Reseña: Mi plan D - Andrea Smith

Título: Mi plan D
Título original: Mi plan D
Autora: Andrea Smith
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo (Uruguay distribuye Origen)
Traductor: -
Número de páginas: 438
ISBN: 9788416820757
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca.
Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto? Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.


SIN SPOILERS

Mi plan D es un libro publicado por Plataforma Neo. Está escrito por la española Andrea Smith y es un fenómeno de Wattpad.


En Mi plan D nos encontramos siguiendo la vida de Kenzie Sullivan, una chica que tiene una peculiar obsesión: hace listas para todo. Desde las cosas que tiene que comprar en la semana, la ropa que usará para ir al instituto, los libros que quiere leer y hasta una lista de chicos que le gustan. Sí, esa lista incluye los nombres de diferentes chicos. Uno es su amor platónico, un chico que cada vez que aparece no puede gesticular ni una sola palabra, su mejor amigo, de quien lleva toda la vida enamorada, o su vecino, quien además de ser su enemigo es el chico con el que jamás saldría.
Su vida tan organizada se descontrola cuando un día pierde la lista de chicos. Alguien la roba, y en vez de devolverla la reparte por todo el instituto. Ahora ya no tiene nada de secreta. Todos saben quiénes les gusta, incluidos los chicos que están en la lista.
Kenzie tendrá que aceptar que las cosas a veces no salen de la manera en las que las planeamos. Enfrentar los problemas también forma parte de madurar y de crecer. Y puede que lo que le pasó no sea malo. De alguna forma aprende que hay cosas que no podemos controlar, que pasan, y que lo mejor es dejarse llevar.

Tenía tantísimas ganas de leer este libro, pero cuando llegó a mí estaba pasando por un bloqueo lector. Hacía más de un mes que no podía leer nada, empezaba libros y los dejaba porque no podía continuar con las historias. Hasta que esta preciosidad cayó del cielo –o del paquete que me envió Origen- y lo terminé en cuestión de horas. Las historias divertidas, reales y con personajes encantadores me pueden.

La vida de Kenzie cambia drásticamente cuando alguien encuentra una de sus listas tiradas y en vez de devolverla empapela todo el colegio con fotocopias de la lista. Esto no solo afecta su vida dentro del instituto, sino que cambia la forma en la que todos la ven, y la relación que tiene con todos, especialmente con los chicos que aparecen en su lista. Las cosas con su mejor amigo se vuelven tensas, el chico popular parece que por fin aprendió su nombre, y el cambio más notorio es el de su vecino, quien parece estar en todos lados.

Como ven, los líos amorosos y la diversión están asegurados en esta historia. El personaje de Kenzie se me hizo súper adorable. No voy a mentirles, en algunas ocasiones me saca de las casillas, pero aun así me identifiqué y empaticé mucho con ella. Yo soy de hacer listas con libros, películas y demas, lo de chicos no se me había ocurrido nunca, aunque bien podría hacer una de esposos, y sí, Will Herondale estaría en el primer lugar. El libro está narrado íntegramente por ella, excepto un par de capítulos que están contados desde el punto de vista de Mason y James –en el libro están identificados, porque estos capítulos están en color negro-. Al tener la mayor parte del libro desde su punto de vista es casi imposible no simpatizar con ella, aunque sea un poco. No es para nada fácil sufrir bullying y que alguien lo minimice. A veces cuando crecemos olvidamos lo difícil que es la época de la secundaria para algunos, y lo crueles que pueden ser las personas pensando que están siendo divertidos.
 
Los personajes masculinos me gustaron mucho. Ambos. Me pasó algo curioso cuando estaba leyendo el libro: por el título, y por cómo iba desarrollándose el libro, era bastante predecible quién iba a ser el chico con el que Kenzie iba a terminar, pero aun así, y casi sin quererlo me decidí por el otro. Sí, destinada a sufrir, jaja. Pero no importa, yo soy #TeamPlanB –así no les digo cuál es-. No quiero hablar mucho de ellos para no condicionarlos. Mason es el mejor amigo de Kenzie desde siempre, es la persona que la conoce como nadie, y que siempre está ahí. James es su vecino, el chico gracioso que siempre está molestándola.

Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, sobre todo la hermana de Kenzie, Leslie. Es un personaje que pese a su corta edad es muy recurrente, madura y divertida. Sin dudas si la autora sacara un libro sobre su personaje lo leería sin dudarlo, porque supo comprarme.
Las amigas de Kenzie y los demás personajes están bien escritos, aunque no dejan de ser personajes secundarios.

La forma de narrar de la autora me sorprendió para bien y logró engancharme después de que ningún libro lo hiciera, como les contaba más arriba. Es un libro fresco y divertido, que realmente se lee en una pasada. Yo lo leí en cuestión de cuatro horas. No porque no tuviera nada que hacer y pudiera dedicarme a leer, sino que me fue imposible soltar el libro porque las páginas pasaban solas. Tiene un estilo bastante peculiar, y me gusta que a pesar de ser española no noté ningún regionalismo o frase típica que muchas veces me desconcierta –a pesar de que en mi casa vivimos mirando Aquí no hay quien viva, y muchas otras producciones españolas-.

El final me gustó muchísimo, y a pesar de que su interés amoroso no fue quien yo quería, no me molestó para nada, porque la historia fue bonita y amena; resultando en un libro precioso.

En resumen, Mi plan D es una novela divertida, romántica, picante y con muchos personajes espectaculares. Una protagonista que te saca de las casillas y te encanta a partes iguales. Lo recomiendo para todo aquel que quiera pasar un buen rato.

Frases:

“¿Has tenido alguna vez la sensación de no estar viviendo tu propia vida?”

“Es extraño, pero no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo hemos perdido.”

Book-tráiler:




MUCHAS GRACIAS A LA DISTRIBUIDORA ORIGEN POR MI EJEMPLAR

Comentarios

  1. Como dices un libro fresco y ligerito, ideal para días en los que te levantas espesa jaja. Esto de la lista me recuerda a algún otro libro o serie, no sé, mi cabeza a veces es un lío.

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sin dudas, jajaja. Para esos días de mal humor viene ideal.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola Annie!
    Me alegro mucho que te haya gustado. A mi no me llama demasiado, he dejado de lado por un tiempo los libros juveniles románticos porque estoy explorando otros géneros. Cuando leí la sinopsis me hizo acordar un poco a 'A todos los chicos que me enamoré' de Jenny Han, que no me gustó demasiado así que por ahora paso.

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, ¿cómo estás?
      ¿Sabes que pensé lo mismo? A mí no me gustó nada A todos los chicos... por eso puedo decirte que no tienen mucho en común. Animate que seguro te va a gustar :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Ya me parecía conocida la portada, la había visto varias veces, me gustó tu reseña, que bueno que no lo tomaste con una mala actitud porque salió de Wattpad, hay bastante prejuicio con las historias de esta aplicación y yo he leído cosas muy buenas.
    Sin embargo esta no me engancho como para leerla, no sé. Parece ser una historia más apuntada a los adolescentes, y no siempre me gustan las novelas juveniles.
    Besos, te invito a mi blog, Mezcla de Pasiones, no dejo link para generar spam :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.
      Sin dudas hay muchísima polémica con la historia de Wattpad, no sé porqué :(
      Paso, sin dudas
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me parece que es perfecto para un bloque lector, divertido y con líos amorosos para entretenerse. Desde que lo vi le tengo ganas, me parece que me puede gustar, últimamente los libros que estoy leyendo se me están volviendo pesados y no avanzo, no sé, que rabia !!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin dudas es ideal para esos momentos, a mí por suerte me sacó del bloqueo!!
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss