Hablemos de La anguila de Paula Bonet

Holiii. ¿Cómo andan? Espero que muy bien. Yo disfruté de la lluvia estos últimos días.

Hoy les traigo mi opinión sobre un libro que leí hace ya unos cuantos días. Esperé porque necesitaba reposar la historia en mi mente y sentarme a escribir sin tenerlo todo muy fresco. Cuando sepan de qué trata van a entender la razón. 

 

La-anguila-Paula-Bonet

 

Ficha técnica:

Título: La anguila
Autor: Paula Bonet
Saga: -
Editorial: Anagrama (Gussi)
Número de páginas:
200
Precio: $690
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:
Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira.
La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile.
Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

 

 

Mi opinión

La anguila es un libro complicado. Sí, así voy a empezar a hablarles de esta obra. Es un libro complicado porque tiene muy poco, creo, de ficción. Es una especie de autobiografía desgarradora y difícil de esta autora que, además de escribir, también es una reconocida artista.



“¿Cómo se hace para hablar de la condición humana cuando se es mujer?”. 

 

 

No sé bien cómo decirles de qué trata este libro, simplemente me gustaría decirles que, si a ustedes les interesan estos temas, denle una oportunidad a Paula Bonet. Métanse de lleno en esta obra porque una vez la terminen no van a quedar indiferentes. 

 

Paula, autora y personaje, utiliza muchos recursos a la hora de narrar y creo que eso es lo más interesante. Se sirve de sus vivencias, de la herencia familiar, de fragmentos de otras vidas. En apenas 236 páginas logra una especie de análisis sobre temas muy fuertes -y si me permiten polémicos-: el amor, el sexo, la amistad, la violencia -en muchas de sus formas...-, los duelos, los nacimientos, el feminismo. 

La relación con sus abuelos me caló hondo, pero lo que me estrujó el corazón fue la narración de sus abortos: uno voluntario, otros tantos espontáneos. 

Y bueno, no voy a detenerme tanto en todas las críticas -algunas implícitas y otras no tanto- al sistema patriarcal. Me sigue costando aceptar que todavía vivimos en una sociedad así, que limita y trata de definir cómo las mujeres debemos vestir, pensar y hacer. Hay un capítulo sobre la depilación y hasta en eso vemos por ejemplo como los hombres condicionan las decisiones de muchas mujeres. 

 

 

Todo lo describe con mucha fuerza, con detalle, como si fuera un cuadro. Y acá me quiero detener. Si tuviera que, con una palabra, describir este libro diría visual. Visual porque las palabras evocan paisajes, cuadros, escenas. Las palabras construyen una película en la cabeza del lector. Y esa película no es una comedia romántica precisamente. 



“... y entonces me hablaba de la importancia de la pausa, de cómo es la variación lo que hace a la repetición interesante. De lo importante de echarse de menos...”.



La anguila está dividida en dos capítulos principales, breves e intensos: La carne y la pintura. Luego hay dos grandes partes que están bastante alejadas de una obra de ficción tal como la conocemos: comienzo, nudo, desenlace. Acá lo que hay es un hilo conductor que al principio cuesta seguir, pero que luego todo va tomando forma. No se crean que es todo prosa. Hay algún que otro poema, fotos e ilustraciones e incluso un par de recetas. 

 

No puedo dejar de mencionar el título. La elección del mismo no tiene nada de
azaroso, es una gran metáfora y resume demasiado bien esta obra.

Entonces... ¿qué es La anguila? Es un libro emotivo, difícil, visual, lleno de matices, con lenguaje directo. Es una crítica social, un manifiesto, una denuncia. Es una obra de gran calidad que, espero, muchas mujeres puedan leer y empoderarse.

Gracias Paula por este libro, gracias Paula por este abrazo. 

 

 

En resumen, La anguila es un libro diferente, pero que me gustó mucho. La forma en la que está escrito y lo visual que es sumaron muchísimo en esta obra que recopila muchos temas de actualidad e importancia, sobre todo para las mujeres. 



La autora:

Paula Bonet Herreros conocida como Paula Bonet (Villareal, 1980) es una pintora e ilustradora española. Ha colaborado en diferentes proyectos y libros como el poemario "Si uneixes tots els punts" (Si unes todos los puntos) de la actriz y poetisa catalana Estel Solé o la obra "T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré" dirigida por Elisenda Roca.

 

GRACIAS EDITORIAL GUSSI POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Tiene muchos aspectos interesantes y no se parece a algo que haya leído antes, probablemente me anime con él.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nunca a Paula Bonet y me gustaría mucho probar con ella así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Annie, es un libro interesante, no he leído nada de la autora así que me lo anoto.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y viendo lo visto no creo que yo lo disfrutara.
    PD: Te cambio la lluvia por el sol. Yo estoy que me muero de calor.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, pero con todo lo que tengo pendiente no creo que lo lea pronto. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uff, esos libros que llegan con nuevas propuestas de escritura e ilustraciones me encantan; no conocía este, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Admito que no conocia la lectura, pero me encanta que sea tan interesante por lo que describes. No conocia su pluma, pero que sea una autobiografia me llama mas la atencion inclusive. Me lo llevo apuntado sin falta entonces. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Qué interesante sugerencia! No conocía a la autora, pues apunto de una este título, un libro que quiero leer por todo lo que nos comentas. Sin duda una excelente reseña, gracias por compartirla ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss