Reseña | Aquí la tierra es mala - J. G. Mesa

Holiii. ¿Otra vez por acá? ¿Tan seguido? ¡Sí! Porque estoy poniéndome al día con todas las reseñas atrasadas que tenía. Este año quiero intentar, dentro de lo posible, reseñar todo lo que leo enseguida, así no se me juntan muchos después.

Vengo con la reseña de un libro un tanto peculiar. No por el libro en sí, sino porque yo no soy de leer este género. De hecho estoy descubriendo ahora el término "género Z". Si ustedes no lo conocen no se inquieten, más adelante les cuento de qué trata. 

Aquí-la-tierra-es-mala

Título: Aquí la tierra es mala
Autor: J. G. Mesa
Saga: -
Editorial:
Dolmen books (Distribuye Océano)
Número de páginas: 425
Precio: $750
Edición: Tapa blanda con solapas:
Sinopsis: Varias personas presentan síntomas de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. También se convoca mediante engaño a los familiares o personas que hayan estado en contacto directo con los enfermos.
A medida que la situación se hace incontrolable, los protagonistas entenderán el funcionamiento de la infección y el comportamiento de los enfermos, cómo influye sobre ellos el viento, la humedad o el hambre y qué relación guarda con una de tantas luchas por la supervivencia que se dan en la naturaleza.
Porque la naturaleza, a veces, crea monstruos.

Mi opinión

SIN SPOILERS

Género Z: ¿qué es?  Es un subgénero dentro del terror que se centra en los zombies. Yo no leo terror, no creo que este libro sea de terror, pero... es oscuro. Y me gustó mucho, así que fue una buena forma de empezar a conocer el género.


En Aquí la tierra es mala nos encontramos siguiendo las peripecias de un grupo variopinto de personajes con algo en común: todos confluyen en la facultad de Ciencias del Mar, en Cádiz, España. No están estudiando ni de visita guiada. Algunos de ellos están allí a modo de aislamiento y cuarentena, dado que empezaron a presentar síntomas alarmantes como erupciones cutáneas, delirios o sudor excesivo, y otros son familiares de los enfermos que, mediante engaños por parte de médicos y funcionarios del gobierno, los llaman. ¿Por qué? Porque no saben el alcance de la enfermedad. Desconocen el tipo de contagio y sus consecuencias en la salud y, como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Por esa razón están todos aislados, porque deben mitigar cualquier forma de contagio al resto de la población. 

La elección del lugar también es algo importante dado que el ambiente, la humedad y el viento son determinantes e influyen en la infección. Los personajes irán viendo y entendiendo el funcionamiento de la enfermedad y descubrirán que a veces la naturaleza se encarga de crear monstruos. 

 

"El cristal se había roto y la tierra estaba fuera".


Yo no sé si es porque nunca había leído algo del género, pero este libro me pareció súper original. Acá los "zombies" no son los mismos que vemos en películas o series, su fisiología e infección es algo inusual. Admito que pedí este libro porque pensé que la parte de "infección y síntomas alarmantes" tenía algo que ver con virus, pero acá el vector es otro. No quiero decirles cuál es, pero realmente me despertó la curiosidad y fui a googlearlo. Me encontré con muchas cosas veraces y la verdad me parece tremendo el trabajo de documentación que hizo el autor.


Vamos a hablar un poquito sobre los personajes porque hay muchos de donde elegir. Por un lado están Norma y Paula, dos amigas que son como hermanas. Paula me gustó mucho y logré empatizar con sus dudas y dolor, no así con Norma. De ella me gustó que está ahí para su amiga -el padre de Pau es uno de los enfermos y por eso Norma termina aislada junto a Paula-, pero poco más. No es un mal personaje, pero no me terminó de cerrar el hecho de que parecía saber de todo, es más, en muchos momentos era ella quien le daba la información al lector sobre la infección y las causas de la misma. En el edificio había médicos también, parecía medio ilógico que ella supiera más, pero bueno, pequeños detalles.


Otros dos personajes son Alicia y Saúl. Alicia es la madre de Paula y Saúl es un detective que ella contrata por ciertos asuntos de su vida privada. Como dije hay médicos, funcionarios del gobierno, otros enfermos, Julián... un bombero que me robó el corazón y muchos más personajes secundarios que no aportaron tanto, como los guardias de seguridad. 

 

No conocía al autor, pero me sorprendí gratamente con la narrativa de Aquí la tierra es mala. Es una prosa que se detiene a narrar los sucesos, que nos centra. Va dando la información con cuentagotas y muchas veces me desesperé porque quería saber más, necesitaba respuestas y no llegaban. 

 

Los capítulos son bastante largos salvo dos o tres que son de dos páginas o tres. A mí me gustan los capítulos cortos porque siento que le dan otro ritmo a los libros, pero la verdad es que acá no me molestó. En cuanto a los detalles: una vez que entendí que la cosa iba de zombies y no de virus tenía miedo que el autor hubiera sido muy gráfico, pero a pesar de que hay tripas, sangre y ese rollo, no hay nada muy explícito. Yo lo agradecí, no les voy a mentir. 

Otra cosa que me gustó es que hay como dos clases de "zombies". Dentro de las personas enfermas hay dos que presentan otro tipo de síntomas y por eso difieren del tipo de enfermos que el resto de los pacientes.


El final me tomó por sorpresa y la última página me parece una MARAVILLA. Creo que fue una astucia por parte del autor y me gustaría poder leer algo más suyo pronto. Tal vez otro registro para ver cómo se maneja con otros géneros.

En resumen, Aquí la tierra es mala es un libro novedoso y muy bien escrito. Hay un gran trabajo de documentación y creo que funcionaría perfecto como una serie/película. 


MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR ♥

Comentarios

  1. Buenas tardes. La temática que mencionas no sé si es género z, el género z usualmente es solo para el cine.
    ¿Parece una historia interesante, podrías indicarme dónde conseguir el libro?
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sabía que era de cine también, pensé que se aplicaba a todo medio que tuviera esa temática.
      Si sos de Uruguay podes preguntar en La madriguera libros, que tienen envíos a todo el país.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola,
    Este tipo de libros suelo leerlo de vez en cuando, no soy muy asidua a él pero cuando encuentro una buena historia me lanzo y este podría ser un buen libro del que disfrutar, por lo que lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien esos finales que consiguen sorprender. Es un libro que no conocía y que no me llama demasiado pero tampoco lo descarto definitivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola <3
    Me alegra ver que has disfrutado este libro pero creo que lo dejo pasar por ahora. No me llama la atención :)
    Nos leemos, un abrazo♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No lo conocía, pero no tiene mala pinta, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pues creo que este no es para mi jejeje no suelo leer libros de este tipo, y ahora mismo bastante tema virus y cosas raras tengo en la cabeza jajaja prefiero otra lectura para evadirme
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me ha llamado un montón la atención. Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no sabía lo del genero Z, pero me encanta, me parece que será muy de mi agrado.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan libros bien documentados❤

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra que hayas disfrutado de la novela, a mi no me llama especialmente este género, no soy de leer novelas de terror y si encima es de zombies ya lo dejo pasar directamente, así que, a pesar de tus buenas opiniones, este libro no es para mí definitivamente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco suelo leer terror, pero este libro me llamó mucho
      Un beso

      Eliminar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    No conocñia este libro pero la verdad es que se va para mi lista de pendientes APUNTADISIMO !!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Nunca había visto este libro pero qué bonito lo que cuentas de él, me lo apunto a pesar de que no sea un genero que lea tanto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues parece un título bastante interesante, así que puede que en algún momento me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie!!
    Pues te entiendo a la perfección con lo que comentas de las reseñas pendientes, porque yo tengo varias acumuladas y quiero quitármelas ya para poder leer más a gusto y no pensando en ello :(
    En cuanto al libro que nos traes reseñado hoy, pues la verdad es que no había escuchado de él, pero tiene buena pinta :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ay, sí, las cosas se acumulan, es mejor hacerlo todo de una, ni bien terminamos
      Ojalá te guste
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola! El libro parece que tiene muy buena pinta, la verdad es que me llama mucho la atención que sea sobre zombies y también que haya mucha documentación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía de nada este libro pero tiene muchos de los elementos que suelo disfrutar en una lectura, así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro y como los zombies no son mucho mi onda, puede que no lo lea en un futuro cercano, sin embargo, tu reseña es muy buena. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro no es del género que suelo leer pero ya me dejaste intrigada, si te soy sincera.
    Gracias por la recomendación, veré si lo consigo por aquí por donde vivo.
    Nos seguimos leyendo! Te dejo un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué bueno que hayas empezado con el mejor pie en el género, por acá he leído bien pocos, como tres, Red Hill de Jamie McGuire, ummmm R y Julie, ahh no me acuerdo del otro, pero los disfruté bastante. Me ha intrigado este por la parte de cómo se contagia, aunque no sé tanto con lo oscuro que es porque no son mis favs :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Un libro que no conocía, la verdad es que no soy fan de las historias que involucran zombis, pero por lo que comentas no lo descarto porque lograste intrigarme... ja, ja, ja, a lo mejor me animo más adelante.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que estos temas de "zombies" no me llaman nada, pero por lo que cuentas la trama tiene buena pinta y parece un buen libro, lo dejo en duda.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad no soy fanatica de los zombies, mi hermana esta obsessed y siempre se la vive poniendo pelis y series de ello que termino harta jajaja. Asi que de momento no me ha interesado! aunque me alegra ver que disfrutaste y e te ha hecho muy original!
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué lástima, tal vez la próxima recomendación. Me alegro que a tu hermana le guste!
      Un beso

      Eliminar
  24. Hola! Apenas ahora conozco el género Z! Me alegra que hayas disfrutado esta lectura. Por mi parte te confieso que no me gustan mucho los zombies jaja, no por miedo, es solo que nunca me han llamado la atención o nunca me han parecido interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Mar!
    Volvió la perdida (yo) jajaja.
    Pensé que DOLMEN solo publicaba libros de cómics jajajaja, perdón por la ignorancia.
    ¿Podrás creer que nunca leí un libro del género Z?, me encontré algunos en ofertas por $150 pero siempre termino encontrando cosas que me llaman más la atención y paso de largo.
    Este libro que compartiste me está generando pila de curiosidad así que en cualquier momento voy a ver de darle una oportunidad.
    También confieso que no te hacía leyendo este tipo de libros Mar, pero me gusta y me diste muchísimas ganas de experimentar con el género.
    Me alegra que te haya gustado, es más, medio que me recordó a la serie "Z Nation" pero lo bueno es que el libro está completo, la serie la cancelaron jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaja, la verdad es que me cuesta creerlo.
      Sí, creo que sorprendí a medio mundo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss