Reseña: Positiva, diario de una chica VIH+ - Paige Rawl

Título: Positiva, diario de una chica VIH+
Título original: Positive
Autora: Paige Rawl (con Ali Benjamin)
Saga: -
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Belén Sánchez Parodi
ISBN: 9789877471229
Número de páginas: 336
Precio: $590
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices. 
Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.
Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia...

Encuentra a Paige en: Web | Twitter

SIN SPOILERS


Positiva: Diario de una chica VIH+ es un libro narrado por Paige Rawl, donde deja sus memorias en cada página. Autora y protagonista de la misma, nos dará un mensaje muy especial. 


He leído muy pocos libros que sean autobiográficos o que cuenten la vida de una persona. El tema de opinar sobre la trama se vuelve más duro porque lo que lees no es ficción, es la vida de alguien: son sus risas, sus llantos, sus momentos felices, su familia, su primera decepción amorosa, y así...

El libro cuenta la vida de Paige Rawl, una chica que actualmente tiene veintidós años. Ella nació siendo VIH+. Su madre no sabía que era VIH+ hasta después que nació Paige, por lo tanto no pudo hacer nada para prevenirlo.
En la historia vemos cómo Paige nos cuenta su infancia -la cual fue feliz y triste a partes iguales-, su adolescencia y todo lo que tuvo que afrontar, y por último su vida ahora, una vida llena de esperanza y de ganas de seguir adelante a pesar de todo lo malo que le pasó.

La estudiante de Medicina que hay en mí -por si no lo sabían, además de estudiar Letras, estudio Medicina- quiere aclarar algunas cosas antes de meternos de lleno en la historia.
¿Qué es el VIH y qué es el SIDA? Aún en pleno 2017 mucha gente desconoce la diferencia entre ambos,y juzga sin tener idea de las formas de contagio o demás.

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Una persona puede ser VIH+ (es decir tener el virus en su cuerpo) y NO tener SIDA. El SIDA es el acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Si bien el VIH es el virus que causa el SIDA, actualmente hay muchos medicamentos que permiten a las personas con VIH llevar una vida perfectamente normal y no desarrollar la enfermedad. 
Si quieren saber más información, al final del libro hay una especie de glosario que explica en más detalle todo, al igual que las formas de contagio y las de NO contagio. 

Ahora sí, vamos con la historia. Para mí, está lejos de ser un libro de autoayuda. Paige no nos da claves para mejorar las cosas o consejos para vivir una vida sana. Lo que ella hizo fue contarnos su vida y vaya forma de hacerlo. El libro son sus memorias puestas en papel. Ella realmente vivió todo lo que está narrado. 

En muchas reseñas -y ustedes en los comentarios- discutimos sobre la discriminación y cómo frenarla. Cuando estaba leyendo el libro no pude ponerme ni una sola vez en el papel de los acosadores. Discriminar a alguien por su aspecto físico en este mundo lleno de estereotipos es normal, lamentablemente. Pero discriminar a alguien por algo interno, por algo que NO se puede cambiar... ¿En serio estamos tan mal como sociedad? Sigo sin entenderlo.                                  Acá no puedo hablar de los personajes, porque a pesar de tener nombres falsos -para resguardar la privacidad- son personas reales. Lo que sí puedo hacer es contarles qué roles cumplieron en la vida de Paige. Desde una mejor amiga que la traicionó en la edad que más la necesitaba -la adolescencia- hasta la doctora que llevó su caso desde que nació. 
La madre de Paige me pareció una mujer encantadora. Ella también estaba teniendo su lucha y aún así siempre apoyó a Paige en todo. 
En cuanto a los acosadores -sus propios compañeros- me parecieron tan crueles y malos. Supongo que es cierto, uno teme lo que desconoce, y se refugia atacando. Es por eso que siempre hay que pensar y saber antes que actuar. 
Pero lo que no esperaba leer era que sus profesores, educadores e incluso la maldita entrenadora se comportaran tan mal con ella. Personas que se forman para moldear la mente de los jóvenes, gente que trabaja día a día con adolescentes. No podía creer cuando leía el desdén que tenían con Paige, el rechazo, las burlas encubiertas. Me sentí tan mal que tuve que dejar de leer por unas horas. 

Me gustó muchísimo la forma en que está contada la historia. Sabemos de su niñez, de su adolescencia y de su juventud. La dupla con Ali Benjamin fue acertada. Ambos combinaron muy bien en el libro. Como lo dije más arriba, estoy convencida de que no es un libro de autoayuda, sólo transmite un mensaje importante. Es un claro ejemplo de una persona resiliente. (La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de salir adelante cuando le toca pasar por momentos malos o situaciones difíciles). 

Me encantaría que todos leyeran este libro por la fuerza que transmite, el afán de salir adelante -sea por discriminación, por una enfermedad o por cualquier situación mala-. Siempre hay algo de luz en el horizonte, sólo tenemos que saber verla. 

En resumen, Positiva: diario de una chica VIH+ es un libro que me tocó el corazón. No es fácil ser discriminado y aún así tratar de ver la luz al final del túnel, pero Paige pudo hacerlo. Nos comparte su vida y un pedacito de su alma. Este libro debería ser obligatorio en muchos colegios. 

Frases:

"Si creía firmamente en algo, podría hacerlo realidad."

"Pasar el tiempo con personas que no temen ser ellas mismas genera una inmensa sensación de libertad."

Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola Mariana. Como anads?
    Este libro que habla sobre la inclusion y el respeto deberia ser leido por todos los jovenes.
    Sin dudas lo comprare para mi nieto.
    Muchas gracias por tu opinion sincera.
    Betina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss