Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi

 Aquitania – Eva García Sáenz de Urturi

Holaaa. ¿Cómo están? Estoy muy emocionada de traerles esta reseña. No sé si saben, pero siempre leo los libros ganadores del Premio Planeta. Aquitania ganó el año pasado y recién ahora pude leerlo. Es una historia súper entramada que me gustó mucho.

Aquitania

 

 

Ficha técnica


Título: Aquitania
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Saga: -
Editorial:
Planeta
ISBN: 9789915654652
Número de páginas: 415
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: 1137. El duque de Aquitania -la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medioevo europeo.

 

 

Mi opinión

 

Aquitania es una novela ¿autoconclusiva? escrita por la autora española Eva García Sáenz de Urturi. Es el libro que ganó el Premio Planeta en el 2020.


Nos encontramos ante un thriller histórico. Aquitania toma como personaje principal a Eleanor, una mujer. No saben las ganas que tenía de leer un libro así donde todo el peso cayera en la protagonista femenina. 

 

"Alguien débil retrocedería.
Alguien cobarde se paralizaría.
Alguien cauto se centraría en defenderse.
Alguien fuerte seguiría adelante pese al agravio.
Alguien como ella, nieta del Trovador, duquesa de Aquitania, estaba haciendo lo que la sangre le susurraba a gritos: subir.
Ascender al trono.
Superarnos a todos, aliados y enemigos, desde arriba".

 

Corre el año 1137 cuando el duque de Aquitania muere en circunstancias poco claras: el cuerpo queda de color azul y con la marca de una tortura normanda.
Su hija está convencida de que la persona responsable de la muerte de su padre es Luy VI el Gordo, rey de Francia, por lo que decide vengarse. ¿Cómo? Casándose con su hijo, Luy VII.

Pero el propio rey muere durante la boda en las mismas circunstancias que su propio padre. Alguien está tramando algo y los nuevos esposos deciden averiguar quiénes son y por qué los quieren a ellos en el trono. No estarán solos, los gatos aquitanos los ayudarán. Estos últimos son los míticos espías de los duques.

En otro momento histórico, décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Este niño se convertirá en uno de los hombres más excepcionales del medioevo europeo.

 

Antes de hablar de los personajes o de cómo está escrito este libro, quiero destacar el magnífico trabajo de documentación que hay en las páginas de esta novela. La autora consultó muchísima bibliografía –bibliografía que está mencionada al final del libro- y tardó más de dos años en reunir toda la información que necesitaba para escribir esta novela. Seguro muchos ya lo saben, pero para los que no, porque en esta vida no tenemos que saber todo, el libro está basado en hechos reales. Eleanor de Aquitania es la mismísima Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia –hasta 1152- e Inglaterra desde 1154. Su apasionante vida quedó plasmada en esta obra creada por Eva G. Sáenz que, claramente tiene su cuota de ficción, pero es un gran libro.

 

Aquitania es una novela contada a 4 voces: Eleanor, Rai, Niño y Luy. Estas cuatro voces tan distintas le aportan muchísimo a la historia. De todas formas, como dije más arriba, la voz que más peso tiene y la que más me llegó es la de Eleanor.

Y es que la voz de una mujer destaca frente a la de los otros tres personajes masculinos.


Como personaje principal Eleanor me encantó. Ella era una mujer de armas tomar. Cuando estaba buscando información sobre la verdadera Leonor me encontré con una gran nota –que se las dejo abajo- que habla sobre ella como una representación del feminismo. La consideraban una adelantada a su época, culta, decidida.
Volviendo al libro… lo que me gustó es que es un personaje consecuente. Ella pensaba algo y actuaba acorde a eso, no era como otros personajes que aparecen por ahí… no quiero decir cuál para no condicionarlos.

Hay muchísimos personajes más, pero vuelvo a repetir, me quedo con Eleanor.

 

 

“Que la vida no va a ponerse más fácil, solo podemos optar por ser más fuertes. Y prefiero pensar que siempre, todos los días, vamos a vivir el penúltimo día de la guerra”.

 

 

El libro está dividido en sesenta y cuatro capítulos divididos en cuatro grandes partes. Tiene un gran ritmo. A pesar de ser ficción histórica en ningún momento se volvió aburrido. Realmente quedé enganchada a las páginas del libro. Como les dije, es una historia narrada a cuatro voces.

Mi parte favorita eran los momentos en los que la tensión explotaba, esas intrigas palaciegas, las venganzas… todo termina confluyendo. 

Por cierto, en el libro se incluye un mapa y una especie de árbol genealógico que ayuda mucho a centrarse. 

 

 

El final me gustó mucho, pero admitámoslo… da para un segundo libro. Segundo libro que si la autora lo escribiera lo leería, sin dudas. Después de todo… la historia de la verdadera Leonor de Aquitania es súper interesante y extensa… y la autora dejó mucho margen a una posible continuación.

 

 

En resumen, Aquitania es un gran trabajo de documentación sobre un personaje histórico que dejó su huella. Tiene intrigas, odios, venganzas y pasión. Una gran forma de empezar leyendo a Eva G. Sáenz.

 

La autora:

Eva García Sáenz de Urturi es una autora española. Publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de críticas y ventas.
Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera en 2019.

 

 


GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR

Comentarios

  1. Hola!! tengo este libro, pero aún no me animo con el, pero sin duda el trabajo de documentación y como se desarrolla es lo que tanto me llama, que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal cual, es increíble el trabajo que hay detrás
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! También he oído muy buenas opiniones de la labor de documentación de la autora y la verdad es que la figura histórica me llama, pero no sé, no lo termino de ver como un libro para mí, así que no me planteo leerlo al menos a corto plazo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si en algún momento lo lees contame qué te parece.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues que bien que te haya gustado tanto :D
    Desde luego cuando la ambientación está tan bien lograda y documentada es algo que se nota y se aprecia muchísimo, así que olé por la autora. En fin, veo que la historia da para mucho más y que incluso llegaría para un segundo libro...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    No estaba en conocimiento de este libro y la verdad es que llama demasiado, yo que disfruto bastante de los thriller y las novelas históricas creo que me voy derechito a anotarlo.
    Gracias por la recomendación ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces estoy segura que este libro es para vos!
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Lo leí en cuanto se publicó, siendo el primero que leía de su autora, así que espero hacerme con más de sus títulos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me pasa igual, muchas ganas de seguir leyéndola
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss