Hablemos de... | Rayuela - Julio Cortázar

Título: Rayuela
Título original: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Saga: -
Editorial: Me gusta leer Uruguay
ISBN: 9788420437484
Traductor: -
Número de páginas: 1120
Precio: $790
Edición: Tapa dura
Sinopsis: El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.
La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: pro primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de trasgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes. 
Más del libro acá: Me gusta leer Uruguay

SIN SPOILERS
Rayuela es la obra maestra de Cortázar y tuve la suerte de conocer al autor con su trabajo más aclamado, en esta edición MARAVILLOSA.
Tratar de explicar de qué trata Rayuela me parece una labor ardua, que me llevaría muchísimo tiempo y que, estoy segura, ustedes se aburrirían. Por eso no creo en hacer una reseña de este libro... tampoco sé cómo alguien podría reseñar esta maravilla sin hacer spoilers o contar qué es Rayuela
Por este motivo, quise hacer un "hablemos de..." para hablarles de tú a tú, para contarles qué me pareció este libro maravilloso que, y ya sé que muchos van a ser escépticos, leí en un día. 
"Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente".

Antes de meterme directamente en el tema, quiero hablar de esta edición. La publicaron en el contexto de la Celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad Argentina de Córdoba en marzo, 2019. 
El libro tiene, como complemento a la novela propiamente dicha, textos de otros tres grandes autores como son Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Adolfo Bioy Casares. Hay también críticas de otros autores como Vargas Llosa o Graciela Montaldo, entre otros. 
Lo que más me maravilló, sin embargo, es el "Cuaderno de bitácora". Es una reproducción de la libreta en la que el autor iba anotando ideas, personajes e incluso escenas tachadas que luego fueron descartadas de la novela. 

Rayuela está dividida en tres grandes partes:
  • "Del lado de acá"
  • "Del lado de allá"
  • "De otros lados"
Y no es necesario que se lean de forma lineal, y es acá donde empieza la magia de este libro: el lector puede elegir cómo leerlo. ¿De qué hablo? Que con 155 capítulos, el libro puede ser leído de distintas maneras:
-Siguiendo el orden normal que seguiríamos leyendo cualquier libro, es decir desde el principio hasta el final.
-Por la secuencia que el autor estableció -en esta edición hay una especie de tablero que te dice el orden los capítulos, pero también al final de cada capítulo te indica el siguiente-. Esta fue la forma en la que yo lo leí.
-Leyendo desde el capítulo 1 al 56, y prescindiendo del resto de capítulos... yo no lo haría, se perderían GRAN parte de la historia.
-Y leyendo como ustedes quieran. 
Creo que esta especie de juego es una de las razones por la que todos deberíamos leer Rayuela, es toda una experiencia y que te abre la posibilidad de tratar de hacer lo mismo con otros libros.

A lo largo de toda la novela, Cortázar hace muchísimas referencias y menciones a distintos artistas, escritores, músicos... fue una experiencia leer este libro y sentir que realmente estaba enriqueciéndome culturalmente. Otra cosa que me gustó mucho, es que algunos de los capítulos estaban en su idioma original, por ser escritos de otros autores. 
"Hay ausencias que representan un verdadero triunfo"
Los protagonistas indiscutidos son Oliveira y La Maga, aunque hay muchísimos personajes más que transmiten sentimientos y sensaciones al lector. Y no sé si es algo que Cortázar buscaba, si es una especie de finalidad, pero como lectora también me sentí protagonista muchas veces. 
No quiero hacer un perfil de los personajes como suelo hacer en las reseñas porque, primero, lo considero innecesario y, segundo, no quiero negarles la magia de ir descubriendo a estos personajes por ustedes mismos. Lo que sí voy a decirles es que La Maga me pareció una protagonista tan, tan bien construida, tan especial... incluso inventó su propio idioma, el gíglico.
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
No sé dentro de qué genero considerar esta novela. Tiene partes tan surreales como románticas, y creo que también acá reside un poco la magia. Quedé enamorada de la pluma de Cortázar, y necesito seguir leyendo sus libros. Me pasó lo mismo que leyendo a Levrero, me da mucha pena e impotencia que ya no estén, serían autores que amaría entrevistar o hablar con ellos. 
Hubo capítulos que me hicieron reír muchísimo, sobre todo con las aventuras de La Maga, otros que me hicieron llorar como una condenada, el capítulo 7, si no recuerdo mal y otros que quería meterme de lleno en la historia para sacudir a un par de integrantes del Club de la Serpiente. 

No sé qué más decirles para que se animen a leer este libro, a conocer a este autor increíble. Lau y Meli están organizando una lectura conjunta, así que pueden sumarse e ir compartiendo su lectura con ellas.
¿Leyeron Rayuela? ¿Conocían a Cortázar?
Los leo.
-Annie. 

Comentarios

  1. Cortazar es un autor que no es para todos y me alegra saber que gente tan joven lo disfruta. Buenisima entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que hay autores que no son para todos porque todos leemos cosas distintas.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto opiniones muy positivas de este libro, pero de momento no me animo a leerlo. Tengo la sensación de que no es para mi, pero bueno, quizás en un futuro cambie de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Como dijeron por ahí arriba, hay libros y autores que no son para todos, y yo agregaría que hay épocas para leer a ciertos autores o libros también.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Por ahora no le toca pero en algún momento me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que cuando el momento llegue lo disfrutes mucho.
      Un beso

      Eliminar
  4. Helloooo!
    Ay, HACE AÑOS QUE TENGO ESTE LIBRO PENDIENTE <3 Ya creo que hasta para mí no se trata de si va a gustarme o no, sino de una lectura que muero por probar de una buena vez. Además, hace años que quiero probar este autor :3 ESPERO LEERLO PRONTITO <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!
    Lo quise leer a los 12 y casi lo prendo fuego, por ende lo regalé.
    Ahora me dieron ganas de darle una chance porque soy "más grande" pero no sé, no termino por convencerme de darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, sí, ya me contaste de tu experiencia con el libro, jaja
      Un beso

      Eliminar
  6. Holaa, pues que yo en principio no comprendía cómo es que iba el libro pero luego me ha dado un montón de curiosidad pero aún no consigo que llegue a mis manos, y creo que lo leería como dice el autor :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá cuando llegue a tus manos lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡HOLAAAA!


    Nunca he leído rayuela, es de esos enormes clásicos que tengo pendiente, a pesar de que sé que a mucha gente le gusta y sé que habrá algún día que quiera leerlo...aunque primero debo conseguirlo LOL XD

    ¡Saludos y genial reseña!

    pd: ¿ya te dije que me encanta tu blog? Big fan :v

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi estantería desde hace muchísimo tiempo y no acabo de animarme con él además, el ver que tiene muchas páginas me tira un poco para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía.
      Podés empezar leyendo del 1 al 56, y después de ahí animarte.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanto algo que dijo una profesora mia y es que Cortazar no se conformaba con un lector mediocre, el buscaba una clase muy especifica de lector que fuera más allá y no le dejase toda la responsabilidad al escritor, y eso me encantó por lo que espero leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía.
      No conocía ese dicho, pero imagino que es certero. El lector tiene que ser exigente también.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro así que gracias por descubrirmelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Ay. Creo que vas a matarme después de lo que voy a a escribir... pero tengo que hacerlo 🙈
    A este libro lo compré hará unos 5 años (si no más) porque siempre fue un libro que dije TENGO QUE LEER y ademas QUIERO hacerlo. Lo juro. Peeeeero no sé que me pasa con el libro que voy a admitir que es el único libro que no he terminado EN TODA MI VIDA. La primera vez que lo agarré lo dejé en los primeros capítulos. No era el momento. Luego intenté agarrarlo otras veces pero como que ya tengo metido en la cabeza que no me gusta y me cierro totalmente y me pongo de mal humor jaja. Mira que he leído cosas hermosas de este libro, como lo que acabo de leer en tu reseña. Pero es que no puedo. No sé por que motivo. Creo que una de las cosas que me pasó es que la edición que compré me parece HORRIBLE. Es una edición que un tal Andrés Amorós (no tengo idea de quien es) empieza hablando sobre el libro, sobre la época en que lo escribió, sobre lo que Julio quiere decir... Luego cuando empieza el libro en cada página hay un asterisco donde abajo de la página hace alguna mención a alguna frase o a cualquier cosa que diga el libro y eso la verdad me frustra. No sé, por ejemplo estás leyendo una parte que dice: y tiró el papel en el tacho*

    *Tacho: En Argentina esta palabra se utiliza para decir cesto de basura.
    Creo que basicamente es culpa de la edición jajaja pero aún sigo con ganas de leerlo y espero algún día poder hacerlo porque de verdad que es de mis eternos pendientes 🙈
    Te mando un saludo grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Jajaj, describiste a la perfección lo que me pasa con Anna Karenina, jaja.
      Tal vez te sirva comprar otra edición, como esta, que está buenísima.
      Un beso

      Eliminar
    2. Si, me lo he planteado muchas veces, Pero siento que voy a gastar dinero en un libro que ya tengo cuando podría estar comprando alguno nuevo 🙈 Creo que la solución sería que alguien me lo regale jajajaja
      Un saludote!!! 😙

      Eliminar
    3. Jajaja, suele pasar.
      Ojalá alguien te sorprenda con una nueva edición.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Annie!! Un autor estupendo Julio Cortazar, me apunto este título que nos recomiendas sin dudar. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, a la mayoria le encanta este libro, por ahora lo dejare pasar. Que bueno que te gustara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé si a la mayoría, pero tiene buenas críticas, sin dudas.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola, Annie! ^^

    Así para empezar, decirte que me encanta la foto que nos compartes *.* ¡Ha quedado lindísima! ^^ ¿Qué tal todo, por cierto? ¿Una buena semana? Espero que sí :D
    ¿Te puedes creer que no he leído (aún) nada del autor? Ajá, soy un desastre. He oído hablar mucho de "Rayuela" y... tengo mucha curiosidad. Así para empezar, me tiene muy intrigada el hecho de que puedas decidir el orden en el que lo lees. No sé, me parece súper curioso y, jo, quiero saber a qué se debe, sí, sí :D Estoy segura de que yo también leería cada capítulo en orden, pero bueno, ver tablas siempre está bien jajajajajajaja
    Me encanta lo que comentas de que el autor trata temas muy diferentes. No sé por dónde irán los tiros, pero, jo, Annie, tengo que saberlo jajajajajaja Otro plus es lo que comentas de que hay aportaciones de otros autores en la obra. Me encanta eso, sí, sí :)
    Poquito más que decir. Me alegro de que el libro te haya llegado tantísimo ^^ Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme
      Muchísimas gracias.
      Espero que pronto puedas ponerte con el libro.
      Buen finde.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss