viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña de la saga Vampire Academy - Richelle Mead

Hoy vengo a reseñarles la saga Vampire Academy escrita por Richelle Mead cuyos títulos y argumentos son los siguientes: 


Vampire Academy: 

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más 
violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. 
El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…



Frostbite:
Traducción: Sangre Azul 

Rose tiene un serio problema con los chicos. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio. 
Entonces un gran ataque de los vampiros más violentos, los strigoi, pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de esquí de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose - y su corazón - correrán un peligro mayor de lo que imaginaban…

Shadow Kiss:
Traducción: Bendecida por la sombra

¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga?
Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?

Blood Promise:
Traducción: Promesa de sangre

¿Hasta dónde llegará Rose para mantener su promesa? La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov. Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento... ¿Encontrará el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama? 

Spirit Bound:
Traducción: Deuda de espíritu

Tras un largo y arduo viaje a la ciudad natal de Dimitri en Siberia, Rose Hataway regresa por fin a la Academia St. Vladimir. Allí retomará su vida como estudiante y volverá a ver a su mejor amiga, Lissa. La graduación se acerca y las chicas no pueden esperar a que su vida real comience más allá de las puertas de hierro que cierran la academia. Pero pese a las nuevas ilusiones, el corazón de Rose todavía sufre por Dimitri; ella sabe que sigue ahí, cerca, en alguna parte. Rose falló la primera vez que tuvo la oportunidad de matarlo y sus peores miedos están a punto de hacerse realidad. Dimitri ha probado su sangre y tratará por todos los medios de dar caza a Rose. No parará hasta que ella se una a él... para siempre.

Last Sacrifice:
Traducción: El último sacrificio

A Rose Hathaway no le gusta sentirse encerrada, pero eso es lo que te hace la cárcel. Lo que realmente le molesta es que ella no lo hizo, ella no asesinó a la reina Tatiana. Pero dile eso a la multitud de Morois y Dhampirs reunidos para el funeral... y que claman por su sangre.
Last Sacrifice es la última novela de la épica serie de vampiros de Richelle Mead... y ella guardó lo mejor para el final. Asesinato, amor, celos... Todo reunido en este último capítulo en el que  Lissa, la mejor amiga de Rose se enfrenta a enemigos que no quieren verla ascender al trono real. Cuando Rose es rescatada de la cárcel por su único y verdadero amor, Dimitri, el tiempo es esencial. Elle debe probar su inocencia y salvar a su amiga, aunque eso signifique hacer el último sacrificio.

SIN SPOILERS

Compuesta por seis entregas la saga Vampire Academy es un éxito absoluto. Siendo totalmente honesta la sinopsis del primer libro no me llamó para nada la atención, y simplemente pasé de él en la librería. Mi sorpresa fue cuando esa noche, sin nada que hacer -millones de cosas que hacer, pero nada que quisiera hacer en verdad- me puse a buscar una película y vi Vampire Academy. No tenía idea de que el libro había sido llevado a película, y seamos sinceros, si el libro no tiene éxito es bastante difícil que sea llevado al cine. Como aún dudaba y no sabía si ver primero la película o leer el libro me decanté por lo que más llamaba mi atención: Danila Kozlovsky. El actor que interpreta a Dimitri. 
Decir que la peli me encantó es decir poco. No estaban pasando los créditos todavía que yo ya estaba buscando reseñas y argumentos.
Como en Latinoamérica, más precisamente en Uruguay sólo están los dos primeros libros publicados por Alfaguara decidí pedírmelos por Amazon en inglés. Y cuando llegaron ¡me los devoré! 
Tratar de englobar todo lo que sentí y me pareció sin spoilers es bastante difícil, pero voy a tratar. 
Con respecto a la trama decir que me pareció nueva, refrescante, la autora abordó el tema de los vampiros con una maestría única, separándoles en razas: los Moroi que son los vampiros "buenos", sí bien necesitan sangre para subsistir pueden comer otra comida, la luz del sol no los mata y además manejan magia de los elementos (agua, tierra, aire, fuego y espíritu) y los Strigoi que son los vampiros que todos conocemos -malos, necesitan sangre para vivir y la luz del sol los mata- 
Pero no sólo de vampiros va la historia, tenemos una nueva especie: los dhampirs, como Rose y Dimitri, que son medio humanos- medio Moroi logrando tener lo mejor de ambas especies. Los dhampirs protegen a los Moroi de los Strigoi -normalmente llamados los guardianes- y para ellos son educados en distintas Academias, como por ejemplo la St. Vladimir. 
En el correr de los seis libros las batallas y luchas entre Dhampirs-Morois/Strigois será una constante aunque la autora siempre nos deleita con nuevos detalles y giros. 
Por el lado de los personajes tenemos varios con los cuales identificarnos, amar, odiar y entretenernos:
Rose es una dhampir, como su madre, encargada de proteger a Lissa, la última Dragomir que es también su mejor amiga, con la cuál tiene un vínculo especial y único. Es un personaje sarcástico, con un sentido del humor que en lo personal adoré, luchadora, decidida, y en la cual se nota una madurez asombrosa con el pasar de los libros.  Es muy fuerte, pero tiene dos debilidades: su mejor amiga y el amor de su vida, Dimitri.
Lissa es una Moroi, pero no cualquier Moroi, es de la realeza y la última de su apellido. Tiene una obsesión con salvar y proteger a todo el mundo, aún a costa de su vida. Su amistad con Rose para ella es sagrada. Es sensible, ocurrente y más fuerte de lo que parece en un principio.
Dimitri es un dhampir como Rose, y su tutor. La historia de amor que mantendrá con Rose en el correr de la saga es maravillosa, desgarradora y me atrevo a usar la palabra sublime. Es alguien responsable, centrado, con una ética intachable.
Podría nombrar a todos los personajes pero no hay nada más lindo que ir descubriéndoles uno a uno.
Ahora sí, mi opinión, por si no se dieron cuenta leyendo es que amé la saga. De hecho se convirtió en una de mis sagas preferidas. La autora no se limita a narrar los hechos, si no que convierte cada escena en única y memorable. De su mano recorrimos Estados Unidos, y gran parte de Rusia. 
Para ir terminando quiero remarcar algo que sólo me pasó una vez leyendo: 
Cada libro es mejor que el anterior. 
Y como les dije antes, el primer libro ya tiene película, con las actuaciones -a mí parecer magníficas- de Danila Kozlovsky, Zoey Deutch y Lucy Fry. Pueden ver el trailer ACÁ
Si bien amé la película, no me gustó tanto el lado de comedia que le dieron, la historia no es para nada ese género, aunque tiene sus momentos.


*  *  *  * * 
  ¡Y más!

20 comentarios:

  1. Ay con lo que yo amo esta saga. Confieso que me la lei en pdf pero es que aca a uruguay no la traen entera
    sabes si van a seguir publicándola????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por ahora en Uruguay están sólo los dos primeros, ojalá más adelante los traigan todos :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Me falta leer el último, pero tengo miedo de lo que pueda llegar a suceder y tampoco quiero terminarla, me encanta demasiado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda.
      Ay, leelo que el último es uno de los mejores.
      Yo amo la saga entera!!
      Un beso

      Eliminar
  3. La tengo pendiente para leer. Me gusta este tipo de libro!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, anímate y ojalá te guste.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con vos los libros cada uno de pone mejor que el anterior.
    Yo el primero lo leí y luego bueno va estuvo bueno pero ahí no más, investigue un poco más y me di cuenta de que tenia continuación y leí los otros en menos de una semana porque era vacaciones.
    La película aun la tengo pendiente de ver.
    Ame a Dimitri ♥ y a Rose por su valentía es una de mis personajes femeninos favoritos :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Sí, esta es mi saga preferida. La verdad que me encantó la narrativa, los personajes, todos.
      Tenes que ver la peli, es más cómica que el libro pero me encanta, jaja
      Un beso

      Eliminar
  5. Mira que he oido y leido cosas de esta saga, pero nunca me he animado a leer ni uno... No los tengo ni en mi lista de lecturas por leer...
    Quizás vaya siendo hora...

    Buena reseña! Muy completa y super bien redactada!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, tenes que animarte y leerla! Es muy buena
      Un beso

      Eliminar
  6. Me gustan estos tipos de libros de saga y el tema me gusta también, así que lo anoto en mi lista de deseos. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
  7. Creo que no va a ser mi estilo. Para vampiros prefiero libros más clásicos, como Drácula, crónicas vampiricas de Anne Rice (cruelmente destrozada en películas), etc... Estas modernuras no van mucho conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo sólo leí Drácula y me gustó muchísima. De Anne Rice no pude con Entrevista...
      Sí me gustó la saga de las brujas de Mayfair.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Vi la película nada más pero me encantó el humor y sarcasmo de Rose, leería los libros por ella pero al mismo tiempo el tema vampiros me tiene algo cansada ahora así que sigo posponiéndolo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rose es una protagonista perfecta.
      Sí, a mí también me tenían cansadas pero la autora reinventa el concepto de vampiros.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me muero, ya solo con ver que es de los que hicieron Mean Girls, vería la peli, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.