Hablemos de... | Infernales - Laura Ramos

Título: Infernales
Título original: Infernales
Autora: Laura Ramos
Saga: -
Editorial: Turner
Número de páginas: 406
ISBN: 9789877370355
Precio: $450
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En un inhóspito y alejado pueblo de Inglaterra, a mediados del siglo diecinueve, tiene lugar un suceso extraordinario: tres muchachas pobres y poco saludables se convierten en novelistas de fama internacional. Escribiendo desde la infancia, las Brontë -Charlotte, Emily, Anne-junto con Branwell, único varón en la cofradía de hermanos, componen poemas, cuentos y obras de teatro por los que desfilan reinos y batallas, crímenes y ardides, parentescos dudosos y amores prohibidos. Con el tiempo, Charlotte llegará a ser una celebrada autora; Emily mantendrá el anonimato mientras su Cumbres Borrascosas escandaliza Gran Bretaña; Anne publicará La inquilina de Wildfell Hall, unas de las primeras novelas feministas; Branwell, poeta maldito, llevará el ideal romántico hasta los límites de la autodestrucción y será increíblemente proscrito de la historia. 
Infernales es la biografía más completa sobre la familia Brontë escrita en castellano, y al mismo tiempo la apasionante historia de una hermandad marcada con sangre y literatura.  
SIN SPOILERS
Infernales es, en palabras de la propia autora, una enciclopedia. Es un libro que recopila la historia de los hermanos Brontë: Charlotte, Emily, Anne y Branwell.
No sé bien porqué elegí este libro para leer en noviembre. Cumbres Borrascosas es un libro que me encanta, y siempre que un libro me encanta tengo la absurda necesidad de saber más sobre su autor.
Muchas personas pueden separar obra del autor. Para mí, es imposible (y esta es una razón por la que no he leído a ciertos autores). 
Cuando vi este libro en el catálogo de Me gusta leer no pude evitar pedirlo (gracias❤️). La portada me parece preciosa, y saber que trataba de todos los hermanos Brontë fue el broche de oro para que me decidiera. 

Antes de empezar a hablarles sobre el libro, déjenme que les cuente que yo no he leído a Anne ni a Branwell. Solamente leí Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Sin dudas ahora quiero conseguir algo de los dos hermanos que me faltan, porque este libro te deja con ganas de conocer más sobre sus obras. 

En Infernales, Laura Ramos hace una exhaustiva investigación sobre la vida de estos célebres escritores. No solamente conocemos su infancia y cómo se criaron, sino que tenemos un recorrido por sus personajes, sus historias de amor, sus misterios. Y sí, hubo mucho misterio en la vida de estas personas. Yo tenía la idea que tanto Charlotte y Emily -las dos hermanas que sí leí- eran típicas señoritas inglesas que vivían en el campo encerradas y aburridas... pero al parecer me equivocaba. Ellas tuvieron una vida intensa. Corta, pero intensa.
Me encanta todo este repaso, porque conocemos incluso sobre sus personalidades. 

Al principio del libro tenemos un índice que nos indica los nombres de cada capítulo. También hay un mapa que nos sitúa físicamente, una especie de glosario con los nombres de las familias, los personajes y las relaciones de amistad que tenían. 
Son capítulos relativamente cortos que enganchan. En ningún momento la narración se vuelve tediosa. Pero claro, este libro no es un libro de ficción, y creo que hay que tener en cuenta eso a la hora de sumergirse en él. 

Al final, después del epílogo tenemos un apartado con las abreviaturas que se utilizan, un índice onomástico y un agradecimiento. 

¿Por qué leer este libro?
♥️ Porque las autoras escribieron obras maravillosas y siempre es bueno conocer sobre los autores.
♥️ Porque la vida de estos hermanos es una historia en sí misma.
♥️ Porque tiene un trabajo de documentación maravilloso.
♥️ Porque está escrito como una novela, pero tiene muchísimas notas que aportan datos. 
♥️ Porque hay fotos inéditas que acompañan muy bien la historia.
♥️ Por el paralelismo de las autoras y sus heroínas. 
♥️ ¡Por el feminismo!

Sin dudas recomiendo el libro a todos aquellos que quieran conocer más sobre los hermanos Brontë. A los que leyeron sus obras, pero también a quienes quieran leer un libro que es una mezcla de biografía/novela. Tiene una edición preciosa y es súper económico. 
¿Han leído a alguno de los hermanos Brontë?
Los leo.
-Annie.

Comentarios

  1. ¡Estaba esperando esta entrada desde que enseñaste la foto!
    Gracias a ti conoci este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Me interesa saber sobre el hermano que honestamente, ignoraba su existencia.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Cherry Bomb.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocia este titulo pero me llama la atencion que cuente tanto sobre los Bronte. Uno tiene la concepcion de que eran virgenes recluidas como tu dices y al parecer no.
    Un analisis profundo al parecer. Tal vez pueda hacerme con el y darle mi valoracion. Estuve mirando y la autora es argentina no? Curioso
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas es un análisis profundo, tal como dices :)
      La autora es argentina, sí.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Quizás lo lea, porque he leído varios libros de las hermanas Brontë (solo me falta Anne), y me gustaron mucho, aunque yo no sea una gran de los clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran fan de los clásicos. Me he comido una palabra xD

      Eliminar
    2. Hola!
      Yo quiero leer a Anne pronto, también, por su prosa feminista.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde que me lo mencionaste, y la verdad que para la edición tan completa que tiene, es un precio muy accesible. Espero hacerme con él muy pronto, y seguir aprendiendo sobre los hermanos Brontë :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romi
      Sí, creo que puede gustarte. Yo pensé que iba a salir más caro también.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola Mar!
    No leí nada aún de estas autoras, espero hacerlo en el 2020 que ando planeando ponerme al día con autores/autoras clásicas.
    Muchas gracias por la recomendación, nunca la había visto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Es un buen propósito leer clásicos. Ojalá te gusten
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, y de momento lo dejo pasar. No me llama tanto la atención que digamos, aunque luego veremos. Por ahora lo mantengo en mi radar, y luego veré qué tal.
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Me gustó muchísimo venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo siento curiosidad por los hermanos y no descarto leerlo en otro momento pero ahora mismo no me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la existencia de la novela pero tiene pinta de ser muy interesante así que anotada que me la llevo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero ahora necesito leerlo. Me toca agrandar todavía más mi lista de deseos, jajaja. Parece súper interesante, la verdad.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Annie!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta^^ Así que me lo llevo apuntado porque la verdad que nunca he leído nada de los Brontë. Gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo guapa? :D ¡Por fin he podido pasarme por aquí! ^^ Vaya semanas de locos he llevado, de verdad que sí jajajaja Pero bueno, ya pasó. Espero que todo te vaya genial :)
    ¡Me encanta la edición! *.* Es tan bonita *.* Ah, y las fotos te han quedado preciosas *.*
    Me pasa igual que a ti: soy incapaz de separar obra de autor o autora. A mi juicio, van ligados. Sólo he leído a Emily Brontë pero me muero de ganas por hincarle el diente a los demás libros de las otras dos hermanas :D Y del hermano, si cae algo, pues estupendo, sí, sí.
    Por lo que comentas, el libro vale mucho la pena :D Apuntadísimo me lo llevo ^^ Además, que estas cositas le dan a una la vida ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura :)
    Una reseña genial, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme
      Ojalá te guste mucho. Sin dudas aporta mucho conocer datos de distintos autores.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ay yo no he leído nada de los hermanos Bronte, pero seguramente este mes pueda leerme uno de sus libros. Me llevo este super apuntado porque me encanta saber sobre la vida de los autores y al parecer fue bastante emocionante.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues necesito este libro. Urgentemente.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie!! Todo lo relacionado con las hermanas Brontë me fascina, así que tomo buena nota de este título. Las fotografías preciosas. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss