Reseña | Silencios - A. G. Howard

Título: Silencios
Título original: Stain
Autora: A. G. Howard
Saga: -
Editorial: Oz editorial (Océano)
Traductora: Andrea Quesada
ISBN: 9788417525415
Número de páginas: 573
Precio: $650
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Lyra, la princesa de Eldoria, la Tierra del Día, es una joven incapaz de comunicarse y de emitir sonidos, pero, según una antigua profecía, está llamada a casarse con el príncipe Vesper, el heredero de la Tierra de la Noche, para salvarlo de una muerte horrible y unir ambos reinos. Sin embargo, su malvada tía Griselda quiere que sea su hija quien contraiga matrimonio con el príncipe, por lo que expulsa a Lyra de Eldoria para que nadie la encuentre jamás.
Pero cuando una bruja da con la joven y descubre que Lyra es la verdadera princesa, decide borrarle los recuerdos con la esperanza de protegerla hasta que esté preparada para enfrentarse a sus enemigos. Para recuperar su derecho al trono, salvar al príncipe y sellar la paz con la Tierra de la Noche, Lyra deberá encontrar su propia voz.
SIN SPOILERS
Silencios es la nueva novela autoconclusiva de la autora A. G. Howard

Cuando fui a la editorial y vi este libro entre las novedades supe que tenía que leerlo. Me encanta la construcción que hace la autora no solo de los personajes, sino también de todo el mundo que los rodea. La ambientación de sus historias creo que es el punto fuerte, porque siempre están rodeadas de una pizca de oscuridad.

Silencios es un retelling de La princesa y el guisante. Yo nunca he leído este cuento, pero todos dicen que el retelling es muy fiel en cuanto a la trama. 
En Silencios nos encontramos siguiendo la vida de Lyra, la princesa -y futura reina- de Eldoria, la Tierra del Día. Ella no puede comunicarse con los demás usando su voz, porque cada vez que intenta hablar, salen melodías. 
En este mundo, según una antigua profecía, Lyra deberá casarse con el príncipe Vesper, el heredero al trono de Nerezeth, la Tierra de la Noche. Con este matrimonio Vesper será salvado de una muerte terrible y también unirán ambos reinos, separados muchísimos años atrás. 
Pero como no todo puede ser color rosa, tenemos a la antagonista. La tía de Lyra, la malvada Griselda, quiere que sea su hija quien contraiga matrimonio con el príncipe Vesper. Ella no quiere renunciar a la oportunidad de que sea su hija quien gobierne y por eso expulsa a Lyra de Eldoria para que nadie la encuentre, logrando así que todos piensen que su hija es la princesa.
Para colmo de males, Lyra no recuerda nada de su vida anterior porque una bruja le borró todos sus recuerdos para protegerla, por lo menos hasta que esté preparada para enfrentarse a sus enemigos. Es así como Lyra deberá encontrar su voz si quiere recuperar todo lo suyo y sellar la paz entre ambos reinos. 

Como ven, el mundo está dividido en dos: por un lado está la Tierra de la Noche y por el otro lado la Tierra del Día. En cada una de estas partes hay un rey que vela por los intereses de sus súbditos. Pero ambas partes empiezan a resentir la falta de cosas que la otra parte tiene. Y por eso también están ansiosos porque se cumpla la profecía, para que selle la paz entre ambos reinos.

La construcción del mundo no solamente es la parte fuerte de la historia, los personajes también lo son. Por un lado está Lyra, una chica que es muy diferente a cómo son las demás personas con las que vive. Su piel es distinta -no tolera la luz del sol-, sus ojos e incluso su voz... porque todavía no habla. Cada vez que quiere hablar o decir algo de ella brota una especie de melodía que encanta a todo el mundo. De todas formas, lo que me pareció más lindo de esta protagonista es que es ELLA quien tiene que salvar al príncipe y no al revés. No es una princesita esperando que la rescaten. Acá el cliché de "damisela en apuro" se rompe. 
Y Vesper... tiene un toque de oscuridad que me encantó. Me pareció un protagonista plasmado a la perfección, alejado totalmente de los tópicos en los que se mueven este tipo de personajes. Si tuviera que hacer una comparación, diría que tiene algo de Morfeo, de la saga anterior de la autora.

Los personajes secundarios son muy disfrutables, sobre todo cierta bruja que anda por ahí rondando y su "ayudante". No quiero decir mucho más porque me parece bonita la idea de que sean ustedes quienes descubran a estos dos. La antagonista, como les dije arriba, es la malvada Griselda. Me parece una gran villana, sobre todo después de leer la razón por la que es así... tiene una especie de justificación. 
Hay muchísimas criaturas oscuras y todo el desarrollo que hizo la autora de ellas me encantó. Son realmente tenebrosas y esa oscuridad es lo que hace de este libro algo tan memorable.

Adoro cómo escribe la autora. Realmente admiro esa capacidad de tomar un cuento dulce y puro y convertirlo en algo tan macabro y retorcido. Ya lo hizo en sus libros anteriores y nuevamente lo hace acá... y nunca decepciona. 
El otro día hablábamos con mi hermana sobre los retellings y las historias nacidas desde cero... ambas coincidimos en que, muchas veces, es más difícil escribir un retelling que algo que parta desde una idea original. ¿Por qué? Porque tenes que romper totalmente el esquema, el molde de lo que cuenta el cuento en el que te inspiraste y hacerlo totalmente de cero. Y eso es algo que esta autora hace de forma excepcional. 
La extensión de los capítulos y el ritmo que tienen son perfectos, haciendo que soltar el libro sea algo demasiado difícil. Yo lo leí de una sentada en una maratón de lectura que organicé. 

El final me gustó muchísimo. Tiene su cuota de agridulce -y eso que yo soy más de finales felices-, pero realmente lo disfruté. Y no, no voy a terminar esta reseña sin decir que la portada me parece la cosa más bella del mundo. ¿Vieron lo que es?

En resumen, Silencios es un libro que me gustó mucho. Tiene una construcción del mundo muy interesante y personajes que funcionan y enganchan. La autora una vez más estuvo excelente. 

Frases:
"Pronto recuperarían lo que habían olvidado: que la disociación genera prejuicio, amargura y apatía; emociones demasiado monstruosas para cualquier reino en cualquier tierra, y demasiado poderosas para que únicamente la magia pueda derrotarlas".
"Un líder de verdad inspira armonía y aporta seguridad a su pueblo".

Lo mejor del libro:
⇢ La construcción del mundo
⇢ Los personajes

Lo peor del libro:
⇢ -
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR ♥️

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora pero estos libritos me llaman mucho y las portadas me parecen preciosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la cubierta y quizá sea una lectura que me agrade.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mar!
    Me encanta A. G. Howard, tengo que terminar de leer la saga de Susurros pero son pequeños detalles.
    Roseblood me encantó, sigue siendo uno de mis retellings favoritos así que espero poder leer Silencio pronto.
    Y las portadas que utiliza me siguen cautivando a más no poder.
    Me alegra mucho saber que te gustó porque significa que va bien recomendado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio!
      RoseBlood es maravilloso! Me encantó!
      Las portadas son tan, tan lindas.
      Ojalá este te guste.
      Un beso

      Eliminar
  4. hola tengo mmuchas ganas de hacerme con alguna obra de esta autora porque me llama muchísimo la atención chao

    ResponderEliminar
  5. Hola! En general, no soy muy fan de esta autora, que me decepcionó bastante. Sin embargo, este me llama un poco, así que podría llegar a leerlo en un futuro, como revancha.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué pena, pero bueno, para gustos los colores. Este me parece más maduro y retorcido -en el buen sentido- que la saga Susurros.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda lo que más me gusta de los libros de esta autora son las portadas. Son una preciosidad. El libro no me llama tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído al autora, pero coincido que la portada del libro es estupenda.
    Conozco el cuento de "La princesa y el guisante" así que de repente me animo a buscar este libro y leerlo en algún momento, a ver como va la historia acá ;)
    ¡Nos leemos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con permiso yo solo vengo a decir que Vesper es MÍO besos

    ResponderEliminar
  9. Hola me lo podrías enviar en digital porfa !
    Mi correo es itancastrejon9@gmail.com
    Te lo agradecería mucho , soy muy fan de la saga susurros !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En el blog no hay enlaces de descarga ni libros en pdf.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss