Reseña | Cherry, la primera vez - Lindsey Rosin

Título: Cherry, la primera vez
Título original: Cherry
Autora: Lindsey Rosin
Saga: -
Editorial: La Galera Young
Traductor: Miguel Trujillo
ISBN: 9788424660963
Número de páginas: 331
Precio: $670
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Lo del pacto sexual fue idea de Layla.
Lo soltó como si nada, mientras las chicas comían yogur helado. Pero, pasado el shock inicial, el sexo dejó de ser una fantasía o un cotilleo para convertirse en una posibilidad real. Y así, cuatro amigas, en su último año de instituto se embarcan en una aventura para perder la virginidad juntas... pero por separado, claro.
Layla lo tiene chupado. Logan, su novio formal, lleva meses pidiéndolo.
Alex ya lo ha hecho. O eso dice...
A Emma no le parece que ese tema dé para tanto, pero, venga va, por probar que no quede.
Y Zoe... bueno, la pobre Zoe es incapaz de decir la palabra que empieza por "o" sin ponerse como un tomate.


SIN SPOILERS
Cherry, la primera vez es un libro autoconclusivo del género young adult escrito por Lindsey Rosin. 
No sé bien porqué pedí este libro. En realidad no lo pedí, lo elegí yo cuando fui de visita a la Editorial Océano. La portada es una mezcla entre llamativa y graciosa, porque la piruleta es una metáfora, claramente. 
Antes de empezar la reseña de este libro, quiero aclarar que acá el tema de la "virginidad" no está retratado de una forma machista ni patriarcal. Acá las chicas tratan el tema con mucha naturalidad y nada de morbo.

Layla, mientras está tomando yogur helado con sus tres amigas, les suelta una
propuesta: perder la virginidad antes del día de la graduación. Es una especie de pacto sexual.
Las reacciones que causa dicha propuesta en el grupo son tan distintas como lo son las amigas. 
Por un lado está Layla, que en teoría es quien lo tiene más fácil. Es la única que tiene novio y él lleva meses pidiéndole dar ese paso en su relación. 
Alex dice que ya lo hizo, aunque no da detalles del asunto. 
A Emma no le parece gran cosa eso de la primera vez, pero como sus amigas deciden hacerlo, ella también. Total... por probar. 
Y Zoe... bueno, a ella el solo hablar del tema le resulta raro y vergonzoso, así que tiene que pensar bien qué va a hacer. 

Como ven, es un argumento bastante original. Yo al menos nunca había leído un libro donde la historia se centrara en esto, creo. A ver, en Buena chica -libro que leí hace unas semanas- también está todo el tema de la virginidad, pero nada que ver a este. Acá las cosas se van dando de forma natural. Son cuatro amigas que deciden dar ese paso antes de su graduación y que todo va sobre el auto-descubrimiento, la amistad, los lazos que van formándose... en fin, que el sexo toma un lugar secundario. 

Las chicas son muy distintas entre sí y eso hace que la lectura sea súper amena, porque con una de las protagonistas te identificás seguro. Y no es solo el tema de identificarte, sino que al tener cuatro personajes principales, todas tienen una forma distinta de pensar, entonces los lectores pueden tener visiones diferentes sobre la sexualidad, y eso para los lectores jóvenes es sumamente importante. 


Como les decía, las cuatro son muy diferentes entre sí. No creo que sea fácil escribir cuatro protagonistas tan distintas y tan bien escritas, porque todas son súper complejas. 
Layla es súper dinámica, siempre está haciendo planes y listas, y de ahí que haya inventado el pacto sexual, en el que todas aceptan perder su virginidad antes de la graduación. 
Alex, fue con quien menos conecté, porque su historia no terminó de cerrarme. Lo que sí me gustó fue la relación tan bonita que tiene con su hermano. 
Emma me encantó. Pensé que su personaje iba a ser medio sosito, pero lejos de eso. Evolucionó de forma impresionante en todo el libro y su relación me pareció la más bonita. 
De Zoe pensé una cosa y terminó siendo otra. Con la sinopsis me esperaba encontrar una chica tímida, vergonzosa, y la verdad es que termina sorprendiendo. Es de las que tiene más peso en la historia. 

Los personajes secundarios fueron apareciendo y siendo funcionales a la historia. Hay bastantes y todos están bien perfilados, pero sin tener ninguna dosis de protagonismo


La pluma de la autora es bastante bonita. Tiene un estilo que engancha al lector, y que va haciendo que las páginas pasen volando. 
Yo soy de las personas que piensan que los libros pueden leerlos cualquiera, que no hay edades recomendadas. Sin embargo, con este libro siento que las adolescentes son quienes más pueden disfrutarlo. Es ideal para cuando estás viviendo esas primeras veces, los primeros amores, el descubrimiento de tu cuerpo y la sexualidad, los lazos de amistad que formas en el colegio y que duran para siempre. Sin dudas el público objetivo son las adolescentes

Como dije, el ritmo de la historia es rápido, pero la autora no escatima en detalles.
Me sorprendió mucho encontrar representación del colectivo LGBT+ en este libro. De hecho, cuando iba por la mitad de Cherry, la primera vez, pensaba que todo era muy normativo... y de repente me encontré sonriendo con la historia tan bonita -y nada forzada- que apareció. 
Las escenas sexuales son bastante gráficas, pero no siento que hayan sido vulgares o intensas. 

El final fue predecible, como era de esperar, pero no por eso fue menos disfrutable. Es una historia bonita, que no es la octava maravilla del mundo, pero se deja leer y se pasa un buen rato.

En resumen, Cherry, la primera vez, es un libro con cuatro protagonistas muy distintas entre sí, con un lazo de amistad inquebrantable. Un libro que toca temas muy propios de la edad y un estilo narrativo que engancha y fluye.

Frases:
"Hay quien dice que el éxito significa no llegar nunca al final de tu lista de cosas por hacer".
"A veces la verdad se parece más a una mentira que una mentira de verdad".

Lo mejor del libro:
⇢ Las protagonistas
⇢ El lazo que las une

Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥️

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención hace tiempo, pero dejé de verlo en los blogs, y me había olvidado un poco de él. Ahora lo tendré en cuenta, que por lo que veo parece que está muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, vi este libro mucho hace un tiempo, y luego dejé de encontrármelo. No sé, en su momento me llamaba mucho la atención, pero ahora ya ha pasado tanto tiempo en mi TBR que no estoy segura de qué va a parecerme. Ya veremos, ya veremos... De momento tengo pendiente ver si le daré una oportunidad :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso suele pasar. Por lo menos a mí. Que cuando dejo de ver un libro termino olvidándome.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Mar!
    Me imaginé que era algo erótico por la portada jajajaja.
    Como siempre, no lo leería, no llama para nada mi atención.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, la portada solo podía ser una metáfora.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues el libro tiene buena pinta y aunque el final sea predecible me anima que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y me pareció entretenido pero sin más, no me aportó demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Exacto, es una historia entretenida y poco más.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola me alegra que te gustara. No me llama mucho mi atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene pinta de ser una lectura ligera y bonita sobre la amistad, me lo apunto.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía esta novela, pero tiene buena pinta y podría ser una lectura entretenida para los días que no apetecen libros más densos, así pues, me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Annie!! Me parece una lectura estupenda y muy entretenida, tomo buena nota de tu recomendación. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Annie!
    Antes de hablarte de lo que siento sobre la historia déjame decirte... ¡AMO QUE SUBRAYES TUS LIBROS CON RESALTADORES! Estoy pensando muy seriamente en hacerlo también, ya veré si lo hago o no. Por ahora me quedo solo marcándolos solo con el lápiz y pegandoles post-it.
    Ahora si, sobre el libro, leí una reseña hace no mucho y pienso igual. No es un libro que leería ahora mismo, quizás en un futuro. Mi lista de pendientes es interminable y si bien me llama la atención, no lo hace desde el punto donde yo tengo las super ganas de leerlo. Así que ya veré que hago.
    Aún así, me alegra saber que vos si disfrutaste de la lectura *-*
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajj, siempre subrayé y escribí, siento que me meto más en la historia.
      Un besote.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Apenas leí la sinopsis me pareció un tanto machista, y agradezco que hayas aclarado que no era así, porque sino me hubiese quedado con esa mala impresión.
    No es la clase de libro que correría a comprar, pero sí algún día para salir de lo común, como entretenimiento. Y ojalá pueda disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me suena el libro, pero no creo haberle prestado mucha atención salvo por el título jajaja. En fin, la cosa es que me sorprendió para bien tu reseña, y me alegra mucho.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocía para nada el libro, y aunque sinceramente no me llama la atención, me encanta lo que contas acerca de lo bien tratado que está el tema. Estos libros son super necesarios y está buenísimo que estén puestos para que quien quiera leerlos vaya y sienta que tiene una forma de representación en algún lado, más si es tratado con naturalidad y sin tapujos. Me encanta.
    Muchas gracias por la reseña y feliz inicio de año!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que para el público juvenil es ideal.
      Un beso, y feliz inicio de año también para vos.

      Eliminar
  14. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve bastante interesante, sobre todo cómo tocan el tema, dices que muy bien, y me agrada que no vaya en la norma, sin dudas que lo tendré en cuenta por si lo veo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss