lunes, 30 de marzo de 2015

Tag: Las enfermedades de los libros.


Las enfermedades de los libros

Lo que extrañaba yo responder las preguntas de un tag. Y como a partir de este año me he propuesto actualizar el blog tres días a la semana alguna que otra vez voy a subir tags. 
En esta oportunidad les traigo el reto La enfermedad de los libros que consiste en relacionar determinada enfermedad y/o síntomas con algún libro. Vamos a ello:.

Diabetes: Un libro muy dulce:

Sólo dos veranos de Peggy Woodford. No es un libro muy conocido pero la frases que hay en él son demasiado dulces (y empalagosas).

Varicela: Un libro que leíste una vez y nunca más volverás a leer: 

A esta altura deben estar cansados de leerme cuando nombro a El símbolo perdido de Dan Brown. No me gustó nada de nada.

Influenza: Un libro que se esparce como un virus:

Bajo la misma estrella de John Green. ¿No tengo que decir más nada, verdad? 

Cinetosis: Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y el espacio:

La Trilogía de los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Está tan exquisitamente narrado y con tantos detalles que es imposible no imaginarte en ese futuro. 

El Ciclo: Un libro que lees cada mes, año o seguido:

Vampire Academy de Richelle Mead. Realmente es mi saga de libros preferidos. Si bien la narrativa no es la octava maravilla del mundo amé cada uno de los seis libros que componen la saga, y siempre estoy releyendo alguno de ellos. 

Amnesia: Un libro que olvidaste que habías leído o que falló en hacer una impresión en tú mente:

Bueno, no me maten por la respuesta que voy a dar a continuación, pero Eleanor & Park de Rainbow Rowell. No me pareció tan bueno como lo pintan. Para gustos los colores, pero yo no logré identificarme con los personajes ni con la historia. De esta autora me quedó con Fangirl sin dudarlo. 

 Asma: Un libro que te robó el aliento:

Cazadores de sombras, Ciudad de Huesos de Cassandra Clare. Lo arranqué muchas veces y por una razón u otra lo dejaba, pero luego de ver la película literalmente quise devorarlo. 

Insomnio: Un libro que te mantuvo despierta toda la noche:

Hay muchos libros que podría elegir para esta categoría por la razón de que amo leer de madrugada, pero me quedo con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de JK Rowling,. Realmente no quería ningún spoiler y quería saber como terminaba la saga que marcaba toda mi infancia.


Y por acá termina el tag. Pensé que era más corto, la verdad. Como saben, nomino a todo aquel que quiera hacerlo pero en esta oportunidad quiero que algunos uruguayos bloggeros que he conocido y andan a la vuelta lo hagan: Judith de Zona Excéntrica y Diego de Lectores del Uruguay.

Nos vemos el lunes con una nueva reseña :) 

domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña: Como un volcán - Magdalena Helguera



Título: Como un volcán
Título original: Como un volcán
Autora: Magdalena Helguera
Traductor: -
Saga: -
Editorial: Trilce Ediciones
ISBN: 99743222499
Número de páginas: 92
Precio: $280
Sinopsis: Sabrina va al liceo, tiene casi catorce años, es alegre y divertida, todos dicen que es linda y puede considerarse feliz aunque varias cosas hagan difícil su vida: las discusiones con sus padres, las manías de los profesores, el grano más grande del mundo, su pelo colorado, la gripe de Javier justo el sábado en que van a salir juntos por primera vez... Un día, comienza a sospechar de que sus padres le han ocultado durante toda su vida un importantísimo secreto. Desde entonces su principal preocupación será llegar a saber la verdad. Con ayuda de su amiga Mayte iniciará una investigación que la llevará a descubrir mucho más de lo que esperaba.


Encontrá a la autora en: Facebook 

SIN SPOILERS

"Como un volcán" es de los primeros libros de una de las autoras más reconocidas y valoradas en el país, Magdalena Helguera.
El libro fue publicado en 1999 por primera vez, y ya va por su octava edición. Ganó el Primer Premio del Ministerio de Educación y Cultura. 

Pese a que es un libro muy corto toca un tema muy interesante y la autora logra abordarlo con respeto, cariño y el sentido de humor que la caracteriza a la hora de narrar.

El libro nos cuenta la historia de Sabrina, una adolescente de trece años que está a punto de cumplir los catorce y tiene los problemas típicos de la edad: peleas con sus padres, primeras citas, bailes y granitos, por supuesto.
Sabrina desde el primer momento se nos presenta como una chica alegre, feliz, con preocupaciones de adolescente y con un corazón enorme.
Todo comienza cuando Sabrina, en una clase de Biología estudia las Leyes de Mendel, que son leyes de genética. De forma apresurada Sabrina saca ciertas conclusiones que la llevará a investigar más sobre su pasado y le hará conocer lugares y personas nuevas.
En ese viaje de descubrimientos aprenderá sobre su historia, la de sus padres, la importancia de compartir y valorar sus afectos.
Como personajes tenemos a Sabrina, como ya les conté anteriormente. A los padres que son personas tiernas, comprensivas y responsables. A Javier, el amor de Sabrina que en realidad no sabemos mucho de él; a Maira su mejor amiga, que en la contratapa del libro existe una fe de errata, dado que dice Mayte y ese no es su nombre, a Martín, un niño adorable que van a amar cuando lo lean.
La narrativa de la autora es rápida y muy ágil, realmente este libro de 92 páginas se hace aún más corto de lo que es. Usa palabras claras y sencillas que llevan a que este libro sea capaz de leerse por un público muy amplio.
Como pegas debo decir que el final me encontró un poco de sorpresa... Pensé que se iba a resolver todo de otra forma y nada que ver, y eso está bueno porque sorprende al lector pero fue de forma muy rápida casi perdiendo el hilo de lo que venía.

No es una reseña muy larga porque es libro es realmente corto, pero dentro de poco vienen muchas sorpresas más. 

Portadas:



       
Gracias Trilce Ediciones por el ejemplar

martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: Kataratas - Cecilia Komaromi


Título: Kataratas
Título original: Kataratas
Autora: Cecilia Komaromi
Traductor: -
Saga: -
Editorial: Editorial Dunken
Número de páginas: 325
ISBN: 9789870247487
Precio: $320
Sinopsis: Vivimos en un mundo de velocidad y alta tecnología. El vértigo cotidiano nos hace temer por la sanidad de todos, pero especialmente por la de aquellos que nacieron ya enmarcados en la inmediatez del celular y la omnipresencia de Internet, como si estuvieran destinados a perderse en la superficie de una vida tan plana como una pantalla de plasma. Sin embargo, el relato que ha construido Cecilia Komaromi nos sugiere que no hay razón para tal alarma. La crónica emocional que nos presenta la autora no deja lugar a dudas de que la celeridad y la complejidad mediática del mundo actual no es más que un nuevo escenario para las viejas vicisitudes del alma humana. Esta historia de amor adolescente logra ser al mismo tiempo un auténtico testimonio de los sueños, dolores, alegrías, euforias y disforias del crecimiento, y un documento emotivo del proceso de aceptación de uno mismo. En un entorno de aparente superficialidad, la trayectoria interna de Celine, la protagonista de este relato, manifiesta una verdad humana eterna: la presencia determinante del amor en nuestras vidas. Celine es una criatura moldeada por el amor; primero, por el amor que siente por el hombre de sus ilusiones, y luego, por el amor que descubre por sí misma. Con una honestidad brutal, Celine nos abre en una confesión tierna, dolorosa y cómplice, los secretos de su transformación de niña en mujer, y con tamaña generosidad nos ofrece la oportunidad de reconocernos y descubrirnos en sus inquietudes y en sus inseguridades, pero también en su valentía y en su decisión de abrazar la vida. Porque a pesar del mundo de velocidad e inmediatez en el que vivimos, la profundidad y delicadeza del alma humana siguen intactas.
SIN SPOILERS

Esta reseña es un poco especial para mi por muchos motivos. Primero porque hice un stop en leer libros que me mandan las editoriales y está bueno elegir un poco lo que queres leer. 
Segundo porque es uno de los libros preferidos de mi mejor amiga y me acosó hasta el cansancio para que lo leyera y menos mal que lo hice, porque me encantó.
Hablar de un libro es fácil cuando el libro está mal redactado, la técnica del autor es mala y los personajes son lineales. Mi punto es que es más fácil hacer una reseña negativa que una positiva, por eso sepan perdonarme si me desvío un poco del punto, porque he hecho pocas reseñas de libros que amé (y que les puse la calificación máxima en Goodreads).
Kataratas es el primer y único libro que ha escrito la uruguaya Cecilia Komaromi y fue publicado en Argentina por primera vez en 2010.

El libro cuenta la historia de amor de Celine, una adolescente de clase alta de Montevideo. Pese a que en ningún momento la autora nos nombra que Celine es rica podemos deducirlo por su estilo de vida y por las referencias que hace la autora como decir en qué barrio vive o a dónde va a vacacionar.
Celine nos cuenta su historia desde que tiene trece años hasta alrededor de los dieciocho. Sí bien no está narrado en primera persona por ella el narrador lo hace desde su punto de vista lo que en ciertos momentos puedo tornarse un poco confuso. 
Por otro lado tenemos a Lukas, un chico un año mayor que Celine y que sí bien no era de sus amigos cercanos en el correr de la historia se volverá eso y mucho más para Celine y para su círculo de amigas.
Pueden pensar ¿Y ya está? ¿Esa es la gran historia? Y sí, en resumidas cuentas lo es. El libro es sobre el primer amor, ese que te marca a fuego, pero también habla de la dependencia que crea el amor en cierto tipos de personas. 
No sólo habla de esa dependencia, sino de miedos, alegrías, trastornos alimenticios, antidepresivos, amistad...

Es un libro que pese a la cantidad de páginas se lee bastante rápido, el ritmo es muy ágil, hay mucho diálogo y siendo un libro dirigido a jóvenes hay partes que van a disfrutar porque antes del querido Whatsapp existía el MSN y la autora utilizó muy bien este recurso.

Sí tengo que ponerle pegas, si, tiene algunas: el estilo de escritura no es el mejor, sí bien utiliza jerga de adolescentes en ciertos momentos, hay partes dónde eso se pierde y no sé si un adolescente podría engancharse con la novela. Hay varios errores de gramática dado que faltan ciertas comas en varias oraciones que si no venís concentrado leyendo puede tener otro significado. El final me pareció bastante predecible, creo que desde el primer momento supe en qué iba a terminar, pero cuando le comentaba a mi amiga que me parecía no podría haber elegido mejor final. Es un tanto desgarrador, pero así es el amor también.

Sé que los tengo acostumbrados a reseñas más largas pero es que realmente amé cada parte pese a sus pequeñas fallas y realmente lo recomiendo. Tal vez no para personas mayores porque puede que ciertas partes no las comprendan o no tengan el mismo sentido que tiene para los jóvenes pero es verdaderamente muy disfrutable.

Frases:



"Si me preguntás cuál fue el porqué del lugar y el rol que cumpliste en mi vida, no lo sé. No sé por qué te di el lugar que te di, ni por qué te quise tanto"