Reseña | Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Alfaguara (Me Gusta Leer Uruguay)
Ilustraciones: María Hesse
Traductor: A
Número de páginas: 448
ISBN: 978
Precio: $490
Edición: Tapa dura
Sinopsis: La familia Bennet tiene cinco hijas, así que la llegada al vecindario de Mr. Bingley, un joven rico y soltero, es todo un acontecimiento. 
Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane, la mayor de las hermanas, el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth pronto se enzarzan en una serie de desdenes y malentendidos que deberán reconocer y afrontar para poder alcanzar la felicidad. 


SIN SPOILERS

Orgullo y Prejuicio es, tal vez, la obra más popular de la autora Jane Austen. 


Antes de empezar esta reseña, quiero que partamos del hecho de que el libro fue publicado en 1813, es decir, es una novela de época. ¿Por qué aclaro esto? Porque sé que la postura que tomaban muchas de las mujeres en ese momento van en contra de lo que se busca hoy en día. No quiero herir a nadie con mi opinión ni generar ninguna polémica por decir que me encantó este libro. Aclarado esto, empecemos la reseña.

Orgullo y Prejuicio sigue la vida de la familia Bennet, una familia que vive en el campo, cerca de Londres. El matrimonio tiene cinco hijas, en orden de edad de mayor a menor son: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La Señora Bennet es una mujer nerviosa, cuya única preocupación y ambición en la vida es casar a sus hijas con esposos ricos e importantes. Todo esto a raíz de que cuando su marido -el Señor Bennet- muera, sus posesiones, incluyendo la casa y lo demás, pasarán a manos del primo de las chicas, Mr Collins. Con la llegada de Mr. Bingley, un joven soltero y rico las esperanzas de la Señora Bennet se ven recompensadas, cuando éste se fija en Jane, su hija mayor. Con Bingley también llega Mr. Darcy, un altivo  y serio hombre, amigo del primero. Con Elizabeth tendrán una serie de situaciones y malentendidos que tendrán que afrontar para lograr entenderse y encontrar la felicidad. 

A simple vista puede parecer otra novela romántica más, y puede que no se entienda la fascinación que ha generado -y que genera- en muchísimas personas, pero es que para mí, esta novela tiene algo que la hace única y son los personajes. No se trata tanto de la trama, sino de los personajes que van evolucionando página a página, de la crítica que hace la autora a la sociedad en la que vivía y de las relaciones y vínculos que se generan entre los personajes.


Jane es la mayor de las hermanas. Es dulce e incapaz de pensar nada malo de la gente. Ella siempre cree lo mejor de las personas y le cuesta aceptar que alguien pueda actuar con malas intenciones. Se enamora de Mr. Bingley y él también de ella, pero pasan muchas cosas en el medio antes de que puedan confesarlo. Mr. Bingley es un hombre gentil, amable y generoso, al igual que Jane. Muchas chicas lo adoran por su ternura, pero yo creo que le falta un poco más de carácter. 
Elizabeth es quien le sigue en edad a Jane, y es la protagonista de la novela. En la época en la que vivían, que una mujer no quisiera casarse por beneficios no era algo usual, pero Elizabeth rompe el molde. Ella vive con la cabeza metida en los libros y es muy inteligente en comparación con sus otras hermanas. A pesar de esto, está llena de prejuicios, se deja llevar por las apariencias y cree lo que dicen las habladurías sin preguntarse si es así o no. Eso hace con Mr. Darcy, el amigo de Mr. Bingley que va con él al campo. Mr. Darcy considera inferiores a todas aquellas personas de menor intelecto, fortuna o posición social que él. Es orgulloso y por esta razón no quiere ni hablar con Elizabeth. Pero a pesar de que quiera negarlo, de a poco va enamorándose de ella, y aún enamorado le cuesta dejar de lado su orgullo. Es arrogante, altivo y sí, el chico malo enamora siempre


El resto de personajes se dividen en integrantes de la familia Bennet como el padre -un hombre sabio y bastante irónico-, la madre -una mujer nerviosa cuya única ambición es casar a sus hijas-, el resto de las hermanas que son muy diferentes entre sí -Mary es estudiosa, y las dos menores sólo piensan en fiestas, hombres y casarse- y Mr. Collins, el primo que llega buscando una esposa. Su personaje no me gustó nada, aunque debo admitir que está muy bien construido. 
Después está la familia más lejana, las hermanas de Darcy y Bingley y algunos otros como Charlotte, la amiga de Elizabeth, que aportan complejidad y profundidad a la historia. No quiero hablarles más de ellos para no condicionarlos y para que puedan disfrutar sus historias como lo hice yo. 
De igual forma, para mí la historia se la roban Darcy y Elizabeth totalmente. Me encantó ver la contraposición de estos dos personajes, que refiere totalmente al título de la obra. Como ambos evolucionan: Elizabeth deja de lado los prejuicios y va abriendo su mente y tratando de aceptar que no todo es lo que parece y que hay que estar seguro de lo que se dice antes de juzgar a alguien. Darcy, por otro lado, me pareció el personaje más intenso y variado. Creció muchísimo desde el principio del libro hasta el final. Su orgullo y su confianza en ser superior guiaba sus acciones, entonces cuando conoce a Elizabeth, que no se achica y lo desafía, se enamora sin vueltas. Entendí realmente el por qué todos aman a esta pareja y se obsesionan con su historia de amor. Es algo muy bonito de leer, como todo va despacito, armándose con paciencia y amor. Los diálogos son maravillosos. Son mordaces, como buscando que el otro responda algo para poder seguir hablando y discutiendo. 

En cuanto a la pluma de Jane Austen y su forma de escribir es algo
bastante difícil de decir y de debatir, porque sencillamente es genial. La trama a pesar de parecer simple es muy compleja e integra todo perfectamente. Los escenarios están narrados exquisitamente, los lugares y la sociedad que describe son un fiel reflejo del contexto en el que vivía Jane Austen. Pero además de detallar todo, le hace una crítica sutil al pensamiento de esa época, mostrándonos que ella estaba en total discrepancia con cosas que le tocó vivir. Personalmente, me parece patético el rol que ocupaba la mujer en esos años, aunque me gusta saber y leer que siempre hay alguien que rompe los esquemas y pelea por la igualdad. La sociedad que Austen retrata es hipócrita e inentendible.

El final, aunque predecible, me entusiasmó muchísimo. Yo soy amante de los finales felices y de que todo termine genial. Tal vez me faltaron un par de escenas para saber más cosas, pero creo que eso es señal de que me gustó tanto que quería más. 
La edición es preciosa, me encantan las ilustraciones de María, ya había visto sus dibujos con anterioridad y son preciosos. 

Y por si todavía queda alguien por acá que no lo sepa, hay varias adaptaciones de la obra -tanto películas, series e incluso libros-. La más famosa es la versión del 2005 con Keira Knightley como Elizabeth.

En resumen, Orgullo y Prejuicio es un clásico que me enamora cada vez que lo leo. Con una protagonista que rompe el molde de lo que era el pensamiento de las mujeres en su generación, y una historia de amor que crece página a página.

Frases:

"-No quisiera ser imprudente al censurar a alguien; pero siempre digo lo que pienso.-"

"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

Book-tráiler:


            

MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola, bonita! Primero que nada, muero con la edición. Solo me resistí porque ya tengo las novelas de Jane en una misma edición y no necesito otras, pero agh, qué difícil.

    Después, te voy a admitir algo: leí este libro con tipo 15, y me aburrió. De grande leí Sentido y sensibilidad y AMÉ, así que quizás más adelante relea para poder redimirme.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      Ay sí, es hermosa ♥ Yo no tenía ninguna obra de Austen, así que fue una buena forma de empezar.
      Quiero leer ya Sentido y sensibilidad, pero tal vez salga una edición similar, así que voy a esperar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Mar! Me encantó tu reseña!!!!
    Este es de mis libros favoritos, tal cual como decís antes que nada hay que meterse en la mentalidad de la campiña inglesa del 1800 y se van a dar cuenta de lo innovadora que es para la época esta historia.
    Para mi es hermosa y lo que comentas sobre que falta algo, todos los libros de Jane terminan igual, creo que como ella no se caso nunca quiso imaginarse el "después" y como que todas las historias terminan abruptamente.
    El año que viene lo voy a releer así le puedo hacer una buena reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Muchas gracias ♥
      No sabía lo de las terminaciones, es bastante interesante de hecho, así que espero leer algo más pronto.
      Un beso

      Eliminar
  3. ESTOY ENAMORADA DE ESTA EDICIÓN.

    Me gustaría releer el libro para ver qué me parece ahora, porque en su momento me costó un montón terminarlo (mi edición no era la mejor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu.
      Yo creo que las ediciones lindas hacen todo más fácil )? jajaj
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!! la verdad que Jane Austen es una de mis autoras favoritas.Me encanto tu reseña!!
    Lo del final, es muy típico de Jane, si vas leyendo mas de esta autora, te darás cuenta que tiene una forma de escribir muy propia. Un beso desde elizabethdiario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth.
      Muchas gracias, espero ir descubriendo eso de los finales.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantó la reseña, es un libro que tengo pendiente hace mucho tiempo. Tengo que ponerme las pilas y leerlo porque presiento que me va a encantar :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias.
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! no puedo agregar nada, me encanta el libro y también tu reseña. Lo leí en una edición de bolsillo y ahora no pude ni quise resistirme.
    Te recomiendo la serie de la BBC, el personaje del padre es increíble, ese humor ácido me cautivó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Muchas gracias. Me anoto la serie, la conocía, pero aún no he tenido tiempo de mirarla.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss