Reflexión 1 | ¿Por qué tener un blog? + ¡Me copian las entradas!

Hola a todos. ¿Cómo andan? Acá en Uruguay empezó la semana de turismo, así que tengo más tiempo libre, y quise aprovechar para sentarme a escribir. Mi programa de edición dejó de funcionar, así que prometo una imagen mejor pronto, perdón :(


Quería empezar esta sección con algo diferente. Muchos de ustedes quieren saber cómo es la dinámica de colaborar con editoriales, y eso es lo que pensaba contarles, hasta que entré a Twitter y me encontré con una reseña de un libro que yo misma reseñé hace poco. La chica del blog también es uruguaya, así que quería leer su reseña y ver si coincidíamos en algo. Mi sorpresa fue que me encontré con una reseña prácticamente igual a la mía. Las frases muy similares, la forma en la que está diagramada, y la frutilla de la torta: las mismas imágenes, en el mismo orden. 
Siéndoles sincera me enojé, y me enojé bastante. No entiendo porqué muchas personas sienten la necesidad de copiar el trabajo ajeno si justamente lo lindo de tener un blog / canal de Youtube / escribir en cualquier lado, es contar las cosas desde nuestro punto de vista y ser originales.
Así que voy a contarles un poco porqué elegí yo abrir un blog hace casi tres años, y que pienso sobre el plagio.

¿Por qué tener un blog?

Cuando recién empezaba en esto de escribir reseñas sobre libros no habían muchos sitios literarios en mi país. Veía muchos vídeos en Youtube sobre libros, en aquel momento no se llamaba booktube, pero nunca me animé a hacer mis propios vídeos, básicamente porque soy un poco tímida frente a una cámara, y porque soy tan perfeccionista, que creo que nunca estaría conforme con el resultado.
Así que decidí escribir, algo bastante normal en mí, porque no hay nada que me guste más en la vida, a parte de leer. 
Tener un lugar donde compartir mi opinión sobre tal lectura, poder seguir a gente que admiraba, estar en contacto con autores... era algo que solo podía soñar, y que pude convertir en realidad cuando me animé a abrir Lecturas de Annie, allá por mayo de 2014. 
Si abren un blog, un canal, o una cuenta de Instagram, haganlo porque tienen algo que contar, porque tienen cosas que transmitir y no para copiar las ideas de los demás. A la larga no es bonito, y se van a aburrir. 

¡Me copian las entradas!

Cuando el proyecto empezó a crecer, y a "dar frutos" por decirlo de alguna manera, pasó de ser un hobbie a ser una responsabilidad que disfruto muchísimo. Yo sigo divirtiéndome como el primer día cuando creo contenido, pero siento que estoy comunicando algo, por eso siempre trato de dar lo mejor de mí, y que ustedes tengan entradas de calidad. Esa responsabilidad viene por el lado que soy consciente que mucha gente me lee -todavía sigo sin creer la cantidad- y que mucha gente valora mi opinión. Siempre comparto con ustedes los comentarios, y los mensajes que me mandan, para mí es un honor que se compren tal libro porque yo le recomendé, o que me digan que encontraron su libro preferido porque lo vieron reseñado. 
Pero yo también empecé desde cero, nada vino regalado, entonces entiendo que muchas veces se desesperen porque no tienen tal cantidad de seguidores o tal cantidad de comentarios. El único consejo que les doy es que sean constantes, fieles a ustedes mismos, y que tengan claros sus objetivos. Si abren un blog para tener libros de parte de las editoriales, está bien, pero sean persistentes, trabajen duro para ello, y van a ver como los resultados llegan solos. 

Por último, darle las gracias a ustedes por todo el apoyo siempre, estoy viviendo cosas muy lindas, y estoy segura que no serían posibles sin ustedes, que siempre están ahí, leyéndome, comentando las entradas, armando debates súper lindos en Facebook, así que GRACIAS♥ Sin dudas tengo los mejores lectores.

Los leo.
-Annie. 

Comentarios

  1. Annie, que pena leer como te han plagiado tu trabajo de 3 años, esperemos que la chica lo haya hecho desde la intención de admirar tu trabajo y como transmitís el amor en tus reseñas y pueda crear las propias y comprenda que inspirarse no debería conllevar al plagio, espero que pases una linda semana de turismo y el clima comience a acompañarte por si piensas salir de paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Muchas gracias por tu comentario. Espero que sí, que lo haya hecho sin querer y no con el propósito de copiar.
      Que pases una linda semana también.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me parece perfecto que hayas escrito esta entrada, es feo cuando se "roban" tu trabajo, algo que haces con esmero. Se supone estamos en esto porque amamos no solo leer, sino comunicar y contagiar nuestra pasión por los libros. Hay que ser más originales. A mí ya me robaron una idea para hacer reseñas y se siente feo. En fin, vos seguí como siempre que por algo estás donde estás. Y a los que copian...ojalá encuentren un poquito de originalidad cuanto antes :) De última que se inspiren en vos si tanto les gustan tus reseñas, pero que no copien ;)

    Un beso♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu. Ya me conoces y sabés como soy, me costó un poco escribirla, pero sentí que era lo mejor.
      Sí, sé la idea que te robaron ¬¬
      Gracias por tu comentario.
      Un beso♥

      Eliminar
  3. Pero como hay que gente tan descarada, yo cuando admiro mucho a una blogger o en especifico una entrada que hace la comparto en mis redes sociales y la uso de referencia en mi propio post si es que escribo algo relacionado pero no le copio el trabajo, sé todo lo que hay detrás de cada entrada y son horas de esfuerzo, qué terrible situación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mey, hago lo mismo, si admiro mucho a algún blogger comparto la entrada y me inspiro, no la copio tal cual :(
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hace poco sigo tu blog, no sé como no lo conocía de antes, me encanta todas las reseñas y me parece que tienes razón, se siente mal cuando trabajas muy duro y toman así tu trabajo. Además de que te felicito por todo lo que has logrado, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario♥
      Me alegro que hayas encontrado este pequeño espacio, y espero te sientas muy a gusto por acá.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    No sabia esto y lamentablemente no me sorprende, llevo bastante en blogger y he visto bastante, no solo reseñas sino que en los tiempos de las blognovelas se han robado varias historias, ahora con el tema de Wattpad y el de denunciar enseguida en cuanto se descubre algo ya se toman acciones. Incluso en una época se abrieron blogs para denunciar justamente a blogs plagiadores pero se armó un revuelo y se condeno esa especie de "caza e brujas" y los terminaban cerrando. Obviamente los plagios han seguido, incluso he dado consejos a una blogger pero al parece le entró en uno oído y le salio por el otro porque volvió a hacerlo varias veces, eso ya es maldad pura, ni modo, ya no tiene arreglo. Lo que yo estoy tratando de hacer ahora es buscar bancos de imágenes gratuitas, antes las sacaba de Pinterest pero últimamente me llegan correos de que tal foto a sido eliminada, que fue reclamada, que se yo, así que en eso estoy tratando de cuidarme para no tener problemas y bueno por ultimo sacar yo las fotos y editarlas aunque no sean buenas. En fin, es un tema de no acabar. Animo y a seguir adelante!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith.
      Sí, lo de plagiar novelas lo vi mucho también, nunca me había pasado que fuera a mí. En realidad sí, pero pude aclararlo con el chico y eliminó el contenido.
      Sí, encima que te tomas el tiempo de corregir y hacerle ver el error lo toman a mal :(
      Me habían dicho de las imágenes, parece que hay un lío tremendo con eso también, así que habrá que ir con cuidado.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss