Entrevista a la autora Verónica Lecomte



Verónica Lecomte nació en Montevideo, Uruguay, en 1964. Es escribana y ha intervenido en publicaciones sobre Derecho Internacional Privado. Fue asistente de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República durante ocho años. Actualmente estudia Psicología. Además colabora con La Ovidio Titers Band, compañía de títeres para adultos. Su interés por la literatura la ha llevado a participar en los talleres literarios de tres importantes escritores rioplatenses: Roy Berocay, Alberto Gallo y Carlos María Domínguez. El lugar de las cosas ocultas es su primera novela.
Como escritora:

1- ¿Cuántos libros has escrito y cómo se titulan?
Escribí “El lugar de las cosas ocultas”  y  “Cuando el mar se ilumina”
2- ¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir? 
En general me siento a escribir cuando ya tengo muy clara la idea, incluso la oración final. Puede darse que finalmente lo cambie, pero no puedo escribir si no tengo la “ruta de viaje”. Por lo tanto, la inspiración surge en diferentes momentos y con diferente cometido. La primaria, es cuando aparece la idea, “aterriza “ y me genera  entusiasmo, te diría que emoción, sobresalto. Una idea que no me emociona no suele quedarse. Después viene el trabajo, sentarse a teclear, y allí empieza la otra etapa , darle forma concreta a la ideay para eso la emoción también es necesariasentir que  algo pasa  y que hay algo para contar.
3- ¿Estás escribiendo algún libro en este momento? ¿De qué se trata?
Si, ando en alguna cosita. Pero, shhh…¡sorpresa!
4- ¿Qué género prefieres a la hora de escribir? 
No sé si prefiero, tal vez si pudiera elegir me inclinaría hacia otro tipo de cosa. Lo cierto es que mi tendencia es hacia las historias en las cuales hay ciertos grados de violencia. Como anécdota , mi hijo más chico , hace un año, cuando se publicó  “Cuando el mar se ilumina”  me preguntó: ¿mamá, cuanta gente vas a matar en tu próxima novela?  (Tal vez en poco tiempo tenga que llevarlo al psicólogo,¿no? ¡con esta madre!)  
5- ¿Hay algún rasgo de tu personalidad plasmado en alguno de tus personajes? ¿En cuál? 
Pienso que en varios. Me es difícil creer que al escribir pueda deslindarme de los personajes. Salen con naturalidad de mí, y más allá de que haya datos que he extraído de mi experiencia como observadora de situaciones en las cuales no necesariamente he sido parte, por algún motivo me han llamado la atención y he podido desarrollarlos y darles nueva vida.  Todos tienen algún rasgo que me pertenece, hasta los más  oscuros.  Es muy sutil esto de “parir seres de ficción
 6- ¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?
Mi dormitorio. Es donde puedo aspirar a tener algo de silencio.  Vivo con mis tres hijos y la PC está en el living, lo cual  hace difícil  la llegada de la  musa inspiradora . En realidad a veces llega, pero tiene que pelear por el lugar en la  silla (no solo con los humanos sino con las dos gatas que se turnan para sentarse frente a la pantalla y/o le referida silla), pelear para que bajen el volumen de la música y/o la tele , o discutan sin gritar, y  esquivar los pelotazos del joven jugador de baby football que no diferencia del odo la canchadel  apartamento. En realidad   sería perfecto  poder  fugarme con la musa  a alguna buhardilla  de algún edificio antiguo de la Ciudad Vieja, allí me gustaría escribir. Pero  por ahora  no tiene ni una pizca de realismo, por lo tanto, mi dormitorio es el sitio
Como lectora:

¿Qué lectura te ha marcado?
A sangre fría  de Capote, lo leí cuando tenía 1años. 
¿Autor preferido?
Muchos. No podría elegir un solo autor. En cada etapa de mi vida he tenido varios autores, a todos les tengo un enorme cariño.  No quisiera dejar a ninguno del lado de afuera. 

Pequeño juego: 7 pecados capitales de la lectura:

Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro? ¿Y el más barato?
No tengo libro más caro comprado por mí  . Sospecho que el más caro fue un regalo.  El más barato es “El rey de la Habana” de Juan Pedro Gutiérrez, que me costó 20 pesos uruguayos en Cuba, hace 3 años. 
Gula: ¿Cuál es el libro que has releído una y otra vez?
Historia natural de los sentidos de Diane Ackerman.  Me encuentro una y otra vez allí, a veces leyendo tramos solamente.   Un lindo libro. 
Ira: ¿Con qué autor tienes una relación amor odio?
De amor con muchos y muy variados, soy lectora poligámica.  Y si los amo no los odio ( o al menos no soy consciente)

Envidia: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran?
Tengo dos  posibles respuestas. 
Respuesta uno ( divagante, y romántica) : un libro escrito para mí.
Respuesta dos (coherente y equilibrada) : Cualquiera que la persona haya elegido con un poquito de dedicación  y pensando  en  mis gustos(aunque eventualmente se equivoque).  Y me encanta  que traigan una dedicatoria con fecha, en alguna de sus primeras páginas.  

Lujuria: ¿Cuáles son las características que te atraen en los personajes masculinos y femeninos?
Hay muchas que me atraen. En general un personaje que puedo imaginar y hacerlo mío ,  me atrae, más allá de características concretas. También  puedo decirte que  el humor  me seduce pero no solo en personajes sino también en situaciones e historias.
 Pereza: ¿Qué libro no has terminado por flojera? 
Unos cuantos. Pero creo que no ha sido por flojera. No leo hasta el final por decir que terminé dehacerlo. Leo por placer. Si algo no me llega, lo dejo, sea de quien sea. Y si algo me gusta lo leo aunque no traiga el aval de la academia. 
Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?
Jaja. De ninguno. No soy intelectual ni sabría como serlo.  Cuantas más velitas le agrego a la torta menos me preocupa  parecer lo que no soy. 


Próximamente la reseña de EL LUGAR DE LAS COSAS OCULTAS. Y haciendo click ACÁ pueden leer el primer capítulo. 



ENTREVISTA REALIZADA POR MARIANA A VERÓNICA LECOMTE. PROHIBIDA SU COPIA (TOTIAL O PARCIAL)  

Comentarios

  1. Hola Annie!!
    La verdad que no conocía a la autora, puff!! uno conoce mas de afuera que de su propio país, que bárbaro. Estaré atenta a tu próxima reseña para saber que me parece su historia. Muy buena entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Sí, la verdad es que me pasa lo mismo, hay tan buenos escritores acá y al final siempre estamos leyendo a los de afuera!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buena tu entrevista, Mariana, felicitaciones por tu blog. Veronica es mi amada hermana, y sin dudas es una escritora muy talentosa. Ambas novelas son muy buenas y originales, y totalmente diferentes. Muchos exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Muchas gracias. Realmente tiene un talento muy grande. Sólo he leído uno de sus libros y me encantó. Espero poder hacerme con el otro pronto.
      Un beso y gracias nuevamente :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss