Hablemos de El código Pittamiglio de Eduardo Cuitiño

Holaaa a todos. ¿Cómo andan? Hace mucho no publico por acá, medio que me mudé a Goodreads porque me encanta la inmediatez de marcar un libro terminado y hacer la reseña enseguida, pero el blog siempre es mi lugar seguro y cada vez que entro y veo las estadísticas me sigo sorprendiendo de que todavía estén por acá leyéndome♥. 

Dicho esto, hoy vengo a hablarles sobre un libro que leí hace muy poquito y que llegó a mí en colaboración con la editorial Fin de Siglo.

 


 

⇢ Ficha técnica:
Título: El código Pittamiglio
Autor: Eduardo Cuitiño
Editorial: Fin de siglo
Saga: -
Número de páginas:
208
Precio: $590
Sinopsis: En el imaginario colectivo uruguayo está más que aceptado que Pittamiglio era un eminente alquimista. Pero investigar de forma más o menos seria el supuesto lado esoterista de este personaje tan pintoresco es como nadar en un pantano, ya que, en los hechos, la única evidencia con la que contamos para analizar, pensar o decidir es lo poco que sobrevivió en sus supuestas moradas filosofales.

Luego de decenas de visitas, puedo asegurar que sus construcciones en forma de castillo constituyen un acertijo sorprendente. Se pueden encontrar allí regularidades o guiños de la alquimia filosófica, la masonería, la filosofía rosacruz y templaria, o incluso del punto de vista numérico o numerológico.
También de lo astronómico, ya que ciertas partes del castillo simulan ser un reloj solar o en algún sentido un faro. Espero que este libro sirva además para contagiar tanto a creyentes como a escépticos toda la fascinación que sentí, al punto de que puedo asegurar que realmente existe un «código Pittamiglio». Su castillo de Trouville, lejos de ser un laberinto, es una aventura increíble. Una aventura diseñada por alguien que necesitaba ser un personaje.
Eduardo Cuitiño


 ⇢ Mi opinión:
Como siempre digo, voy a ser totalmente honesta: le pedí este libro a la editorial porque estaba convencida que Pittamiglio era alquimista y, no sé si sabían, pero alrededor del 2014 tuve una etapa lectora fuerte con libros relacionados al tema, desde alquimia y piedra filosofal, hasta templarios y Santo Grial. Así que sí, no conocía casi nada de Pittamiglio, pero había escuchado eso tan extendido por la sociedad de que era un alquimista. Por si alguien no sabe, se cree que los alquimistas estudian la conversión del metal en oro y buscan la panacea universal. 


Antes de hablar de la historia propiamente dicha, quiero destacar el trabajo de documentación e investigación que realizó el autor. Este es el tercer libro que leo de Cuitiño (también leí Misterios del mar y Estancia La Aurora, ambos publicados por Fin de siglo) y en todos podemos ver que realmente el autor hace una investigación profunda de los hechos, verifica fuentes, indaga... realmente es una obra bien documentada que, sí, por supuesto, luego tiene comentarios del autor.

 

En este libro nos encontramos con la persona detrás del personaje, con la
verdadera esencia del hombre. Eduardo Cuitiño hace un recorrido desde el inicio y nos cuenta cómo fue la infancia, adolescencia y adultez de este célebre hombre. Me gustó esto porque en libros así, que son como una pseudo-biografía (digo pseudo porque siento que el autor no pretendía realizar una biografía, pero de cierta forma se convierte en una), necesitamos una introducción y conocer un poco más antes de meternos de lleno en la trama, trama que se centra en la investigación de códigos y acertijos que se cree el autor fue dejando en sus construcciones arquitectónicas. 

 

El código Pittamiglio está dividido en muchos capítulos cortos y el autor usó una forma de narración particular: nos habla a los lectores de tú a tú, como si fuera una conversación con nosotros, entre amigos que se juntan a charlar y empiezan a hablar de un tema que los apasiona... porque sí, claramente se ve reflejado en el libro la pasión con la que el autor escribió esta historia.

 

No es mi tipo de lectura actual, pero realmente me llevé una grata sorpresa y por supuesto tengo pendiente una visita al castillo, visita que pienso será más enriquecedora después de haber leído este libro y poder reparar en tantos detalles que el autor mencionó, como la cantidad de baldosas y azulejos, de tejas, de ribetes, etc. 

 

¿Leen libros que los sacan de su género habitual?
Los leo.

Annie

 

 

Comentarios

  1. Hola!! la verdad tampoco sería mi tipo de lectura, pero siempre valoro que un libro de este tipo este bien documentado, que marque fiel la realidad y que narre de tu a tu como en una conversación hace que te compagines más con lo que vas leyendo, lo apunto para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tal cual. En estos tipos de libros esa documentación y trabajo previo se agradece
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss