domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña | Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé

Título: Desayuno en Júpiter
Título original: Desayuno en Júpiter
Autora: Andrea Tomé
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo (Uruguay distribuye Origen)
ISBN: 9788416820863
Precio: $
Número de páginas: 435
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. 
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin.
Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. 
Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra. 


SIN SPOILERS

Desayuno en Júpiter es un libro autoconclusivo escrito por la española Andrea Tomé y publicado por Plataforma Neo en febrero de este año.


No había leído nada de la autora antes, pero tenía muchas ganas de hacerlo porque una amiga es súper-fan de sus libros, en especial de Corazón de mariposa, así que cuando llegó a mis manos quise empezarlo de inmediato. Además, tenía otra razón y es que, a pesar de haber leído muchos libros donde dos chicos se enamoran, nunca había leído uno donde las protagonistas fueran ambas mujeres y estuvieran enamoradas.

El libro sigue la historia de dos chicas en apariencia totalmente diferentes entre sí, pero que juntas se complementan a la perfección. Por un lado tenemos a Ofelia es desinhibida, apasionada, libre, amante de la astronomía y es el caos personificado. Suspendió la selectividad -que viene a ser como el bachillerato por estos lados- y por eso está pasando un año sabático en Gales junto a su padre, quien vende mermelada orgánica. Además, tiene un amigo MUY especial llamado Harlon.
Amoke es lo opuesto a Ofelia. Es una responsable estudiante de Biología, es solitaria, retraída y ama el orden. Es muy apegada a su familia, cuando no está cuidando a su hermano Tayo se encuentra entre las páginas de algún libro de Darwin. 
Fuente: Lesbianlips.comDe buenas a primeras podemos pensar que estas dos chicas no tienen nada en común, hasta que nos metemos en la historia y vemos que están conectadas por bastantes cosas, por ejemplo la Asociación Hiraeth -una ONG en la que los voluntarios se ofrecen como acompañantes de personas que están a punto de morir-. Pero lo más importante que tienen es Virginia Wonnacott, una novelista excéntrica y muy famosa de noventa y dos años. Cuando la escritora contrata a Ofelia para que vaya escribiendo sus memorias -algo que nunca quiso hacer en el pasado-, el mundo de las chicas se junta aún más, dado que Amoke es una especie de enfermera para la señora. 
Por medio de cartas, whatsapps de madrugada y encuentros variados, las chicas van descubriendo su futuro y descubriéndose una a la otra.

No sé cómo hice para resumir un poco la trama, pero no estoy segura que lo haya hecho del todo bien, y tampoco quiero que se queden con la idea de que es un libro dónde dos chicas que no se conocen de nada y no tienen nada en común, empiezan a enamorarse porque en sus vidas aparece una escritora viejita y medio loca que las une, porque este libro va mucho más allá de eso. Si bien tenemos a nuestras dos protagonistas, la historia de Virginia es igual de importante y es la que va conduciendo la trama. Todavía no puedo decidir qué me gustó más: si la relación que va creciendo y evolucionando entre las chicas o los personajes secundarios y sus respectivas tramas. 

Las protagonistas no pudieron gustarme más y el cómo se fue dando su relación es algo hermoso de leer. Acá no hay insta-love (ese amor que nace de una, con sólo mirarse), acá las cosas van pasito a pasito -suave, suavecito ♪♫-, de forma gradual. Se van conociendo, se van gustando, y se van queriendo. Es una de las historias de amor más bonitas que he leído últimamente. La naturalidad con la que se fue dando todo es lo más especial que tiene la pareja, sin dudas. Me gustó muchísimo que la autora -española- se haya animado a crear a dos mujeres fuertes y con personalidades tan distintas. ¡Y que sean protagonistas! A veces fastidia leer libros donde los personajes LGTB+ sólo sirven para ser de relleno, o personajes secundarios. No quiero adelantarles más nada de ellas para que lean el libro y se dejen atrapar por su magia.

Los personajes secundarios estaban todos unidos como con una especie de hilo invisible. Todas las sub-tramas concluían en una y fue hermoso leer la historia de Virginia. Para mí sin dudas se robó el libro. Ese humor tan raro, esa forma de ser tan excéntrica, las respuestas mordaces, en fin, me encantó su personaje. Los demás que iban apareciendo me iban atrapando con sus historias y si la autora decidiera hacer un libro contándonos más sobre ellos sin dudas lo leería. 

La forma de escribir me sorprendió y atrapó a partes iguales. Ahora puedo entender porque mi amiga ama tanto sus libros. Tiene una pluma ágil, divertida, que va hilvanando las historias de forma única. Me gusta cómo escribió las escenas de amor: mágicas y totalmente impredecibles en ciertas partes. No sé si es algo normal en ella, pero los escenarios están construidos exquisitamente y las frases tan bonitas que salen de ciertos personajes hicieron de éste, un libro genial.


Hay dos cosas que me hicieron dudar a la hora de calificar el libro. La primera es que, tal vez sin quererlo -no lo sé-, el libro tiene una especie de mensaje como de superación. Obviamente no voy a decirles con qué tema, pero no me refiero para nada a la historia de amor, eso lo trató de forma totalmente natural -¡como lo que es!-. La segunda es que quería más, me faltaron más escenas de ellas. No es que sea un final abierto o que no me haya gustado, pero me metí tanto en la historia que podría haber seguido leyendo por horas. Y hablando de horas, el libro realmente se lee en una sentada. Lo empecé una noche y en la madrugada ya lo había terminado. 

En resumen, Desayuno en Júpiter me pareció un libro precioso. Dos protagonistas bien diferentes entre sí, pero que se complementan de forma maravillosa. Personajes secundarios que se roban la historia y un estilo de escritura único. Lo recomiendo mucho.

Frases:

"No voy a negar que es posible que esté un poco... tocada del ala. Bastante. Como una regadera. Pero todos los grandes escritores lo están..."

"Comparados con el Universo no somos más que un minúsculo borrón en la historia."

             
MUCHAS GRACIAS A LA DISTRIBUIDORA ORIGEN POR MI EJEMPLAR♥

11 comentarios:

  1. Holisss
    Pues la verdad no conocía el libro ni a la autora, pero confieso que me llamo la atencion a pesar de no leer libros LGTB porque siempre los embarran de alguna manera. Con lo de la historia de los personajes secundarios me convenciste
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto que a veces los libros LGTB buscan crear historias "normales" y siempre hacen algo que denota lo contrario, pero este libro está muy bien escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es muy lindo el libro, lo leí hace un par de semanas y me encantó!! Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami. Sin dudas es precioso.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola.
    He visto muchas reseñas y parece que le gusta a mucha gente, así que me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Yo lo voy a dejar pasar, ya que no es mi tipo de género y tengo muchos pendientes por leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, pensaba lo mismo con ciertos libros, y cuando al final me animo terminan enganchándome mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Preciosa reseña, la verdad que me picó la curiosidad cuando vi la tapa en la vuelta, y con tus comentarios ahora tengo ganas de leelo.
    Tengo que decir que casi grito cuando leí "suave, suavecito" xD está por todos lados esa canción XD

    Besote! Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Jajaja, yo no soy de ese tipo de música, pero me la sé de memoria (? y bueno, venía bien al momento, jaja
      Besote.

      Eliminar
  5. ¡Uy, me encantó mucho tu reseña! Hace tiempo que lo tengo en mi estantería esperando para leerlo. Igual, se podría sugerir para ser libro del mes de septiembre. :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A Andrea Tomé la tengo entre mis autoras pendientes, ademas oigo hablar maravillas de todos sus libros. Siempre hay alguien que te esté recomendando leerla...

    Espero pronto poder apreciar su prosa de primera mano, he amado tu reseña <3

    ¡Nos Leemos! Por cierto: ¡TIENES UNA NUEVA SUSCRIPTORA!

    ResponderEliminar
  7. Hola !!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer Entre dos universos pero ya sumo este también, puede que para la próxima feria del libro me anime con alguno de ellos. Aparte no he leído nada de pareja de chicas y si tiene un buen contenido en la historia pues más me anima más a leerlo. Me gustó la reseña, besos!!

    ResponderEliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.