Reseña | El presidente ha desaparecido - Bill Clinton & James Patterson

No sé la razón, pero amo las series que tienen tintes políticos y de conspiraciones estadounidenses. Salvation, Scandal, El superviviente designado y muchas más son mis placeres culposos. Y ahora llevé eso a un libro. Un libro que solo un presidente podía escribir. 

El-presidente-ha-desaparecido

Título: El presidente ha desaparecido
Título original: The President is missing
Autores: Bill Clinton y James Paterson
Saga: - 
Editorial:
Planeta
Número de páginas: 591
Precio: $750
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: La presidencia de los Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan, está a punto de ser destituido y es presa fácil de los tiburones de Washington cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que Estados Unidos haya sufrido nunca. Sin nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a riesgo de que le consideren sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los que el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación.

Siempre lo digo, las series de política, sobre todo de política estadounidense, son mi placer culposo. No me pregunte la razón, pero siempre que salen nuevas series que tienen este tipo de tramas me las devoro. Scandal, El superviviente designado, Covert Affairs, Salvation

¿Por qué les digo esto? Porque este libro sin dudas tiene el potencial para ser adaptado. Tiene todos los tintes que podemos llegar a ver en una serie: acción, intriga, complot, traiciones, un evento que desencadenarse puede llegar a cambiar el rumbo de la historia, algo de drama y mucho más. 

 

"He aprendido por las malas que, por muy preparado que estés, ante un depredador, pocas defensas valen".

 

En El presidente ha desaparecido nos metemos de lleno en la agenda del presidente de los Estados Unidos y seguimos como dos grandes líneas de investigación: por un lado, al Presidente quieren realizarle una vista formal para comentar ciertas acciones que hizo sin pedir permiso e informar al resto y por el otro, algo muy grande está tomando poder en las sombras, algo que de suceder, cambiaría la historia de Estados Unidos para siempre. Puede que no sea algo muy novedoso, pero creo que los autores reinventaron muy bien una idea que se ha usado mucho en libros, series y películas: ¿cómo hace una sola persona para dirigir y decidir el destino de todo un país?

 

Como personaje principal, el presidente Jonathan Duncan está muy bien plasmado. Me gustó que realmente pude conectar con él. No estaba siempre siendo el mejor, un hombre poderoso que puede con todo, un líder. Tenía momentos de dolor, de vulnerabilidad, de desesperanza. Sensaciones que todos experimentamos alguna vez. Sin dudas fue un personaje real.

Hay unos cuantos personajes secundarios, pero no quiero hablar sobre ellos porque siento que cualquier cosa que diga puede condicionarlos o no sé, que empiecen a leer teniendo algo ya preestablecido. Solo quiero mencionar al mejor amigo del presidente. Me pareció un hombre sumamente leal y divertido. 

 

Me gustó mucho cómo está estructurado este libro y también la forma en la que está narrado. Tenemos capítulos contados desde la perspectiva y en primera persona del presidente y otros en tercera siguiendo los puntos de vista de distintos personajes. Creo que esto fue algo astuto, porque como lectores en ciertas ocasiones necesitamos saber más, conocer la vulnerabilidad de algunos personajes es importante y acá lo tenemos. Este libro es el debut del ex presidente Clinton en la ficción, pero James Patterson –el segundo autor- tiene libros excepcionales escritos y habiendo leído varios de ellos creo que esto puede haber sido una idea suya. 

 

"Cuanto mayor es el poder, mayor es la vulnerabilidad". 

 

Los capítulos son cortos y en ningún momento la historia decae a pesar de que en ciertas partes podemos notar como un freno en algunas escenas. Estoy segura que esto fue algo que hicieron a propósito para ir construyendo la acción de a poco y que todo se tornara álgido en cierto punto. Hay que tener en cuenta que toda la acción del libro pasa en menos de una semana.

Si tengo algo que criticar es que algunos términos me dejaron pensando. La mayoría de las palabras “rara” las explicaban después de una forma u otra, pero hubo un par que tuve que buscar para saber a qué se referían. De todas formas es algo mínimo y no entorpece para nada la lectura. 

 

El final me tomó gratamente por sorpresa. Siempre les cuento, pero soy una persona que no se sorprende fácilmente y es que en la mayoría de los libros sé qué va a pasar o cómo va a terminar, sin importar el género. No sé si esto está dado por haber leído tantos libros o por tener una mente un poco fantasiosa, pero bueno, ustedes me entienden. Así que imaginarán mi sorpresa cuando estaba llegando a los capítulos finales y leí quién era el traidor/a. Solo por esto le doy otro punto al libro.

 

En resumen, El presidente ha desaparecido es un libro que sin dudas merece ser adaptado. Tiene de todo para satisfacer al lector y un plot-twist tremendo. Súper recomendado.

 


Bill Clinton fue elegido presidente de Estados Unidos en 1992, cargo que ejerció hasta el año 2001. Tras dejar la Casa Blanca, creó la Clinton Foundation, una institución que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud global en muchos aspectos. Escribió varios ensayos, entre ellos, Mi vida.

James Patterson ha sido galardonado con el Literarian Award, que concede la National Book Foundation, por su servicio excepcional a la comunidad literaria norteamericana. Ostenta el récord Guinness como autor con mayor números 1 en bestsellers de The New York Times, y sus obras han vendido más de 375 millones de ejemplares en todo el mundo.


MUCHAS GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR

Comentarios

  1. Hola annie!
    no he leído este libro pero coincido en que sería genial que lo adaptaran a película!
    que bueno que haya logrado sorpenderte, eso siempre se agradece!
    no sé si lo leeré pero me lo llevaré apuntado, gracias por tu reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Annie! A mi la verdad la política mucho no me gusta, así que no son libros que suela escoger...
    si he leído varios temas que giren en este tema, pero siempre trato de esquivarlos porque se me hacen pesados y aburridos, pero me alegro muchísimo que sea un tema que a ti te guste.
    Aunque te digo que que esté escrito por un ex presidente me da curiosidad jeje
    Te dejo un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí hace unos años y lo disfruté, así que no descarto darle una oportunidad y releerlo en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me pasa como a ti, las series estadounidenses sobre políticos me encantan, además ya he leído algo de James Patterson y es muy bueno. Me gusta todo lo que comentas, sobre todo eso del que final te llegara a sorprender, he leído tanto sobre el género que puede que influya en que ya me cueste algo más así que por supuesto me lo llevo anotado. ¡Tengo que leer este libro!
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por tu opinión y me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad es que cuando el libro se dió a conocer no me llamó especialmente la atención, no obstante, ahora que he leído tu reseña me ha picado la curiosidad, así que seguro que le daré una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No tenía idea de esta obra, pero ya simplemente con tener a un expresidente que sabe de primera mano lo que es ser mandatario me parece que el libro tiene todas las de ganas, me has conquistado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLAAA!!!!
    me ha gustado mucho la reseña, la verdad es que no se muy bien si lo leeré o no, lo dejo en lista de espera por ahora
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mar!
    La verdad es que nunca leí este tipo de libros, tengo un debe tremendo con el género. Es de esos que todavía sigue sin llamar mi atención.
    Sin dudas tengo curiosidad porque el libro lo escribió Bill Clinton (con ayuda, pero bueno, sigue siendo Bill) y quedé picando. Tal vez vea la serie, en caso de que sea adaptado, para ver si luego podría disfrutar del libro.
    Al ser un género que nunca leí tengo miedo de que la lectura se me haga pesada o difícil. Es más, justo empecé un libro que me prestaron y no me logra atrapar en absoluto, no sabes la vergüenza que voy a pasar si no termino uno al menos jajaja.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de su lectura.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bella!
    Pues practicamente me has vendido el libro desde los primeros 3 renglones... Me alegra un montón leer que ha sido una buena historia para ti que has disfrutado tanto de principio a fin :) como a mi tambien me encantan este tipo de historias, estoy segura que el libro me va a gustar mucho, y bueno, también me llevo anotadas las series :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Annie!
    Jo, parece superinteresante, pero ahora mismo no creo que lo lea.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, ¡se nota mucho que te ha encantado!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, leyendo tu reseña casi que parecía leer la reseña de una película jajaja porque normalmente son de la casa blanca, esperemos que tenga muy pronto su película :) por ahora lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! El título me llamó mucho la atención.
    Me parece muy interesante, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusto mucho esta reseña que escribiste, tendré el libro presente, creo que al menos para mí es perfecto para leer algo diferente, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Mira que me encantaba "Scandal" pero este libro no creo que lo disfrutase. Lo dejaré pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Había visto este libro antes pero no me llamaba mucho la atención. Con lo que nos cuentas quedo aún más picada.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Annie! Me alegra saber que te gusto tanto como a mi.
    Comparto que podria ser uma buena adaptación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie!! =D

    Aish, a mi últimamente me está dando también por historias con tintes políticos, no en libros, sino en series y películas xD Así que en la literatura también tiene que gustarme =P El argumento me llama mucho la atención, y por lo que veo es un libro ágil y que te mantiene pegado a las páginas =P Lo del final es un plus, a mi también me pasa como a ti, que es difícil que me sorprendan con un giro final porque durante toda la lectura mi mente está cavilando qué podría pasar xD así que si a ti te ha sorprendido seguro que lo hace conmigo =D
    Ojalá hagan una adaptación =) Yo por mi parte te recomiendo la última serie que he visto The politician ¿La has visto? Va de un chico que quiere ser político desde el instituto. Es una comedia a veces absurda, pero engancha y a veces deja unas reflexiones bastante buenas ;P

    Genial la reseña! Para mi interminable lista de deseos que va xD

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Annie!
    La verdad es que no creo que sea mi tipo de libro, así que voy a dejarlo pasar para otra oportunidad.
    Me alegra saber que a vos si te gusta este tipo de libros y que disfrutaste de esta historia.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  22. Si ya le tenía ganas con esta reseña acaba de aumentar, se habla muy poco del libro, pero a mi me llama mucho y siento que será una historia que amé de principio a fin. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Mariana!
    Leí este libro hace dos años y la verdad es que me gustó bastante y lo disfruté mucho.
    Me alegra saber que tu también disfrutaste de esta historia ;)
    Excelente reseña, gracias por ella.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Se lo vi a un amigo y me llama muchisimo la atención asi que ojala leerlo pronto <3. Que bueno ver que lo disfrutaste, gracias por la reseña
    besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss