Reseña: Todo puede suceder - Will Walton

Título: Todo puede suceder
Título original: Anything could happen
Autor: Will Walton
Saga: -
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 282
ISBN: 9789876129930
Precio: $590
Edición: Tapa blanda, sin solapas.
Sinopsis: Hola, soy Tretch. Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?


Encuentra al autor en: Facebook | Web | 

SIN SPOILERS

Todo puede suceder es un libro auto-conclusivo escrito por Will Walton. Un libro relativamente corto, pero con frases que mantienen enganchada hasta el final. 


Estoy -y están- ante uno de los mejores libros que leí este 2016. Hace unos días pensaba que tenía que hacer el Top 10 de los mejores libros de 2016, y era bastante probable que ya tuviera los libros seleccionados, porque dudaba que un libro leído estos últimos días me volara la cabeza, pero Todo puede suceder lo hizo. Es una historia muy simple, muy básica, sin giros argumentales, pero con un protagonista que traspasa el papel y te envuelve en su historia. Una historia de un adolescente normal, sin dramas ni líos. 

Tretch es un chico que asiste al colegio, vive con sus padres y su hermano mayor y está absolutamente enamorado de su mejor amigo. El hecho de ser gay no lo deprime ni lo asusta. Cuando asume su sexualidad y sus sentimientos no hay un gran drama. No siente la necesidad de ir diciéndolo por ahí y adoré leer esto en el libro -más adelante les cuento porqué-. Sabe que Matt -su mejor amigo- no es gay, porque él está enamorado de la chica que les sirve los cafés después del colegio. Y para más inri, Tretch, un ávido lector, se siente intimidado por la chica que trabaja en la librería que al parecer está enamorada de él. Se suceden una serie de situaciones que hacen reflexionar al protagonista sobre la vida, sobre el amor, la felicidad y lo importante que es el ser fiel a uno mismo. 

Sí, ya sé. Ya se los dije, el argumento no es muy revelador y la historia tiene pinta de básica. Se preguntarán entonces porqué me gustó tanto -capaz no se lo preguntan, pero hagamos de cuenta que sí, así puedo contarles, jaja-.

Me pareció una historia tan bonita, contada de forma magistral, con una pluma directa y sin mucho rebusque. Adoré leer cómo el autor "normalizó" toda la situación sobre la sexualidad de Tretch. Nuestro protagonista no siente que tenga que ir contándolo por ahí porque no es nada del otro mundo. ¿Las personas heterosexuales van contándole a sus seres queridos que son heterosexuales? No. Y las personas homosexuales tampoco deberían hacerlo. El amor es amor, en cualquiera de sus formas. Aplaudo de pie a este autor por cómo retrató la situación.

El personaje de Trecth está muy bien construido. Es muy cercano; muy alegre y se nota que quiere mucho a su familia. A pesar de ser un chico pude sentir sus emociones; al estar narrado en primera persona es más fácil aún saber qué pasa por su cabeza.
Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, en especial el hermano de Tretch y sus abuelos. La familia es como un gran pilar en la vida de Tretch, y creo que el autor se encargó de crear ese soporte de tal forma que Tretch se sienta contenido. 

La forma de narrar como ya les fui adelantando es bastante magistral. Es sencilla, sobria, pero llega al corazón. Una pluma única para contar una historia única también. 
La narración en primera persona favorece la empatía y el autor no generó lástima en ningún momento. El libro toca temas muy delicados (como el bullying, el amor no correspondido, la discriminación, alguna que otra enfermedad y el amor entre personas del mismo sexo), y en ningún momento se siente como un libro triste, ni se apela a la lástima del lector. Es perfecto. 

El final me gustó. No entiendo porque a muchos los decepcionó. No quiero decir mucho más para no causar spoilers. Sólo voy a decir que yo soy amante de los finales felices, y que si bien este es un poco especial, no deja de ser lindo y tierno. 

En resumen, Todo puede suceder es una historia que llega al corazón. Ya era hora de que alguien escribiera sobre el amor sin hacer grandes dramas. A nuestro protagonista masculino le gusta otro chico ¿y qué? También es normal. ¡Tienen que leerlo! Vale muchísimo la pena. 

Frases:

"Es horrible que te coloquen en el lugar de amigo cuando quieres ser algo más"

"Es bueno sonreír ante tantas cosas no dichas"


Book-tráiler:




MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. La verdad es que estaba preparada para que este libro me diera igual, pero después de tu reseña quedé con pila de ganas de leerlo. Gracias :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof, cómo estás?
      Este libro vale muchísimo la pena!!
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí también me gusto muchísimo, y sobre todo como encara el autor el amor.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. podria alguien pasarme algun link o algo para descargarlo ? no lo encuentro gratis :(

    ResponderEliminar
  4. Es bien del tipo de libros que me gustan, se va a mi listas de lecturas para el 2019

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss