viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: La chica que lo tenía todo - Jessica Knoll

Título: La chica que lo tenía todo
Título original: The luckiest girl alive
Autora: Jessica Knoll
Saga: -
Editorial: Roca editorial (Uruguay distribuye Me Gusta Leer)
Traductora: Elia Maqueda 
Número de páginas: 382
ISBN: 9788416700233
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Ani tiene una vida perfecta: su vida es una perfecta mentira.
Como estudiante en la prestigiosa escuela Bradley, Ani FaNelli no pasó la mejor de las adolescencias. Ahora, con un trabajo glamoroso, ropa cara y un novio muy apuesto, está cerca de concretar esa vida con la que siempre soñó.
Pero Ani tiene un secreto: algo oculto y doloroso de su pasado aún la persigue y amenaza.

Más en ► Me Gusta Leer Uruguay
Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Twitter


SIN SPOILERS

La chica que lo tenía todo de Jessica Knoll es un thriller auto-conclusivo que tenía muchísimas ganas de leer.


Los que conocen el blog hace bastante tienen claro que no suelo leer terror o suspenso. No leo terror porque creo que la realidad ya está lo suficientemente mala como para encima leer cosas así. Y el suspenso me gusta cuando forma parte de algo más, una especie de subgénero, no un libro sólo de suspenso. 

En La chica que lo tenía todo nos encontramos siguiendo la vida de Ani FaNelli. Es una mujer de unos veintiocho años que al parecer lleva una vida perfecta. Tiene un trabajo como escritora en un periódico muy importante, aunque anhela llegar a escribir para el New York Times. Un prometido sumamente rico y una casa preciosa. Pero eso no es suficiente. Ella manipula a todo el mundo con tal de conseguir lo que quiere, que es ascender en el trabajo y tener una buena posición económica. Necesita la seguridad que le brinda el poder y el dinero, porque no quiere sentirse vulnerable nuevamente. Odia esa sensación y el pasado la persigue, recordándosela a cada rato. 
Ese pasado lo conoceremos por medio de flashbacks, de hecho la narración se intercala bastante entre el presente y el pasado, así que tenemos por un lado la idea de Ani como una chica poderosa, dura, capaz de manipular y segura de sí misma; y por el otro lado tenemos una Ani joven con una madre que lo único que necesita para ser feliz es figurar: adornar la apariencia, alquilar coches caros y pretender tener una vida perfecta. 
Esta Ani termina en un colegio muy prestigioso, en el que intenta ser amiga de los más populares, y lo logra. Pero también se hace amiga de los "raritos".
Algo muy impactante le pasa y eso hace que mucha gente la vea como algo que no es: culpable. 
Aun con veintiocho años, Ani tiene miedo de volver a su pueblo, porque no quiere volver a pasar otra vez por lo mismo. Pero el pasado no quiere quedarse quieto, y cada vez irrumpe con más fuerza en su vida, tratando de hacer que Ani reconozca muchas cosas, entre ellas, que no es feliz. 

Esta reseña, probablemente es la que más me ha costado hacer en lo que llevo con el blog. Porque realmente necesito hablarles de ese pasado, pero sería un spoiler muy grande y no quiero hacerlo. Sólo quiero dejar claro que cuando alguien pasa por algo como lo que pasa Ani, NUNCA es culpable. Nunca.
Si alguno está interesado en que haga una reseña con spoilers de este libro y discuta este punto de la historia, me lo dice en comentarios. Probablemente termine haciéndola sólo para poder expresar todo lo que sentí leyéndolo.

Como ven, la historia tiene bastantes giros argumentales y conjuga la narración en dos tiempos verbales. No lo noté para nada forzado, porque la protagonista lo va recordando por medio de flashbacks. 
Me gustó que la parte del misterio y del thriller propiamente dicho, no empezó hasta casi la mitad del libro. Es bueno que la autora nos haya contado algo más antes de meternos de lleno en el tema. 

Ani como protagonista me logró convencer. No me molestó su actitud porque entendía el dolor que se escondía detrás. Su forma de ser para mí estaba totalmente justificada, aunque me dolió leer que a veces ella se sentía culpable de todo lo que había pasado y pensaba que se lo merecía. Esas hojas las leí muy rápido, y pasaba las páginas con rabia porque era superior a mí. 
Su personalidad era muy definida y el rumbo que toma el personaje cerca del final del libro me pareció magistral. 

Los personajes secundarios están bien, son bastante funcionales. En un libro así, donde lo más importante es la protagonista y el misterio a resolver, me parece una jugada muy acertada por parte de la autora no destacarlos tanto. Hay un par que resaltan, pero poco más. 


La forma de narrar me sorprendió, y ahora entiendo la razón por la que todos están hablando de este libro y de esta autora. Tiene una pluma muy cruda y ágil. Los diálogos y la prosa están perfectamente ensamblados y cuida mucho los detalles. 
El ritmo de la historia es bastante trepidante. Empieza a de poco, contándonos de qué va la historia, presentándonos a la protagonista y de repente estamos metidos en medio del misterio y sufriendo junto a ella.

El final me encantó. Cuando en la mitad del libro conocemos lo que pasó, pensé que iba a decaer la historia, porque no entendía qué más podía contar. Pero me sorprendió, y para bien. Lo que más me gustó fue la evolución que tuvo el personaje de Ani desde el comienzo hasta el final. ¡Magnífica!

Por cierto, hay algún que otro rumor sobre la adaptación cinematográfica del libro, pero habrá que esperar hasta confirmarlo.  

En resumen, La chica que lo tenía todo es un thriller impactante. Tiene la dosis de oscuridad y dulzura justa para mantener al lector en vilo durante todo el libro. Una protagonista dura y tierna con un pasado oscuro bastante shockeante. ¡Léanlo! 

Frases:

"No concibo entregarme a un estado de inconsciencia a la vez que el resto del mundo."

"Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y sabe lo que pasará de antemano, antes incluso de que hayamos venido al mundo."


Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR EL EJEMPLAR

8 comentarios:

  1. pues creo que me podría gustar, me lo apunto para futuras lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  2. ♥♥♥♥♥ Me lo voy a regalar !!!

    ResponderEliminar
  3. El libro esta recomendado a partir de una edad especifica? Me gusta mucho tu blog, seguí así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli, no tiene recomendación de edades, pero creo que deberías tener mínimo 15 para leerlo. Toca un tema bastante delicado.
      Un beso y gracias :)

      Eliminar
  4. Hola! Me gustó mucho tu reseña pero ahora estoy en dudas, por la aclaración ya imagino que fue lo que le pasó y se me hace que cae más o menos en lo mismo. Quizás me equivoque. Tiene algo que ver con lo que pasó en el laberinto , en el libro "Yo antes de ti"? Estaba demasiado emocionada pero me entraron mis dudas, en mi cabeza ya más o menos me creé la historia! Jajaj veremos que pasa!
    Muchas gracias!!
    Voy a estar atenta a tus próximas reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dahi, muchas gracias por tu comentario.
      Es algo similar, pero mucho más fuerte, explícito e intenso.
      Ojalá te animes y lo disfrutes :)
      Un beso.

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.