Reseña | Todo sobre nosotros - Tom Ellen

Título original: All about us
Autor: Tom Ellen
Serie: -
Editorial: Lince (distribuye Editorial Océano Uruguay)
Número de páginas: 317
Precio: $990

Sinopsis: A Ben siempre le ha gustado el mes de diciembre, pero con su matrimonio con Daphne haciendo aguas, este año no promete tener la magia habitual. Por si fuera poco, su mejor amiga de la universidad, Alice, se pone en contacto con él, así que no puede evitar preguntarte: ¿eligió a la persona correcta hace tantos años? Una pregunta a la que Ben, por supuesto, no espera hallar respuesta.
Sin embargo, todo cambia una gélida noche de invierno cuando un misterioso desconocido le vende un reloj con las manecillas congeladas a un minuto de la medianoche. Al abrir los ojos a la mañana siguiente, Ben se da cuenta de que ha sido catapultado de vuelta al pasado, concretamente al día 5 de diciembre de 2005: el día que besó por primera vez a Daphne, dejando atrás a Alice.
Ahora deberá tomar la mayor decisión de su vida, una vez más. Pero ¿encontrará finalmente el valor para seguir a su corazón?

Mi opinión

Todo sobre nosotros es un libro auto-conclusivo escrito por el autor Tom Ellen que está recién llegado a Uruguay. Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque había leído algunas reseñas que mencionaban que era un retelling de Canción de Navidad, que, por si no saben, es de mis clásicos favoritos.

Gracias Editorial Océano por mandarme este ejemplar. Lo leí enseguida que llegó porque apenas pasa de las 300 páginas y en ningún momento la prosa es pesada.

En Todo sobre nosotros nos encontramos siguiendo la historia de Ben, un hombre de unos treinta y cuatro años que está casado con Daphne, a quien conoció en el segundo semestre de la facultad. Por cosas de la vida Ben empieza a pensar que su camino está medio desdibujado y por eso se cuestiona ciertas cosas y momentos: ¿hizo bien en casarse con Daphne? ¿Debería haber elegido a su amiga Alice? ¿Tomó las decisiones correctas hace tantos años?
Una noche fría de invierno, días antes de Navidad, un desconocido le vende/regala a Ben un reloj… un reloj muy peculiar porque las manecillas están fijas un minuto antes de la medianoche. Cuando Ben se despierta a la mañana siguiente se da cuenta que algo está mal… ya no está viviendo su vida, sino que por alguna razón volvió a diciembre del 2005, el día que besó por primera vez a su esposa Daphne y abandonó la posibilidad de estar con Alice. Ahora tiene una oportunidad de cambiar las cosas, de pensar si realmente quiere una vida distinta o reflexionar si tomó las decisiones correctas.

“El recuerdo del resto de la noche está en blanco, lo que es extraño porque sé que no dormí en absoluto”.

Ben es un personaje principal increíble. No he leído tantos libros narrados desde el punto de vista del chico, a veces por miedo a no empatizar, otras porque no encuentro ningún título que me llame la atención, pero realmente me encantó leer esta historia desde su perspectiva. No es muy usual que los protagonistas masculinos narren solos una historia de amor… y este título, si bien es un retelling de Canción de Navidad, tiene muchos elementos de la comedia romántica (¡necesito una peli de este libro!).
Creo que es de los personajes más reales que he leído. Hay algunos capítulos donde se encuentra con su mamá y me parecieron hermosos, sumamente emotivos.

Daphne, como dije más arriba, es la esposa de Ben. No es un personaje que resalte mucho porque ningún personaje secundario de este libro lo hace, la trama gira totalmente sobre Ben y SUS decisiones, pero me gustó mucho. Es una chica íntegra, llena de luz. Creo que en el mundo hacen falta más personas como ella.

Hay otros personajes secundarios, como Alice y Harv –amigos de Ben- o el vendedor de relojes que es nada más y nada menos que el fantasma de la Navidad presente, pasada y futura, pero no voy a mencionarlos en profundidad porque como les decía, este libro se trata de hacernos ver cómo las distintas opciones y elecciones que hacemos marcan toda nuestra vida y de cierta forma también la vida de los demás. A veces me quedo pensando en eso y me parece súper fuerte… pensar que si hubiera actuado de otra forma o dicho otras palabras todo sería totalmente distinto. ¿No les parece una locura?

“Extrañaba todo de ella: extrañaba sentirla, que me tocara, oler su aroma. La forma en la que nos quedábamos acostados después de hacerlo, con nuestros cuerpos arqueados como comillas. Extrañaba la manera en la que encajábamos a la perfección”.

Todo sobre nosotros tiene apenas 300 páginas que se leen en nada, realmente el ritmo es rapidísimo. Como les comentaba más arriba, es una mezcla extraña –pero que funciona- de Canción de Navidad y comedia romántica. A medida que pasaba las páginas no podía evitar sentir e imaginar toda la historia como escenas de una película. Es un libro que está muy bien ambientado en las calles de Londres, de París y alguna otra ciudad más que sorprende al lector.

Me encantaron las frases que componen esta historia al igual que estos personajes tan reales, sobre todo Ben. Personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros pensando y reflexionando sobre lo que hacemos o pensamos ante determinada situación. No quiero hacer de esto una Ted Talk, pero sigo pensando que es muy loco que una sola palabra o acción pueda determinar nuestro futuro.

A medida que iba leyendo el libro iba encontrando las pequeñas referencias a Canción de Navidad y me iba enamorando más de la historia. A pesar de que comparten cierta linealidad con respecto a la trama y a la aparición de los “fantasmas” que en este caso sería Ben viajando con el reloj en el tiempo, me sorprendí en varias oportunidades y por eso le doy otro punto, porque no es nada predecible.

En resumen, Todo sobre nosotros es un libro mezcla entre retelling de Canción de Navidad, referencias a Wells y peli romántica. Engancha desde la primera línea y se lee en nada. Sumamente recomendable.

El autor:

Tom Ellen es periodista y escritor. Sus libros para jóvenes adultos han sido ampliamente traducidos y se publican en 15 países. Es un colaborador habitual de la revista Viz, y ha escrito para Cosmopolitan, Empire, Evening Standard Magazine, Glamour, NME, Shortlist, Time Out, Vice, entre otros. Todo sobre nosotros es su primera novela para adultos y ya ha sido traducida a cuatro idiomas. Actualmente vive en París.

MUCHÍSIMAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR