jueves, 10 de marzo de 2016

Reseña: La Prueba - Joelle Charbonneau



Título: La Prueba
Título original: The testing
Autora: Joelle Charbonneau
Saga: La Prueba #1
Editorial: Oz Editorial (Uruguay distribuye Océano)
Traductor: Neus Adrián Pons
Número de páginas: 318
ISBN: 9788494172946
Precio: $595
Sinopsis: Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba.
Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.
Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.


PARTICIPAR NO ES OPTATIVO.

Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Instagram

SIN SPOILERS


La Prueba es el primero libro de la saga que lleva el mismo nombre y que se continúa con "La Iniciación" y "La Graduación".

Joelle Charbonneau

Me llevé este libro cuando fui de vacaciones a la playa, pensando que iba a ser una lectura ligera. Leí las tres primeras páginas y me aburrí, se ve que en ese momento no estaba de humor.
Hace unos días decidí retomarlo porque la premisa del libro es muy buena. Menos mal le di una segunda oportunidad porque el libro es tan bueno que lo vale.

La Prueba innova en este mundo plagado de distopías, usando los recursos que ya existen pero agregándole muchos otros, haciendo de este libro algo memorable.

Nuestra historia comienza con Malencia -o Cia, como ella prefiere que le llamen- graduándose de la secundaria, nerviosa por no saber si será seleccionada para la Prueba. En los primeros capítulos podemos ver cómo los nervios hacen que se plantee diferentes cosas y planifique su vida de diferente manera, aunque por la sinopsis ya sabemos que ella es seleccionada.

Después de esta selección Cia deja atrás a su familia y amigos para ir a la capital del país a realizar la prueba. Para su sorpresa, no es la única de su ciudad que fue seleccionada, por lo que viajará acompañada de otras personas. Desde el primer momento Cia empatiza con Thomas -uno de los chicos que viaja con ella-.  

En el momento en que aterriza y comienza La Prueba, Cia comprenderá que no sólo evaluarán sus conocimientos académicos e intelectuales, sino que de alguna forma terminará a cielo abierto compitiendo por un lugar en la Universidad y por su vida

Como les dije, el libro con esta sinopsis se vende solo. Hablemos un poco de los personajes:

Cia es la protagonista del libro y conocemos la historia desde su punta de vida. La narración en primera persona hace que podamos identificarnos muy fácil con ella, y además es un personaje muy astuto, haciendo imposible no quererla. Es muy decidida e inteligente. Empieza a sentir cosas por Thomas pero no está segura si debe confiar en él o no, y este tira y afloje que se desarrolla en las primeras páginas del libro es muy lindo y gracioso de leer.

Thomas, por otro lado, más que ser el protagonista masculino, es como un co-protagonista. Está ahí pero sólo para que Cia pueda evolucionar en otros aspectos como personaje. Con esto no quiero decir que sea un personaje de relleno, sino que la autora sólo lo escribió para introducir romance en la historia. Espero que en los siguientes libros podamos saber más del personaje y ver una evolución.


El resto de personajes está bien. No tengo mucho que decir de ellos porque la autora no los hizo brillar. Simplemente son funcionales a la historia. Sólo hay un par que marcan un poco la diferencia pero no quiero decirles cuáles son para no hacer spoilers.

El estilo de la autora es algo bastante peculiar: es una narrativa cruda, que no necesita detallar en exceso o llenar las páginas de metáforas para contar la idea. Es algo fresco de leer porque a veces los autores creen que cuantos más detalles mejor, y no siempre es así.


El argumento puede que les recuerde a Los Juegos del Hambre y sí, realmente tiene unos guiños hacia esa trilogía, pero las similitudes llegan hasta ahí, no es un plagio ni nada igual como muchos pueden creer. El personaje de Cia lejos de ser Katniss, y el personaje de Thomas lejos de ser Peeta -gracias a Dios-. Las escenas se desarrollan en las Confederaciones Unidas y ahí sí que la autora dio algún que otro detalle, dejándonos saber cómo es el mundo actual y cómo es el terreno -o arena- donde se desempeña la Prueba. 

El final es tan malditamente perfecto. Es abierto a más no poder y hace que literalmente quieras matar a la autora por dejarlo ahí, más porque es bastante predecible lo que va a pasar en la primera mitad del segundo libro. Realmente no puedo esperar a tenerlo y leer cómo sigue la historia. 

En resumen, La Prueba es el inicio de una trilogía muy prometedora. Con una protagonista inteligente y astuta y con una trama que se desarrolla en un sube y baja de momentos. ¿Qué esperan para leerlo?

Frases:

"No puedo arrepentirme de algo que no pude elegir"

"El pasado no se puede cambiar, los sueños que tengo de noche son testigos de ellos"

Book tráiler:




MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR

24 comentarios:

  1. Genial! al parecer es un muy buen libro, gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, lo es. Gracias a vos por comentar
      Un beso

      Eliminar
  2. Mi sobri lee mucho este estilo de libros. Si no lo ha leído, sería un buen regalo. Me lo apunto. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que a tu sobrino/a le guste, porque es un muy buen libro.
      Un beso

      Eliminar
  3. Menos mal que es una autora que describe poco, leí el señor de los anillos y cuando tocada describir algo tolkien era el rey, pero menudo muermo a veces, el libro me recuerda ligeramente a los juegos del hambre, me parece una historia curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxas, coincido contigo respecto a Tolkien, jaja.
      Sí, se parecen ligeramente con Los Juegos del Hambre. Si lo lees dejame saber tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  4. que linda saga parece ser, y debo admitir que con la sinopsis, si se me hizo muy parecida a los juegos del hambre jaja Y amo cuando los escritores son simples en la descripcion de situaciones y narracion en general! un beso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, sin dudas se parecen, pero esta vale mucho la pena. Yo depende mucho del libro en cuanto a la descripción, en este creo que fue justo y maravilloso.
      Un besote.

      Eliminar
  5. ¿THG? ¿ Divergente? últimamente veo los mismos libros por uno y otro lado, escritos por diferentes personas. No creo que me anime a leerlos, ya lei las otras sagas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, es todo marketing también. Las distopías son lo más leído actualmente y por eso hay tantas. Lógico que entre la multitud algunas se parezcan mucho a otras.
      Un beso

      Eliminar
  6. Annie soy tu más grande fan.
    Amo leer tu blog y como armas las fichas técnicas. No sé me tienen taldosa kjsdk.
    Ojalá un día puedas hacerme una entrada colaborativa porque definitivamente eres mi gurú. ;$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lindo comentario, muchas gracias!! ♥
      Cuando quieras hacemos una entrada colaborativa.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Esos finales nos dejan queriendo más y con miles de preguntas. Me encanta la trama del libro y quiero leer la saga completa. Me ha pasado igual que a ti que leo dos o tres hojas y dejo el libro tirado, lo que no me ha pasado es que le de una segunda oportunidad. Seguro me he perdido de muchos libros buenos, por no engancharme desde las primeras lineas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Yo es que no puedo dejar un libro inconcluso, puedo tardar más o menos en terminarlo, pero lo hago.
      Espero que leas la saga, porque vale muchísimo la pena.
      Un beso

      Eliminar
  8. Es un estupendo libro, mira que no lo conozco mucho pero te lei y busque algo sobre el y se ve muy interesante, pronto la veremos en la pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, sin dudas que es un libro muy interesante.
      Un beso

      Eliminar
  9. En este caso, veo el libro como el posible guión de una película con el enfoque de Battle Royal. Intriga, dilemas, competencia feroz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo Inma, sería una peli genial
      Un beso

      Eliminar
  10. Ciertamente lo primero que pense es en Los Juegos del Hambre jajaja. Tu aclaracion de q no es plagio la senti dirigida hacia mi :P No soy de leer distopias actuales, suelen atraparme mas las peliculas de este estilo pero le daria una oportunidad, uno nunca sabe :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Jaja, yo últimamente no dejo de leer distopías. Ojalá te animes a leerlo y me cuentes
      Un beso

      Eliminar
  11. No me llama mucho la atención este tipo de lectura, como bien dices parece que asemeja un poquito con los juegos del hambre y no me termina de convencer, aunque quién sabe, quizás si tengo algo de tiempo libre le doy una oportunidad ya que lo que me gusta de un libro es que enganche desde el principio y tras leer tu reseña parece que este sí que lo hace ;) besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; ojalá te animes y saques tus propias conclusiones.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Me ha llamado la atencion. Creo que puede ser interesante aunque si me aburre las primeras paginas como te paso a ti,la llevo clara porque me aburro facilemente si la lectura no me interesa en lo primero y lo abandono. Pero le hechare vistazo a ver si me atrapa en sus redes! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Yo es que no puedo dejar un libro inconcluso, es superior a mí, jaja.
      Ojalá te atrape.
      Un beso

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.