Hablemos de... | Entre la química y la cocina - Leticia Cicero

¿Extrañaban los libros de cocina en el blog? ¡Yo sí! Así que por eso les traigo esta entrada, hablándoles de Entre la química y la cocina de Leticia Cicero, una de las primeras participantes de MasterChef Uruguay. 
Título: Entre la química y la cocina
Autora: Leticia Cicero
Saga: -
Editorial: Grijalbo
Precio: $1290
Número de páginas: 203
Edición: Tapa dura
Sinopsis: Esta obra no es solo un libro de recetas, es una caja de herramientas para conocer, optimizar y sacarles el mejor jugo a nuestra cocina y a nuestro tiempo.
Con un lenguaje ágil, sencillo y didáctico, la ingeniera química y cocinera Leticia Cicero nos brinda su conocimiento para ayudarnos a conservar, congelar, manipular mejor los alimentos y a evitar enfermerdades, nos explica las utilidades de los distintos electrodomésticos y cómo se relacionan la química y la cocina. 
Entre la química y la cocina nos anima a cocinar de forma más fácil, para volver a la cocina de "hogar de las abuelas", pero con los tiempos de hoy en día. 
Un libro para leer, aprender, cocinar y disfrutar. 

¿Hay algo mejor que combinar ciencia y cocina? Este libro es eso, una combinación de ambas cosas. Es más que recetas, es un manual, con todas las letras. 

Entre la química y la cocina está dividido en siete capítulos. Como esto no es una reseña, voy a tomarme el atrevimiento de hablar un poquito de cada uno de ellos, y luego darles una conclusión general del libro. 

En el primer capítulo, Cocinar en casa: ¿cómo hacerlo más fácil?, tenemos una guía de supervivencia. En serio. Leticia narró con todo detalle cómo hacer las compras de forma más fácil. ¿Ustedes son de los que van a comprar a cada rato porque siempre se olvidan de algo? Acá tenemos una lista para realizar las compras en un día y con esto no solo ahorramos tiempo, también dinero. 
Y tal vez se pregunten cómo conservar todos los productos, sobre todo los vegetales, si compran todo de una. Bueno, acá también te lo explican! 

La manipulación de los alimentos: más importante que el sabor y las recetas es el capítulo dos y creo que uno de mis favoritos, porque habla sobre la contaminación de los alimentos, cómo evitar los patógenos y un montón más de información súper útil a la hora de cocinar.

Capítulo tres: frío- refrigerar y congelar. Separó por grupo de alimentos y explica paso a paso cómo guardarlos en el frío, ya sea en la heladera, como en el congelador/freezer. 

Y ahora llegamos al capítulo número cuatro, un capítulo maravilloso que nos habla sobre el meal prep y batch cooking. Si no están familiarizados con estos términos, a grandes rasgos refieren a preparar toda la comida de la semana en dos o tres horas. Es una forma de ahorrar tiempo y planificar el menú. En el libro tenemos una cantidad enorme de recetas -tanto dulces como saladas- que sirven como disparadores para hacer un montón de preparaciones. 

Electrodomésticos y Métodos de cocción son el capítulo número cinco y seis respectivamente, y mis menos favoritos. No porque estén mal, sino porque es algo que más o menos ya conocía, sobre todo por haber leído otros libros. Me gustó de todas formas que planteara las ventajas y desventajas de cada electrodoméstico a la hora de cocinar. 

Y por fin, en el capítulo siete, tenemos unas cuantas páginas interactivas y didácticas llamado Mitos en la cocina versus ciencia. Es acá donde Leticia saca su profesión de ingeniera a relucir y explica sobre algunos mitos en la cocina que todos conocemos, por ejemplo, si es cierto que unas gotas de limón pueden "blanquear" las frutas. 

Este es un libro para disfrutar, para conocer, para tenerlo en la cocina e ir abriéndolo al azar, dado que en todas sus páginas hay ideas, información y recetas, pero todas escritas de un modo desenfadado. Está lejos de ser un libro técnico, a pesar de la gran cantidad de conocimiento que posee. 
Las fotografías son espectaculares y la edición está súper cuidada, como todos los libros de este sello editorial. 

Sin dudas le recomiendo este libro a todas las personas que amen cocinar, a las que están aprendiendo -como yo, muy de a poco, jajaj- y a quienes quieran hacer un regalo. Entre la química y la cocina no tiene pérdida♥

Leticia Cicero nació en Libertad, San José, Uruguay, en 1981. Transitó su infancia inundada de aromas a comida casera y recibiendo amor en cada plato de comida. Es Ingeniera química. En 2010 se diplomó en pastelería y en 2016 participó en la primera edición de MasterChef Uruguay. 





MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado, yo no soy de este tipo de libros la verdad.
    Te dejo un saludote, bonita semana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, hasta ahora no he leído ningún libro de cocina lo poco de cocina es ver imágenes que me dan hambre jajaja aun admito que esta muy interesante todo lo que cuentas :O

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mar!
    Como te digo cada vez que leo alguna entrada de libros de cocina: tengo miedo porque mamá está a un nivel superior con respecto a la cocina jajaja.
    Y por mi parte cocino, pero por lo general con las recetas que ella me va explicando. No solo con respecto a cocina, conservas también y eso. Me da risa porque siempre le recuerdo que me gusta comer no cocinar. Además con respecto a la cocina me entretiene más lo audiovisual, por ejemplo: Paulina cocina que da muchísimos tips y varios los usé.
    Sobre todo con la cuarentena cuando me da un antojo para poder comer algo y como tengo intolerancia a la lactosa no es tan simple decir: me voy a comprar un postre jajaja.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, voy a hablar con mamá de esta reseña a ver si le interesa, si me dice que no creo que voy a desistir jajajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Para la intolerancia a la lactosa te súper recomiendo el libro Todos a la cocina. Es una edición preciosa de Océano, que recopila recetas y consejos para intolerantes a la lactosa, al huevo o al gluten!
      Un beso

      Eliminar
  4. Holaa!! no soy nada buena cocinando jajaja supongo que un libro así no me caería nada mal. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    A pesar de que me gusta cocinar no he llegado a consumir estos libros, aunque si he regalado varios jejjee
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues la verdad es que no soy mucho de cocinar, cocino lo justo y necesario y no me complico demasiado con recetas extrañas jajajaja alguna vez me he animado a hacer algo distinto, pero bueno, tampoco es que tenga demasiada paciencia y nunca encuentro el momento xD
    Eso sí, la combinación que hace el libro entre cocina y ciencia me ha gustado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo bueno es que este libro no tiene nada de recetas raras o difíciles, creo que es a prueba de bobos, dijera una amiga, jaja
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola,
    Me encanta cocinar y los libros de cocina los adoro, son una gran ayuda a la hora de innovar y buscar cosas nuevas. Gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido, es una buena forma de descubrir distintas preparaciones.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola! No soy de leer este tipo de libro y ni por decir lo mucho que me gusta mantenerme alejada de la cocina jaja solo me gusta la repostería♥
    Saludos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Trae algunas recetas de repostería preciosas. Y sí, ahí hay más ciencia que arte
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, no soy mucho de leer libros así, pero creo que me gustaría darle una oportunidad, muchas gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Hola Annie!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Suena interesante, me encanta cocinar (aunque no sepa jajaa) y creo que si el libro da buenos truquitos podría serme de gran ayuda. Tendré que investigar si en España lo han publicado.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que para España podes conseguirlo como ebook, y a muy buen precio :)
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he tenido nunca libros de cocina pero porque nunca he cocinado en serio JAJAJ. Supongo que en algún momento, cuando aprenda a cocinar adquiriré un par.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cada cosa tiene su momento, hay libros súper buenos para ir arrancando.
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola, Annie! ^^

    ¡Pero qué maravilla! *-* Me ha encantado encontrarme con una reseña de un libro de cocina :D ¡Y uno tan interesante, además! :) Si es que esto pinta estupendo. Ais ^^
    Vale, vamos a ir por partes. Me encanta que el libro esté dividido en capítulos y que dedique hasta algunas páginas a hablar de patógenos y de cómo congelar alimentos de la forma correcta ^^ Es que estas cositas son una maravilla.
    Y... sí, tía, sí, yo soy de las que tienen que ir al súper mil veces JAJAJAJAJAJA Qué desastre. Pero bueno, ahora tengo curiosidad por saber cómo cuenta la autora el modo de no caer en estas trampitas :S Porque real que al final una se va con lo que iba a buscar y muchas cosas que no quería ^^"
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de todo el libro - aunque los capítulos 5 y 6 no te hayan aportado nada nuevo :S - ^^
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Sin dudas lo es. La información es súper clara.
      Jajaj, suele pasarme también.
      Un beso grande, feliz inicio de semana!

      Eliminar
  14. No suelo leer este tipo de libros ❤

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. HOLA HOLA
    No lo conocía pero me lo apunto para cuando me vaya en un mes que seguro que me viene muy bien en la cocina
    Un besote desde el rincón de mis lecturas :)

    ResponderEliminar
  17. Cuando iba leyendo tu entrada, sólo podía pensar en que a mi madre LE ENCANTARÍA. Definitivamente me lo apunto para regalárselo en las navidades. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! Me parece un libro super interesante, al principio al ver la portada pensaba que iba a ser un libro de recetas al uso pero veo que es mucho más y que además resulta útil en el día a día. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la recomendación nunca me he animado a leer un libro de cocina en lo personal no me gusta cocinar así que no creo que me animé a leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo bueno es que tiene más detalles, pero para gustos los colores! :)
      Un beso

      Eliminar
  20. ¡Hola! Muy buena reseña. Siempre he querido tener un libro de cocina y justo ayer me compré uno, la verdad es que me gustan mucho y más si son del estilo de este que te ayudan en más cosas sobre la cocina.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tengo pendiente leer libros de cocina y descubrir nuevas recetas, así que este libro puede encajar:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss