Reseña: Belzhar - Meg Wolitzer

Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Silvina Poch
Número de páginas: 315
ISBN: 9789876129077
Precio: $590
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es juta. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Encuentra a la autora en: Goodreads

Empecé este libro sin tener mucha idea de con qué me iba a encontrar. Para serles completamente sincera, lo elegí porque en la sinopsis hablaba sobre internados y bueno, ya me conocen, siempre que hay este tipo de historias voy de cabeza a leerlo, peeeeero... este libro no se centra para nada en el internado ni mucho menos, así que cuando iba leyendo no tenía idea por dónde iba a ir la trama más allá de lo que nos adelanta en la sinopsis.

El libro se centra en la vida de Jamaica, una chica de dieciséis años. Jam -como le dicen en todo el libro- por circunstancias de la vida termina en El Granero, una escuela tipo internado alejada de la ciudad, y de la actualidad -porque ni celular pueden tener-.

Ella salía con su novio, un estudiante inglés que fue de intercambio a su instituto de Nueva Jersey, llamado Reeve. Pero cuando este muere no sabe cómo seguir con su vida. No sale de casa, no quiere regresar al colegio, y por eso sus padres toman la decisión de enviarla a un internado especial: El Granero.
Este lugar acoge a chicos que son frágiles emocionalmente. Chicos que han sufrido algún trauma y que necesitan un poco más de ayuda para sobreponerse y seguir adelante. En este sitio se imparten clases normales y algunas un poco más peculiares, como Temas especiales de la Literatura. En esta asignatura, la profesora es muy extraña. Selecciona a los alumnos siguiendo un determinado criterio, y además los grupos siempre son pequeños, de unas cinco o seis personas.
Su compañera de habitación quiere saber qué pasa en las clases, porque a pesar de que lleva demasiado tiempo en El Granero nunca fue seleccionada. Jam no le dice que ocurra nada especial, porque al principio la materia la trae sin cuidado. Hasta que su profesora le da una especie de diario que debe escribir siempre que tenga la necesidad de hacerlo. Ella los recogerá al finalizar el semestre y promete que no los leerá. Pero algo pasa con los diarios. Cada vez que Jam y sus compañeros escriben en ellos algo pasa. De alguna forma sobrenatural, en el momento que escriben son transportados hacia otro lugar... un lugar donde pueden revivir las experiencias asociadas a sus traumas. Pero ¿para qué? ¿por qué? ¿Sabe la profesora el poder de los diarios?

Una de las dificultades que tuve al leer el libro fueron los personajes. Ellos viven cosas diferentes, los traumas que sufren son distintos, y esa diferencia fue lo que no terminó de cerrarme del todo. La pérdida y hacer un duelo es algo que opera en diferentes escalas para cada persona así que no entiendo porqué eso no me convenció. Que no haya conectado con todos los personajes no quiere decir que estén mal escritos, simplemente que no llegaron a tocarme.
La protagonista fue específicamente la que me hizo difícil seguir el libro de a ratos. Su historia no me pareció la más acertada para ser el personaje principal, aunque debo reconocer que el final fue totalmente impredecible y quedé pensando por un laaaargo rato. ¿Cuántas veces imaginamos algo y ya por el simple hecho de imaginarlo se vuelve real? La mente es algo increíble. No conecté con sus sentimientos ni con la necesidad que tenía de encajar y de querer algo por quererlo.

Los personajes secundarios son los que más me gustaron. No sé porqué los sentí más cercanos que al personaje principal. Sus historias me convencieron y me llegaron de formas que no pensaba. La historia de cada uno puede llegarnos de diferente forma, todos tenemos un pasado diferente, y creo que dependiendo de eso nos identificamos más con uno que con otro.

La forma en la que está escrito el libro es muy particular, y coincido con algunos reviews que leí. Este libro puede llegarte de tres maneras: lo amas, lo odias, o te deja pensando muchísimo tiempo. Yo no lo odié para nada, y tampoco terminé amándolo. Mi cabeza no paraba de pensar la historia que había leído. No imaginaba que este libro sería una mezcla de realismo mágico con fantasía y drama. Es una caja de sorpresas, realmente.
La pluma de la autora es ágil y eso es bueno, porque si no se leyera tan rápido este tipo de historia podría llegar a abrumar.

El final fue mi parte preferida porque fue totalmente impredecible. La autora nos iba contando con cuentagotas el trauma de Jam, hasta que de un momento a otro, cuando ella escribe en su diario, sabemos todo y creo que no voy a ser la única que queda mirando las páginas y diciendo ¿qué acabo de leer?.

En resumen, Belzhar es un libro que combina el realismo mágico con una gran historia de superación. Lo leí en el momento indicado y me ayudó a pensar y ver las cosas de otro modo. Espero que si lo leen, lo hagan en el momento ideal para ustedes.

"Todos tienen algo que decir... pero no todos tienen el valor de decirlo."

"El cambio puede ser crucial. Todo está cambiando continuamente."

MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥