Reseña | El atelier de los deseos - Agnés Martin-Lugand

Título: El atelier de los deseos
Título original: Entre mes mains le bonheur se faufile
Autora: Agnés Martin-Lugand
Saga: -
Editorial: Me gusta leer
Traductor: Juan Carlos Durán
ISBN: 9788420418902
Número de páginas: 256
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad. 
SIN SPOILERS
El atelier de los deseos es una novela autoconclusiva escrita por la francesa Agnes Martin-Lugand.
Después de terminar La gente feliz lee y toma café -si hacen clic en el título van a poder leer mi reseña- quedé con ganas de leer algo más de la autora para saber si seguía leyéndola o la "descartaba". El primer libro no me convenció del todo, pero siempre hay que dar segundas oportunidades. Y por suerte lo hice. Este libro no me encantó, pero me gustó mucho más que el primero. 

En El atelier de los deseos seguimos la vida de Iris, una mujer de clase alta
que toda su vida quiso dedicarse a trabajar cosiendo. La moda y la costura le apasionan, pero por presiones familiares terminó casándose joven y trabajando en un banco. 
Cuando la aceptan en un prestigioso atelier de París, su vida empieza a cambiar radicalmente. Por fin podrá realizar su sueño. 
Pero ese sueño podría trastocarse cuando Gabriel, el protegido de Marthe -la dueña del atelier-, aparece en escena. Iris deberá decidir qué es lo que realmente le importa y luchar por conseguirlo. 

A pesar de lo sencillo del argumento, no se queden con la idea de que el libro trata sobre una mujer de clase alta atravesando una crisis. Ella siempre quiso dedicarse a la costura y de eso se trata justamente la novela: de una mujer que a pesar de tener todo en contra decide tomar las riendas de su vida, renunciar a su trabajo e ir en busca de la felicidad. No voy a mentirles, la historia decae un poquito al final, pero de eso voy a hablarles más adelante. 

Iris está casada con Pierre, un médico que pasa más tiempo en el hospital que en casa. Es un hombre un tanto egoísta para mi gusto, porque no fue él quien tuvo que renunciar a su sueño. A pesar de no ver con buenos ojos que su mujer abandone el trabajo y vaya a París decide "apoyarla". 
Cuando por fin Iris se encuentra trabajando y aprendiendo en este prestigioso atelier, conoce a Marthe, quien la toma bajo su protección. Marthe es una mujer déspota, cruel, con momentos de ira que realmente me dejaron sorprendida. Pero claro, esto no lo demuestra al principio, sino a medida que la trama va avanzando. 
Ya en París, Iris conoce a Gabriel, otro de los protegidos de Marthe. Es el típico chico malo, atractivo. Tiene una relación bastante particular con la mujer que incomoda e irrita al lector. 

Como protagonista, Iris está bastante bien plasmada. A ver, podría haber tenido más profundidad. Lo cierto es que su personaje empezó gustándome muchísimo. No es fácil tomar la determinación de dejar todo e ir tras un sueño. Creo que muchas personas quisieran tener el poder y la voluntad de hacer eso... pero toda esa voluntad y esa evolución pierden un poco de peso cuando se convierte en una mujer insatisfecha y despechada corriendo por París tras un hombre. 
Pierre, como dije, me pareció un hombre egoísta, que vivía en la comodidad de saber que su mujer estaba esperándolo en casa. Él se dedica a pleno a su profesión y me pareció egoísta de su parte que quisiera que su mujer resignara ciertas cosas. 
Marthe es una mujer que manipula a las personas a su antojo. Se convirtió en una mujer poderosa casándose con un hombre y ejerciendo influencias sobre todos a su paso. Con Iris tiene una relación bastante peculiar, tirando a turbia.
Y Gabriel no terminó de convencerme. 

Hay personajes secundarios que van construyendo y aportando cosas a la trama general, pero creo que ninguno resalta mucho. 

En cuanto a la forma de escribir de la autora, sigue siendo correcta. Pero yo quiero más. Quiero que me guste a rabiar. Sí, es una prosa que engancha, el ritmo fluye y el libro se lee en nada, pero me hubiera gustado más. De todas formas el libro es bueno, tiene un mensaje que si bien al final palidece un poco, logra llegarle al lector.
Me sorprendieron mucho las últimas cien páginas. Hay un acontecimiento que marca la vida de los protagonistas y al lector lo hace pensar. ¿Hasta dónde llega el respeto? ¿El agradecimiento tiene que ser para siempre? Son cuestiones que uno se plantea a medida que lee El atelier de los deseos.

El final era demasiado predecible, pero no por eso me gustó menos. Fue un poco abrupto, como en La gente feliz lee y toma café, pero más o menos sabía qué esperar de la autora.

En resumen, El atelier de los deseos es un libro que retrata cómo una mujer sale en busca de su sueño y su felicidad. Personajes bien plasmados y una prosa que engancha. 

Frases:
"-Demuéstrale lo contrario. Trabaja. Existe por y para ti misma. Tu éxito le hará comprender hasta qué punto tiene la suerte de estar a tu lado y, como por arte de magia, le resultarás interesante".

Lo mejor del libro:
⇢Personajes bien plasmados

Lo peor del libro:
⇢El final
MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥️

Comentarios

  1. ¡Hola Annie!
    Apenas leí la sinopsis dije: Uy uy uy, este libro debe estar para chuparse los dedos. Sin embargo, una vez que termine de leer la reseña, y a pesar de que a vos te gusto la historia (dentro de todo), a mí no me termino de cerrar. No me gusta que la mujer siempre termine persiguiendo al hombre o que se deje manipular, quizás no me molesta al principio, pero me gusta que hacia el final se vea -aunque sea- un poco del crecimiento personal de los personajes.
    Así que esta vez la voy a dejar pasar. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fiorella.
      Sí, me faltó ese crecimiento. Pero bueno, en líneas generales vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Voy a dejarlo pasar, porque este año quiero quitarme muchos libros pendientes de encima, y prefiero centrarme en aquellos que más me interesan. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary
      Sin dudas es importante darle prioridad a los pendientes.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y a pesar del final precipitado creo que podría disfrutarlo, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mar!
    Sinceramente este libro y los que nos contas de este no me llama para nada la atención.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, linda. A pesar de que te gustó más, me llama menos la atención que el anterior. Ojalá logres leer algo de la autora que te apasione.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi
      Espero lo mismo. Sin dudas quiero leer el segundo de La gente feliz...
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial :D
    Pues justo "La gente feliz lee y toma café" lo leyó una amiga el año pasado y le gustó mucho :) De hecho me suena que su segunda parte le gustó más, pero no estoy segura. Hum. Bueno, da igual, este otro, "El atelier de los deseos" no me sonaba de nada, pero me ha dejado intrigada.
    Así para empezar, decir que coincido totalmente contigo en que, por lo que cuentas, su marido no es precisamente el colmo de la devoción. Un egoísta, eso sí. Pero bueno, ya me imagino que al final él queda relegado a un segundo plano.
    No sé qué papel tendrán Marthe y Gabriel en la novela, pero me has dejado muy intrigada. sobre todo ella. Hum. Es que no acabo de entender cómo, estando bajo su protección, es una mujer tan mala. Hum. Sí, sí, me has dejado con la intriga jujujujujuju
    Pasando al final... qué rabia cuando son abruptos. Es casi a traición. Rollo "y aquí me cansé de mi historia, fin". Y no mola. No mola nada. Que, hablando de rabiar... te entiendo perfectamente cuando dices que quieres que un libro te guste "a rabiar". Cuando algo consigue tenerte tan enganchada que te olvidas de todo... joder, eso es la historia ha valido de verdad la pena ^^
    Poquito más que comentar, Annie. Me alegro de que, en general, haya sido una lectura amena :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Hola, esta novela creo que no es para mí por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola suena muy bien y es muy de mi estilo, con respecto al final... ya me he leído libros que me encantaron pero los finales son muy malos para mí no tiene mucho peso si tienes personajes muy bien construidos así que se va a mi lista aunque lo veré más adelante ya que estoy dándole prioridad a los pendientes de mis estanterías, Saludos

    ResponderEliminar
  9. Creo que en general no es un libro que me llame demasiado. Tiene muchas cosas que no me gustan como el hecho de tener un final predecible, intento evitar las novelas con este tipo de final porque me suelen decepcionar muchísimo. La sinopsis parece interesante pero no se, no se jajaja Quizá para un futuro pero de momento voy a seguir aligerando mi lista de pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Espero con ansias tus actualizaciones ❤️❤️

    ResponderEliminar
  11. HOLA HOLA!!
    La verdad es que no lo conocía pero no es mucho de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Aunque sea con un poquito de retraso... ¡feliz año!

    Ay, este libro tiene muy buena pinta, aunque ahora estoy en busca y captura de otro género. De todas formas me lo llevo apuntado porque tiene muy buenas premisas. Qué mal que te haya decepcionado el final, aunque por lo menos te gustó más que el anterior de la autora jajaja :D

    Besitos, nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss