Un beso, e igual vos.

      Eliminar
  6. hola! Estos libros me llaman muchísimo, la historia suena muy bien y creo que me lo llevaré anotado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! El libro estéticamente y su trama tienen una pintaza increíble, me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, bella. Es una saga que tengo en cuenta y que me gustaría leer más adelante. Un besote y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, no tiene mala pinta lo único que es saga y por ahora no quiero iniciar ninguna más, la dejaré si eso para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, decime a mí, jaja. Quería alejarme de las sagas, pero ellas vienen solas.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss