Reseña | Cuerpo de carbón - Marcos Vázquez

Título: Cuerpos de carbón
Título original: Cuerpos de carbón
Autor: Marcos Vázquez
Saga: - 
Editorial: Loqueleo
Traductor: - 
ISBN: 9789974921061
Número de páginas: 243
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Tres jóvenes que no se conocen entre sí obligados a reunirse por la fuerza. Quien los convoca se mantiene en el anonimato y les exige mediante amenazas que le entreguen una información que para ellos es desconocida.
El tiempo los apremia y sus vidas están en peligros. Tendrán que poner en juego su perspicacia y su inteligencia emocional para que la desesperación y el miedo no les ganen.
SIN SPOILERS
Cuerpos de carbón es un libro autoconclusivo escrito por el uruguayo Marcos Vázquez y publicado por Santillana en el sello Loqueleo.
Voy a serles totalmente sincera: pedí este libro a la editorial sin saber de qué trataba. Ya sé que no es inusual en mí, pero quiero que tengan eso en cuenta antes de leer la reseña propiamente dicha. 
Marcos es un autor que me gusta mucho porque siempre crea historias simples -que no es lo mismo que planas o básicas, eh-, con momentos atrapantes que realmente ponen al lector inquieto. 

En Cuerpos de carbón nos encontramos siguiendo la travesía de tres jóvenes
bastantes distintos entre sí, pero con algo en común. Ellos no se conocen, pero algo -o alguien- los obliga a reunirse por la fuerza. Esa persona, que se mantiene en el anonimato, mediante amenazas les exige que le entreguen información. Información que para los chicos es desconocida. 
Con sus vidas en peligro y el tiempo apremiándolos, deberán poner toda su inteligencia emocional, su astucia y perspicacia para encontrar lo que necesitan y no dejar que el miedo y la desesperación les ganen de mano. Y para seguir vivos, básicamente.

Como pueden ver por el argumento, estamos ante una novela que tiene un ritmo intenso y atrapante, puesto que, a la par de los protagonistas, somos nosotros quienes vamos descubriendo el misterio

Tiago, Romina y Olivia no se conocen de nada, pero tienen algo en común que ellos desconocían. Cuando un desconocido los obliga a reunirse mediante amenazas y ultimátums, los chicos deberán usar toda su sagacidad e inteligencia emocional para vencer al enemigo que los ronda y para seguir vivos.
Tiago es un chico que, siendo sincera, no me gustó ni me disgustó. No sentí nada especial con él, como si me pasó con Romina, una chica de unos quince años, dulce y tierna y con Olivia, una estudiante de Medicina. Esta última es unos años más grande que los otros dos y es la que a veces, por lógica, impone la voz de la razón. 
Creo que hicieron un buen equipo, cada uno aportando cosas distintas y marcando muy bien sus personajes. 

Hay varios personajes secundarios también. No quiero decirles quiénes son para no condicionarlos, pero hay un ex-policía por ahí que me gustó su personaje. 
El antagonista -o los antagonistas- también están bien plasmados y, aunque es un poco predecible, creo que hizo bien su función.

Me gustó muchísimo la forma en la que está narrado el libro. Marcos alternó capítulos contados en primera persona desde el punto de vista de Olivia y otros en tercera persona. Creo que es un buen recurso, porque le aportó bastante dinamismo a la historia. En este tipo de libros se agradece tener una visión más global y menos objetiva
El ritmo de la historia es bastante ágil, yo lo leí en menos de tres horas, pero creo que ahí radica un poco el encanto de este tipo de libros: el no poder soltar la historia hasta terminarla. 
El libro tiene un total de 243 páginas, dividido en unos 43 capítulos más epílogo. Son capítulos cortos que, como les decía arriba, hacen más rápida la lectura. 
Hubo un par de detalles que, en mi opinión, le restaron un poco de veracidad a la historia, como el semestre en el que está Olivia en la facultad y los conocimientos que tiene... pero bueno, son cosas mínimas. 

El final fue mi parte menos favorita, porque creo que es bastante abierto. Yo no soy de los finales abiertos... más cuando no hay perspectivas de segundo libro. De igual forma, hay una vuelta de tuerca al final que es bastante interesante. 

En resumen, Cuerpos de carbón es una historia que se lee en nada y que atrapa al lector con una vuelta de tuerca interesante. Personajes bien construidos y un final demasiado abierto para mi gusto, aunque no por eso menos disfrutable.
Frases:

"Papá era un hombre bondadoso, de esos que no cree que un ser humano sea capaz de actuar con maldad por elección propia".
"Al fin y al cabo, una bala siempre resultaba más efectiva que el más desarrollado de los músculos".

Lo mejor del libro:

⇢ La intriga
⇢ El ritmo

Lo peor del libro:

⇢ El final abierto... ¿será una continuación?

Sobre el autor:
Marcos Vázquez (1965, Montevideo) estudió informática y se ha dedicado al desarrollo de programas de computación en el área de comunicaciones. En el año 2010 se publica Imaginarius, su primera novela, que fue reeditada en 2017 en Loqueleo Santillana. 
Obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Literatura Infantil (otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro), por La Leyenda de Laridia.
En el 2016, Emma al borde del abismo, publicada en el 2014, recibe el primer premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Literatura Infantil y Juvenil. 
Publicó además en Loqueleo Santillana: Te ama, León (2017) e Imaginarius, la invasión de los agontes (2018).
MUCHAS GRACIAS LOQUELEO POR MI EJEMPLAR❤️

Comentarios

  1. ¡Hola! Ya te sigo yo también desde mi blogger:D. Me quiere sonar este libro, pero no recordaba de qué iba. Creo que me puede gustar y ojalá me enganche tanto como a ti. Yo tampoco soy de finales abiertos si no se sabe nada de alguna continuación, pero bueno, merece la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mar!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, ya veré cuándo o como lo consigo jajaja.
    Pero tras haber leído "Te ama, León" me gustó pila su trabajo.
    Veremos cuando le doy la chance.
    Muchas gracias por la reseña mar, además me alegro de que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio.
      Te amá, León, es un librazo!
      Ojalá te guste.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Yo disfruté bastante el libro, sobre todo por la forma de narrar de Marcos, que hace que se lea rapidísimo todo lo que escribe. Igual, creo que cojeó un poco la historia, aunque fue interesante.

    A mí me encantan los finales abiertos jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Ains, cómo haces con los finales abiertos, por favorrrr.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Tengo este libro pendiente desde que salió. Una de mis metas este año es leer más autores uruguayos y este tiene tremenda pinta. No sé qué tal me llevo con los finales abiertos pero ya veremos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tengo esa meta también, por ahora vengo bien, creo.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro, y aunque no es el tipo de libro que suelo leer cada mes, sí que creo que viene bien para cambiar y encontrar nuevas lecturas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que es estupendo para intercalar entre lecturas más densas.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este lo dejo pasar, porque no es de mi estilo. Con la cantidad de libros pendientes que tengo, prefiero centrarme en los que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro y no tiene mala pinta ^^ Que tenga un final abierto... a veces me molesta y otras no. Lo tendré en cuenta.
    me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que con los finales me pasa igual.
      Bienvenida :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!
    Si lo lees espero que lo disfrutes.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de leerlo y la verdad es que me gustó mucho. Concuerdo contigo en muchas cosas, pero en resumen ha sido una buena lectura. No conocía al autor, ahora estoy con todas las ganas de leer más.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que lo hayas disfrutado!
      Ninguno de los libros del autor tiene desperdicio.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss