Reseña: La Iniciación - Joelle Charbonneau


Título: La Iniciación
Título original: Independent Study
Autora: Joelle Charbonneau
Saga: La Prueba #2
Editorial: Oz editorial (Uruguay distribuye Océano)
Traductor: Neus Adriáns Pons
Número de páginas: 312
ISBN: 9788416224210
Precio: $540
Sinopsis: A la atención de la candidata Malencia Vale. Enhorabuena. Has superado la prueba. Has conseguido una plaza en nuestra prestigiosa universidad.
Tras seis meses de clases preliminares, realizarás un examen. Según el resultado te asignaremos a un área de estudios adecuada a tus aptitudes.
Las Confederaciones Unidas te instamos a considerar con detenimiento tus respuestas durante el examen.
Las respuestas incorrectas se penalizarán.

Encuentra a la autora en: Web | Facebook | 

 SIN SPOILERS

La Iniciación es la segunda parte de la trilogía La Prueba escrita por Joelle Charbonneau. Empieza con La Prueba, sigue con La Iniciación y finaliza con La Graduación.


Voy a admitirlo. Después del final tan abierto y sorprendente del libro anterior tenía miedo de leer este segundo libro. Las segundas partes nunca son buenas, dice el dicho. Y los segundos libros en una trilogía suelen ser de relleno, una especie de transición entre el primero y el último. La Iniciación rompe con todo lo establecido y nos presenta un libro que es acción pura desde el minuto cero.

Después de haber superado la prueba de acceso a la Universidad, que no sólo evaluaba los conocimientos teóricos, Malencia tiene su plaza asegurada. O eso es lo que cree.
Tras seis meses de clases preliminares se presenta a un nuevo examen, esta vez con el fin de asignarle un área de estudio adecuada a sus aptitudes. Pese a querer una cosa, Malencia termina siendo seleccionada para otra. Se dice a sí misma que no importa, y pone todas sus ganas en ser mejor y superarse, hasta que algo lo cambia todo. Al parecer, ni ella ni Tomas –su amigo e interés amoroso- son capaces de olvidar todo lo que sucedió en La Prueba. Frente a esto… ¿qué postura tomarán ciertos personajes? Van a tener que leer el libro para averiguarlo.

Tratar de explicarles sin soltar spoilers es bastante complicado, porque encima la sinopsis no es que diga mucho tampoco. Y no le hace justicia para nada a un libro tan genial y con tantas cosas que pasan párrafo tras párrafo.

Los personajes siguen siendo magníficos. Temí que la magia que había entre ellos se perdiera pero sigue intacta. Malencia creció muchísimo desde el primer libro a este. Es más fuerte, más desenvuelta. Sigue siendo justa y confiada, y si bien a veces le juega en contra, la mayoría de las veces logra salir airosa de las adversidades. En este segundo libro no comparte el protagonismo para nada. La acción está siempre enfocada en ella y en los vínculos que
mantiene.
Tomas no aparece ni tiene tanto protagonismo como en el primer libro, pero las veces que aparecía me gustó, porque era sólo para aportar un poco de romance al libro. No es un libro para nada romántico, y al tener mucha acción se agradece esos pequeños “respiros” que hace la autora.

Los personajes secundarios me gustaron muchísimo. Hay un par que ya conocíamos del libro anterior y otros nuevos como Raffe que me enamoró desde su primera aparición.
Me gusta que los malos de la historia tengan una especie de justificación para su maldad, que si nos ponemos quisquillosos tampoco llamaría maldad. Es una especie de status quo, de ganas de permanecer igual y no admitir que como todo en la vida, la sociedad precisa cambios.

La forma de escribir de la autora sigue cautivándome. No entiendo como hay mucha gente que compara esta trilogía con Los Juegos del Hambre. Nada que ver la historia, nada que ver los personajes, y nada que ver la forma de escribir de las autoras. No tienen punto de comparación. Ambas trilogías son grandiosas pero los estilos difieren mucho entre ambas.

Joelle escribe con una pluma ágil, no tiene consideración a la hora de narrar detalles escabrosos ni de sumergir al lector en las profundidades de la historia. Es acción más acción, no da un minuto de paz.

El final me tomó totalmente por sorpresa. No vi venir para nada lo que pasó. Y voy a lamentar la pérdida de un personaje que me gustaba muchísimo. Como pasó la vez anterior, La Iniciación tiene un final totalmente abierto, así que agradezco muchísimo que la gente de Océano -¡gracias Miguel!- me haya dado la segunda y la tercera parte a la vez, no podría soportar la espera. De hecho, paré a hacer la reseña para no confundirme ni confundirlos a ustedes, y ya mismo voy a ponerme a leer La Graduación.

En resumen, La Iniciación es la segunda parte de una trilogía original y trepidante. Con un personaje fuerte y desenvuelto que nos demuestra que siempre hay que confiar en la intuición y ser capaces de rebelarnos ante las injusticias. No puedo esperar a leer la tercera parte. ¡Léanlo!

Frases:

“El control es una ilusión”

“Los líderes, los verdaderos líderes, deben pensar en los demás antes que en ellos mismos.”

Book-tráiler:



MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR        

(Es posible que por unos días no suba entradas al ritmo al que están acostumbrados. Sepan disculpar y espero pronto volver al 100%)

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por tu dedicación al libro y decirlo sin spoilers. Yo también lo he leido y me ha encantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss