Reseña | Alguien controla los dados - Mateo Arizcorreta

Título: Alguien controla los dados
Título original: Alguien controla los dados
Autor: Mateo Arizcorreta
Saga: -
Editorial: Tajante
Traductor: -
ISBN: 9789974851924
Número de páginas: 231
Precio: $480
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Un viaje vertiginoso a través de cuatro cabezas verborrágicas: un mago desencatado, una artista estancada, un empresario megalómano y una astróloga desconectada de la realidad.
Los destinos de estas cuatro voces se entreveran como dados en el tablero de un relato caleidoscópico, donde las decisiones y obsesiones de los protagonistas impulsan una trama explosiva. 
 SIN SPOILERS
Alguien controla los dados es una novela autoconclusiva escrita por el uruguayo Mateo Arizcorreta. Es la primera novela que escribe solo.

La editorial Tajante es una editorial joven en Uruguay. No solo es relativamente nueva en el mercado, sino que la lleva adelante un equipo joven. 
Antes de empezar la reseña, quiero agradecer a la editorial por el envío de este ejemplar, y también por el envío del libro "¿No has oído hablar de Cardoso?", otro libro de su catálogo que el autor coescribió con un amigo, Diego Ruiz. 

En Alguien controla los dados seguimos la vida de cuatro personajes muy distintos entre sí, pero que de alguna forma confluyen. 
Por un lado está Adrián, un mago desencantado. Es un chico que trabaja con la magia, aunque él parece haberla perdido hace mucho. 
Amalia es una artista estancada. No consigue escribir nuevas canciones, no tiene inspiración. 
Mi personaje favorito es Gutiérrez, un empresario que está obsesionado con el dinero, con el poder y el reconocimiento que eso conlleva. 
Y mi personaje menos favorito es Griselda, una astróloga que está totalmente ajena al mundo, como desconectada de la realidad. 
La trama inicia cuando de cierta forma la vida de estos cuatro personajes comienza a coincidir. 

En un libro relativamente corto, el autor logra narrar de una forma particular, con un estilo ameno y nada rebuscado, una historia que engancha. 
Al principio no tenía idea cómo la vida de estos personajes tan distintos podría cruzarse, pero con mucha astucia vemos cómo las casualidades y las decisiones que tomamos nos van llevando de un lado a otro. 

Como les dije más arriba, mi personaje favorito es Gutiérrez. Tiene algo de obsesivo, megalómano y una pizca de arrogancia que me encanta. Es un personaje muy complejo y está construido de forma perfecta, creo que por eso me gustó tanto. 
Quienes también me gustaron son Adrián y Amalia. Son jóvenes, están tratando de encajar y encontrar sus lugares en el mundo y todos sabemos que eso no es fácil. Fue muy sencillo para mí empatizar e identificarme con ellos. 
Griselda me pareció totalmente chalada dentro de su mundo de horóscopos, tarot y astrología. No sé si era la idea del autor al escribirla, pero es un personaje que "molesta". 

El resto de personajes van apareciendo y son funcionales a la historia, pero ninguno resalta mucho. Me gustó la relación que se plantea entre Amalia, su ex y su padre, por ejemplo; o la de Adrián con Gutiérrez. 

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de los cuatro protagonistas y siempre siguiendo el mismo orden: Adrián, Amalia, Gutiérrez y Griselda. Siéndoles honesta, la parte en la que narra Griselda se me hizo bastante densa, pero es porque pensaba un disparate detrás del otro. Unas ganas de decirle "señora, tómese un té y cálmese". 
Las partes de Adrián y Amalia se me pasaban volando porque tenían un ritmo fluido, propio de la edad y que hacía que la historia y la trama avanzara. 
Me gustó muchísimo el manejo de los diálogos por parte del autor, y otra cosa que creo necesario mencionar es que el libro realmente te hace reír. Pero no porque sea un libro gracioso, sino que a veces las situaciones se volvían tan bizarras que era imposible no soltar una carcajada. 

El final lo entendí abrupto, pero siento que es un buen final. Tiene como cierta continuidad y realmente me encontré disfrutando la historia.

En resumen, Alguien controla los dados es un libro que engancha al lector, con un ritmo fluido, personajes complejos y una trama interesante. Una buena forma de conocer al autor y leer más uruguayos.

Frases:
"No es una coincidencia. Las coincidencias son para los vagos. Las señales para los visionarios".
"Hay un hábito que me gusta mucho de Dios y es que no descansa. No puede, ¿no?".

Lo mejor del libro:
⇢Trama
⇢Personajes muy bien construidos. 

Lo peor del libro:
⇢El personaje de Griselda
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR MI EJEMPLAR❤️

Comentarios

  1. ¡Hola Mar!
    Lo vi tanto en Instagram que me dieron curiosidad, tu reseña confirmó que el libro es interesante.
    Voy a llevarme el libro apuntado para más adelante, por ahora tienen prioridad otros gastos y no tanto la compra de libros.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio.
      Sí, cuando estuvimos hablando del libro me dijiste que te había llamado la atención. Espero puedas leerlo pronto.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Veo que ha sido una gran lectura, pero así en general no tiene nada que me llame la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y según has contado, menos Griselda, todo lo demás está genial.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En principio no me animaré con él pero parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tuve que leer varias veces la sinopsis, la verdad que no me dice mucho del libro. Pero luego de leer tu reseña me doy cuenta que no es un libro para mí. Igualmente me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Te mando un besote bella, nos seguimos leyendo ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué pena! Pero bueno, para gustos los colores, no?
      Un besote, bella

      Eliminar
  6. Hola Annie!! No conocía este título y me picas mucho la curiosidad por él, me lo llevo bien anotado. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Pues no conocía al autor pero tienes razón en que es una buena forma de salir de la zona de confort y conocer autores de otros países. Me llama la atención eso de que haya personajes tan diferentes y complejos cuyos caminos se vayan entrelazando :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Además, es bastante cortito, ideal para cuando apetece una lectura ligera. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta y puede que me guste, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss