Libertad individual & epidemia | La peste - Camus

Holiii. Hace mucho no escribía algo por acá, pero la verdad es que los exámenes me consumieron todo el tiempo. Hoy vengo a hablar sobre el libro LA PESTE de Albert Camus.

No sé si sabían, pero Camus es uno de mis autores favoritos. El extranjero es un libro que amo.
Me encanta la forma de escribir del autor. Sé que sus libros no son para todo público, pero realmente los invito a que, al menos, le den una oportunidad, porque pueden terminar amando su forma de narrar.

No voy a hacer de esta entrada una lección de historia - filosofía porque no tengo los conocimientos necesarios, pero sepan que el autor tenía un pensamiento existencialista, más allá de que él se distanciaba de las etiquetas. Juega mucho con la soledad y eso a mí me encanta. Para Camus la vida es insignificante por sí misma. El sentido y el valor lo va a poseer según lo que cada uno haga o quiera.

La-Peste-Albert-Camus
 

La Peste se publicó por primera vez en 1947, pero es un clásico que está más vigente que nunca, sobre todo ahora que estamos en plena pandemia. Es curioso leer este libro y ver cómo ciertos parámetros o conceptos los seguimos repitiendo 70 años después. 

 

¿De qué trata La peste?
La acción transcurre en Orán, una ciudad de Argelia que se ve azotada por una epidemia de peste. El autor por medio del narrador nos presenta una serie de personajes que discurren por el libro y en los que veremos reflejados muchos sentimientos y valores, sobre todo el tema de la solidaridad.
Después de la presentación de la ciudad y del contexto, conocemos al Doctor Rieux, el médico de Orán que se sorprende cuando uno de sus pacientes muere, dado que eso se acompaña de la aparición de cientos de ratas muertas en las calles, en los edificios, en todos lados. Esto lo hace sospechar de un posible brote de peste bubónica.


"... la peste no olvidaba a nadie mucho tiempo".


¿Cómo está narrado el libro?

La peste está narrada en tercera persona. El narrador se presenta a sí mismo como un cronista, un testigo de todo lo que pasó en esta ciudad de Argelia. Es una prosa fluida pese a que en muchos momentos el ritmo es lento debido a las descripciones. 


"... llegaron incluso a imaginar que seguían siendo hombres libres, que podían escoger".

 

Análisis:
Lo que es interesante de este libro es cómo el autor logra reflejar tantas emociones y valores, sobre todo la solidaridad en algo que es tan colectivo. Pero no voy a hablar tanto en profunidad de eso, sino en el hecho de los paralelismos que hay entre el libro y la situación actual. No elegí la frase de arriba al azar. Cuando la leí me nació todo esto que intento plasmar: el paralelismo y cómo ciertos gobiernos empiezan a restringir y limitar cosas con el mensaje de "es por el bien común". Se desprende una reflexión interesante y es hasta qué punto las libertades individuales importan, cómo las manejamos, quién las maneja...Muchos gobiernos opresores aprovechan situaciones así para limitar a sus ciudadanos y tenerlos controlados por medio del miedo, del temor a la enfermedad, a la falta de acceso a la salud...


"Ya no había destinos individuales, sino una historia colectiva que era la peste y sentimientos compartidos por todo el mundo". 

 

Este libro invita a la reflexión. A meternos dentro de nosotros mismos y pensar. Eso es lo que hace Camus: te hace pensar por medio de un relato de ficción sobre la existencia misma y lo que eso implica.


Los invito a leerlo y a que me den su opinión. Creo que pueden llegar a disfrutarlo muchísimo.


GRACIAS PENGUIN URUGUAY POR MI EJEMPLAR ♥

ACLARACIÓN: Creo que nunca viene mal aclarar que di mi opinión sobre una obra de ficción.

Comentarios

  1. Hola
    Uff la verdad es que no he leído nada del autor, no lo conocía, pero vamos que es que ahora mismo la frase que elgiste queda tan bien con el momento vivido que me da curiosidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace unos años y aunque me costó un poco, porque coincido contigo en que Camus no es un autor para todo el mundo, la verdad es que es una novela de la que disfruté. Seguramente si la leyese ahora me resultaría sencillo sacar esos paralelismos que mencionas con respecto a la situación actual.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Hace rato que tengo esta novela en la mira, y de seguro se ve interesante :3 Por ahora no sé si voy a darle una chance, no sé si es para mí. Pero ya veremos :P ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy muy fan de los libros que hacen reflexionar pero con este no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo hay libros que me interesan más, pero no descarto darle una oportunidad algún día, porque todo lo que he leído sobre este autor es muy positivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues aunque tengo pendientes varios libros, todavía no he leído nada del autor, así que igual me animo algún día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, nunca me ha llamado la atención este libro, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Uuuuy pues si que es cierto que tiene muchas similitudes con la situación actual, desde luego lleva a la reflexión. No he leído este libro que veo que ya es un clásico pero vamos, después de tu reseña me quedo con mucha intriga y me lo llevo apuntado sin duda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conozco al autor, pero tu reseña es bastante positiva tampoco he leído un libro con esta temática así que me vendría bien, para leer algo nuevo, me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. Hola Annie!! No descarto darle una oportunidad, gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Nunca he leído al autor pero tengo varios libros suyos pendientes. Este me da cosa leerlo en este punto de la vida, pero gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, no es una lectura fácil y encontrar el momento es algo súper importante
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola, Mariana!
    Todavía no he leído al autor, este libro me llama bastante la atención y lo llevo apuntado en mi lista de pendientes así que en algún momento lo leeré.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, gracias por tu opinión.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Contame qué te parece
      Gracias por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  14. Este libro es excelente, uno que siempre es apropiado leer y más en los tiempos que corren. Además de considerarlo existencialista, se lo ve más como perteneciente el absurdismo (una ligera variación del existencialismo), lo que creo se puede ver un poco en la aparición y desaparición de la peste, algo que trágico como sea, nos guste o no es algo que no está en nuestro control — la manera de enfrentarla muestra ya elementos más existencialistas.

    Si no has leído La Caída del mismo autor, te lo recomiendo mucho. Es mi libro favorito de Camus.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero me han hablado muy bien de su autor, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No lo conocía, pero realmente este tipo de historias no me terminan de llamar.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Te deseo unas Felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad que no he leído a Camus pero sí tengo ganas de darle una oprtunidad para ver si es o no para mi.
    Me parece increíble que un libro de tantos años tenga tanto de la realidad actual... eso significa que a pesar que se supone que estamos en constante evolución, hay muchísimas cosas que no hemos aprendido...
    Me lo llevo apuntado porque me parece interesantísimo, gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es súper furte encontrar tantos paralelismos.
      Ojalá te guste
      Un beso

      Eliminar
  18. ¡Hola, Annie!
    La verdad no conocía el libro ni al autor pero se ve interesante la historia la verdad, pero por lo que dices al principio de que no crees que son para todos pues si me da miedito jaja, me alegra mucho que lo hayas disfrutado y compartido esas frases que también aplican para esta situación actual xD, gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que tal vez no es que no sea para todos, tal vez hay que buscar el momento e ir probando.
      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía ni al libro ni al autor, la verdad es que tiene una pinta genial.
    Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, linda! La verdad es que este libro salió hace un tieeempo en el club de lectura y... no lo pude terminar jajaja. Tal vez no era el momento, aunque no sé si el momento es ahora. Cuestión, voy a esperar un buen tiempo antes de volver a intentar.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!
      Ains, qué pena. Pero sí, capaz no era el momento.
      Un beso

      Eliminar
  21. Hola! No lo he leído, pero no lo descarto, me parece muy interesante todo lo que mencionas al respecto, creo que es un libro que da para mucho análisis y opinión. Me recuerda a 1984 de George Orwell.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mmm, tiene algo en común con Orwell, pero no mucho.
      Un beso

      Eliminar
  22. Holaa, el año pasado leí un libro con una epidemia y sí, es bien curioso y preocupante cómo seguimos manteniendo ciertos pensamientos con respecto a estos momentos, cómo cometemos los mismos errores que años anteriores ._.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapi!

    Feliz año nuevo :D
    La verdad es que me suena muchísimo el autor pero no he leído aún nada de él. No sé si será por lo que estamos viviendo, pero ahora mismo no me apetecería meterme entre pecho y espalda una lectura como esta. Necesito descansar un poco del tema. De todas formas excelente reseña y además eso es lo importante: que una novela de hace 70 años tenga paralelismos y te invite a la reflexión actual.

    Un besito ♥ nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es súper conocido.
      Hay que buscar los momentos.
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola!
    Sí, la lista de pendientes siempre sube, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no lo conocía pero no me llama mucho. De momento lo dejo pasar pero gracias por presentármelo ;)

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!

    Voy encontrando tu blog y tengo que decir que está divino. :) En cuanto a la entrada tengo que decir que es un libro que me interesa leer y más por la situación actual del mundo. Creo que sería un buen análisis ver que tanto la ficción puede ser comparada con nuestra actual realidad.

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues bienvenida ♥ y muchas gracias
      Sí, tal cual, hay muchos paralelismos.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss