Reseña | Matar a un ruiseñor - Harper Lee

 Matar a un ruiseñor – Harper Lee

 

Holiii. ¡Buen miércoles! ¿Cómo pasaron este día tan lindo?

Tuve clases todo el día, pero no quería dejar pasar más los días para subirle esta reseña. Leí Matar a un ruiseñor hace unas cuantas semanas y qué decirles, me gustó muchísimo. Gracias Gussi por darme la oportunidad de leerlo

 


 

Ficha técnica:

Título: Matar a un ruiseñor
Título original: To kill a mockingbird
Autor: Harper Lee
Saga: -
Editorial: Harper Collins (Distribuye Gussi)
Número de páginas: 381
Precio: $490
Edición: Tapa blanda sin solapas

Sinopsis: “Disparad a todos los arrendajos azules que querías, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor”
Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.

 

 

Mi opinión

 

 

Matar a un ruiseñor es un libro que todo el mundo conoce. Tal vez no lo leyeron, tal vez solo vieron la película o simplemente escucharon el título… pero todo el mundo conoce este clásico. Yo sabía que era un clásico importantísimo por el mensaje que deja en cuanto al racismo y que, en muchas escuelas y colegios de Estados Unidos, se da como lectura obligatoria. Pero no sabía mucho más, así que podríamos decir que entré en este libro casi a ciegas.  

En Matar a un ruiseñor hay ¿tres? grandes ejes: por un lado tenemos el hilo conductor del libro contado por una niña con una visión muy particular de la vida, otra subtrama que sigue parte de la historia de un personaje atormentado y, por último, el tema del juicio que le realizan a un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca.

 

 

 

“Hasta que temí poder perderlo, nunca me encantó leer.  A uno no le encanta respirar”.

 

 

Scout es una niña muy vivaz y distinta. ¿Por qué? Porque tiene una visión muy especial de las cosas, como muchos niños tienen en la vida real. Su punto de vista no está condicionado por tantos prejuicios como nos pasa a los adultos. Tiene pensamientos y sensaciones propias de su edad –alrededor de 7 años-, pero también un sentido de justicia y de nobleza que traspasa las páginas.  Ella es la narradora del libro por lo que es demasiado fácil empatizar con sus pensamientos y con su personaje en general.

Su hermano es Jem y también creo que tiene gran peso en la trama, porque en muchos aspectos es demasiado diferente a Scout. Es unos cuantos años mayor que ella y eso lo hace sentirse especial y de cierta forma responsable de su cuidado.

 

Y ahora voy a hablarles del personaje que, para mí, se roba la historia, más allá de que este no es un libro de personajes. Atticus Finch. Uno de los mejores personajes que he leído en mi vida.
Atticus es el padre de Scout y Jem. Además de eso es abogado y es la única persona que se atreve a tomar un caso tan polémico: la violación de una mujer blanca por parte de un hombre negro en Alabama en los años 30. Les doy este contexto para que entiendan que la sociedad estaba “condenada” y condicionada por la época. 

 

Es un hombre que tiene una gran brújula moral, unos principios férreos y una forma de vivir la vida que realmente me sorprendió. Es de esas personas que no dicen mucho, pero cuando lo hacen es mejor estar escuchando, porque siempre dicen cosas coherentes y necesarias de oír.

Hay más personajes, pero no voy a mencionarlos a todos. Sí quiero decir que la historia de Boo Radley me encantó.




“Llorar por el infierno que las personas hacen vivir a otras personas… sin pensarlo siquiera. Llorar por el infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que también son personas”.

 

 

 

Hace unos cuantos meses hice un trabajo de inglés con una de mis hermanas. Era escribir una biografía de Mandela y fue ahí cuando leí por primera vez la palabra “apartheid” que significa segregación racial. A medida que leíamos todo lo que eso implicó en Sudáfrica nos horrorizamos sabiendo que, a pesar de que en muchos aspectos las cosas mejoraron, todavía existen personas que discriminan al otro simplemente por el color de piel. Me cuesta creer que en este mundo existen personas tan retrógradas. No quiero aburrirlos con esto, pero creo que este libro es una inspiración, sobre todo en la época en la que salió.

 

 

 

En casi 400 páginas la autora logra incomodar al lector, le hace reflexionar sobre tantos, tantos temas, desde la discriminación racial, los prejuicios adheridos a una sociedad que se resiste al cambio y a la igualdad, el rol de la mujer, la familia… 

 

No voy a mentirles, es una trama lenta. Increíblemente tarde mucho en leer este libro. Los que ya me conocen o han estado por estos lados desde hace mucho saben que soy una lectora rápida: empiezo un libro y lo termino en el mismo día, a lo sumo al día siguiente. Pero con este título me sorprendí mucho… lo leí muy, muy lento. No solo porque los capítulos no son muy dinámicos –sobre todo los primeros-, sino porque realmente quería disfrutar la historia de a poquito. Creo que en este tipo de libros es necesaria una lectura pausada y tranquila, para asimilar realmente y compenetrarse de lleno con la trama. 

 

Matar a un ruiseñor está dividido en grandes partes. Mi favorita es la segunda, porque considero que las primeras páginas, además de ritmo lento, también son bastante introductorias.  

 

Los capítulos finales me gustaron muchísimo. No solo porque son los más dinámicos y con el ritmo más rápido, sino porque fueron como un broche de oro y sin dudas se quedan en la memoria. 

 

 

En resumen, Matar a un ruiseñor es un libro que me afectó muchísimo porque no es simplemente una obra de ficción, es un retrato de la sociedad estadounidense de la época que, lamentablemente, persiste en muchas personas a día de hoy. Un libro incómodo, pero necesario. 

 

 

La autora:

Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Fue alumna de Huntingdon College y estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Es autora de dos novelas: Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela, su novela perdida, también publicada por HarperCollins Ibérica. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad. Falleció en su ciudad natal en 2016. 

 


 

GRACIAS DISTRIBUIDORA GUSSI POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Me alegra que al final hayas leído este libro y te haya gustado tanto :)
    Desde luego es notable en todos los sentidos: la narración, los personajes, los temas que trata y la crítica que hace... es cierto que la trama es lenta, pero da mucho que pensar, yo también lo recomiendo a todo el mundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido en todo lo que decís, creo que es una lectura casi obligatoria.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tenemos planeado para leerlo en el Club de lectura el próximo año y estoy muy emocionada por finalmente conocerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro y que te haya gustado tanto. He visto muy buenas reseñas de este libro pero a mi es que no me llama y con la de pendientes que tengo no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caro
      Qué pena, creo que este libro es de esos que hay que leer por lo menos una vez en la vida
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que es de esos libros que tengo super pendientes, pero creo que aún no estoy en el mood correcto para leerlo. Le tengo muchísimas expectativas. :3

    Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, hay libros que necesitan su momento, seguro llega :)
      Muchas gracias y bienvenido!! ♥
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que tengo en mis pendientes y me ha encantado conocer tu opinión, definitivamente una lectura necesaria, sin importar cuan dura e incómoda sea.
    Veo que su trama es lenta así que buscaré el momento apropiado para acercarme a él.
    Me alegra que hayas decidido leerlo, gracias por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy segura que puede gustarte mucho.
      Sí, creo que hay que tener su momento con él
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!! que lindo que pudieras disfrutarlo, yo lo dejó pasar porque no es lo que usualmente suelo leer y no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Es un clásico que tengo pendiente y eso que me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo leí este clásico hace unos cuantos años, después de llevar muchísimo tiempo oyendo hablar de él. Quizás no me fascinó tanto como a ti, porque tenía las expectativas demasiado altas, pero desde luego la historia no te deja indiferente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, qué pena cuando pasa eso, llegar a una historia con tantas expectativas y después pufff.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss