Reseña | Los chicos del bosque - Hugo Portal

Holiii a todos. Hoy traigo una reseña que puede soprenderles y es que, después de mucho tiempo, por fin leí un libro catalogado como de terror. Muchas gracias Hugo por enviarme un ejemplar. 
Título: Los chicos del bosque
Autor: Hugo Portal
Saga: -
Editorial: La equilibrista
Número de páginas: 98
Precio: U$S8.79 (disponible solo en Amazon)
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: Germán decide aprovechar las vacaciones de invierno para pasar unos días en un pueblo balneario junto a su familia. Allí los espera un parque que, desde el primer momento, captura la atención del hombre y su hijo. Lo que en principio empieza como un paseo por los senderos marcados entre los árboles del denso bosque, se vuelve una búsqueda desesperada cuando el niño desaparece de su vista. Los chicos del bosque es un relato dividido en cuatro capítulos que se desgranan en la historia a modo de cuentos independientes. Una obra de terror clásico emparentada con los grandes nombres del género, tanto de la literatura como del cine universal, y que encantará a los amantes del misterio y lo sobrenatural.

Comprá el libro acá 

El terror no es de mis géneros favoritos, creo que si me conocen algo ya saben esto, pero aún así me animé a leer este libro, porque la sinopsis era súper prometedora. 

En Los chicos del bosque nos encontramos con una narrativa que hila dos grandes historias separadas por el tiempo. 
Germán y Sonia son un matrimonio que decide irse de vacaciones de invierno, junto a su pequeño hijo de siete años, a un pueblo balneario. 
Lo primero que les llama la atención a Germán y a su hijo es un bosque, un bosque profundo. Por esta razón deciden aventurarse e ir a dar un paseo. Todo va bien, mientras caminan por los senderos marcados entre los árboles, pero cuando su hijo desaparece el hombre comienza una búsqueda desesperada para encontrarlo. 

A grandes rasgos esa es la premisa del libro y logra que el lector quiera avanzar en las páginas para saber qué más pasa. 

Así estaba yo mientras leía
Con Germán tuve algunos conflictos. Él sale a pasear con su hijo de siete años y cuando desaparece, en vez de llamar al 911, a la policía o directamente volver a la casa que alquilaron, donde está su mujer, empieza a internarse en el bosque tratando de encontrarlo y mintiéndole a su mujer. No soy madre, así que no puedo estar en la cabeza de un padre, pero si tu hijo desaparece... ¿cómo vas a mentirle a tu pareja y decir que está todo bien? Entiendo que el actuar del hombre se debió al miedo y a la desesperanza, sobre todo porque en el país había una ola de desapariciones de niños, pero esa liviandad... no sé, me dejó pensando.  
Lo que sí me gustó muchísimo es que esta parte, este suceso, es el fin de un ciclo que empezó muchos años antes. 
Los personajes que aparecen en la segunda mitad del libro están muy bien plasmados también. La familia importante y de renombre me causó mucha rabia, sobre todo él, porque no podía creer cómo un hombre mayor podía pensar y hacer esas cosas. 

"El éxito y el fracaso muchas veces están separados por la delgada línea de los pequeños detalles. Claro que, cuando estos se acumulan, la probabilidad de que todo salga bien se desvanece".

El libro está narrado en cuatro grandes partes, con mini capítulos. Me soprendió, y para bien, que en tan pocas páginas el autor haya logrado una historia tan compleja y bien desarrollada. Sin dudas es una labor difícil y que no todos son capaces de narrar. Hay algunas de las partes en las que me hubiera gustado tener más profundidad, pero creo que era porque estaba tan compenetrada en la historia que quería seguir leyendo.
Otra de las cosas que más me gustaron es cómo logró jugar con la temporalidad y alterar la cronología del libro. Como les decía arriba, todo lo que le pasa a Germán es el final de una gran historia que había empezado años atrás y que conoceremos de la mitad del libro en adelante. 

El final me dejó pensando y reflexionando mucho, porque es un final sombrío, que le pone broche de oro a toda la historia. 

No conocía a la editorial La equilibrista, pero me gustó mucho la edición del libro y el diseño de portada.

En resumen, Los chicos del bosque es una historia atrapante con un ritmo que fluye y conecta con el lector. Una narración impactante aunque siento que le faltaron un par de páginas.

Hugo Portal tiene veintisiete años y nació en Florencio Sánchez, un pueblo pequeño del departamento de Colonia, en Uruguay. Es profesor de inglés y ha obtenido varios reconocimientos en concursos literarios tanto en poesía como en narrativa. Actualmente, aparte de estar enfocado en su carrera literaria, realiza un curso de traducción científica y literaria en el Instituto Superior Lenguas Vivas de la ciudad de Buenos Aires.

MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me has convencido. A mí sí me gusta el género del terror, pero no suelo leer mucho de él, sino más bien ver películas. Respecto a lo que dices del padre te entiendo, a mí me ponen muy nerviosa esas cosas, que los personajes no llamen a la policía cuando se ve que es necesaria sí o sí. Me frustra mucho!!!

    Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí no terminó asustándome, pero sin dudas incomoda, así que eso ya es meritorio.
      Gracias a vos por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que buena suena la sinopsis!
    Yo tampoco soy mucho de leer terror, pero a veces está bueno salir de la zona de confort.
    Se nota que se lee rápido porque es cortito y más aún por lo que cuentas de los mini capítulos.
    Gracias por compartirnos tu reseña.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella
      Sin dudas la sinopsis está genial. No considero que sea terror en su máxima expresión. Creo que incomoda y eso lo hace un buen libro.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo tampoco soy mucho de leer terror, no por nada en particular, sencillamente no me atrae en exceso. Me pasa lo mismo con las películas y las series... es un género que en general no me atrae ^^

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En películas y series no lo consumo ni loca, jjaja.Me puede el miedo. Pero el libro está muy bien
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Mar!
    Veo este libro por todos lados pero sigue sin llamar mi atención, me gusta el terror así que, la mayoría de las veces, soy consciente cuando puedo disfrutar o no de un libro del género. Y este es de esos casos en los cuales prefiero no arriesgar, vi mucha gente diciendo que causa muchísimo miedo, pero en mi caso, veo películas, consumo juegos, libros, etc. del género. Por lo cual, es difícil sorprenderme o que algo me de miedo.
    Cuándo leí: autor uruguayo y balneario, me perdiste jajajaja. Es algo de lo cual siempre me quejo en las historias de Uruguay y este libro no va a ser la excepción. Me harté de que siempre pasa todo en Atlantida o cualquier balneario de Canelones.
    Da la sensación de que es más de lo mismo.
    Me alegra que te haya gustado y te hayas animado a salir de tu zona de confort. Además de darle una chance a un autor uruguayo.
    Espero que al autor le vaya de 10 y pueda traerlo a librerías uruguayas en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Es cierto que muchos libros situados en Uruguay desarrollan su trama en un balneario, pero acá es simplemente mera coincidencia, lo importante es el bosque.
      Ojalá el autor pueda traer el libro a librerías de acá, sin dudas
      Un beso

      Eliminar
  5. No conocía este autor, quiero cambiarlo 😍

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero puede estar bien para cambiar de registro, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué cosa con los pendientes, parece que nunca acaban.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero me gusta el hecho de que se estén contando dos historias simultaneas, es un factor que, bien escrito, termina siendo una bomba, en el buen sentido. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Soy una gran apasionada del terror y aunque me encanta leer todo lo que puedo de este género este libro no me termina de convencer, lo veo demasiado breve y no creo que terminara satisfecha con su lectura, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es breve, pero el autor me contó que está escribiendo una segunda parte
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola, a mi me gusta mucho el terror aunque casi no he leído libros de este género he visto más películas que leído libros, pero siempre he querido incursionar más en este género, el libro es bien cortito, tiene pocas páginas pero creo que vale la pena leerlo, así que me lo llevo anotado.
    Hace poco comencé a seguir tu blog, me haría mucha ilusión que pudieras visitar el mío en cuanto puedas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. Hola Annie!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no lo conocía, pero suena interesante y no descarto la posibilidad de leerlo más adelante. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! yo con lo de terror me lo pienso mucho jajaja aaahh ¿qué le pasaría al chiquilin? XD ya me dejaste con la intriga :S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :) Espero que genial ^^ Y, oye, ¡qué chachi que te hayas animado con el terror! :D A mí me da mucho miedito :S jajajajaja
    Vale, vamos a ir por partes... así de salida, decirte que la portada me parece una pasad *-* Transmite muy bien el halo oscuro que tiene después la novela. Y eso mola. Mola mucho :)
    Pasando a lo que pasa al principio... entiendo que te quedaras, como poco, sorprendida. Vamos, es que no es una reacción muy coherente :S Pero bueno, me alegro de que ese momento un poco raro pasara y el resto de la novela fluyera sola :) Por lo que comentas, hay una historia muy turbia y tengo curiosidad, pero a la vez me da miedito ^^" jajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela :D
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme!
      Sí, la portada es preciosa
      Gracias a vos por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  15. Holis
    Yo soy de las que le encanta leer terror así que no me negaría a darle una oportunidad, se ve que pinta bastante bien :D Me alegra que te animaras con el terror :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro y tampoco soy muy amiga del terror. Además lo que dices del padre al principio de la historia no termina de convencerme, así que en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No creo que llegue a leer este libro, pese a que me gusta el género.
    La reseña es ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta y creo que podría gustarme, así que a lo mejor le doy una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! No conocía ni al libro ni al autor y aunque no me ha desagradado del todo la historia lo voy a dejar pasar de momento. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro, adicional el género me llama la atención, he leído pocos libros con temas similares, así que no descartaría darle la oportunidad aunque tenga algunas pegas.
    Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia!
      Sí, tiene algunos detalles, pero son de gusto personal, jaja. Ojalá te guste
      Un beso

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No había visto este libro antes, pero definitivamente no es de mi estilo, así que lo dejo pasar :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! 🖐
    No conozco al autor, la verdad que tieene buena pinta y no me importaría leerlo, me lo llevo a puntado.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda me ha sorprendido para bien yo creo que quizás me puede gustar. Además no he leído aun nada de terror, y creo que puede ser un buen libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede ser bueno para hacer una toma de contacto con el género
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola Mar!!
    Me alegro que te haya gustado. Yo tuve la misma sensanción que tú con el padre... como sí se preocupara más de lo que diría o le haría su esposa, que de la propia desaparición del niño... Lo comenté con Hugo y me dijo que él también lo noto pero que el personaje se presentó de esa manera, bien polémico.
    También me dijo que está preparando la continuación para resolver las inquietudes que plasma el final y que, en lo personal, ansío leer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime
      Sí, eso me sacó un poco de onda, no podía creer que estaba tan liviano con ese tema.
      Sí, me contó lo mismo, así que habrá que esperar
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss