Reseña | El Círculo - Dave Eggers

Título: El Círculo
Título original: The Circle
Autor: Dave Eggers
Editorial: Literatura Random House 
Traductor: Javier Calvo
ISBN: 9788439729082
Número de páginas: 445
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: El día que Mae Hollands es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. 
A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de emails, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una era nueva de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de las fosas de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de la vida fuera del campus y de que su rol fuera del Círculo termine siendo de dominio público. 

Más del libro ► acá


SIN SPOILERS

El Círculo de Dave Eggers es un thriller tecnológico autoconclusivo que se acerca bastante al mundo en el que vivimos, pero con unas notas de paranoia y exageración. 
"Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano."

Empecé este libro con muchísimas ganas. Había visto el tráiler de la película en la que se basa este libro y quería leerlo sí o sí antes de ver la peli completa. Pensé que era una especie de distopía, pero en realidad es más una mezcla de géneros que se acerca mucho a los thrillers. 

El libro cuenta la vida de varias personas, pero se centra principalmente en Mae Hollands, una chica de unos veinticinco años que empieza a trabajar para el Círculo. 
El Círculo es la empresa de internet más influyente y poderosa del mundo. Tienen un sistema operativo muy especial e innovador que unifica direcciones de mails, perfiles en las redes sociales y contraseñas para crear una única identidad virtual. En este mundo no son posible los perfiles falsos o tener varias cuentas, porque la empresa busca crear una nueva era de civilidad y transparencia. 
Mae sabe que está viviendo la oportunidad de su vida al poder trabajar en un lugar tan moderno y nuevo que no sólo es un edificio para que desempeñe sus funciones, es un centro distinguido y elegante que pregona con el ejemplo. Mae se ve cada día más aislada, a pesar de que su vida está siendo de dominio público para fomentar la transparencia. ¿Hasta qué punto es buena la claridad, la transparencia y la igualdad? ¿Es necesario saberlo todo? ¿Todos tenemos derecho a saber qué hacen los demás? 

Estas son algunas cuestiones que plantea la historia y fue algo muy interesante de leer y de ir descubriendo lo que yo pensaba a la par de que lo leía. Vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en todos lados y nosotros la usamos continuamente, pero ¿hasta qué punto es buena? ¿Es necesario estar siempre conectado? Créanme que cuando termine de leer este libro no quedé para nada indiferente y me di cuenta de cuánto tiempo invertía en las redes sociales y estoy tratando de cambiarlo, porque a pesar de que la historia exagera un poco todo, tiene razón en muchas cosas.

Mae es un personaje que no terminó de cerrarme porque la noté muy plana y
en extremo manipulable. Ella se dejaba llevar por todos y por todo. Primero entró a trabajar por medio de su amiga Annie -que en poco tiempo llegó a ser una persona muy importante en el Círculo-. Después por los chicos que iban entrando en su vida como posibles novios, por los compañeros de trabajo y por los tres sabios, los jefes de todo. Al principio el personaje de Mae me enganchó muchísimo, porque quería ver su evolución y cómo iba a salir de todo en lo que se había metido porque en realidad es lo lógico, ¿no? Es típico de las distopías: un "gobierno" opresor, alguien que se rebela y al final todo termina cambiando para la sociedad oprimida, pero este caso fue todo lo contrario. No voy a decirles más para no generar spoilers, pero el final de este libro me sorprendió muchísimo. 

Los personajes secundarios me confundieron un poco: algunos me gustaron muchos como Bailey y a otros los odié -no voy a decirles quién para no condicionarlos-. Fue una mezcla rara de leer que disfruté mucho, porque a veces el libro se hacía muy intenso y era necesario detenerse un poco en los personajes. 

La forma de escribir del autor me convenció a pesar de haber leído sólo este libro. Tenía partes que eran como una montaña rusa, porque de repente el ritmo era intenso y trepidante, y en otros sólo nos contaba cómo trabajaba Mae y la acción se detenía. El argumento fue totalmente cautivador, aunque en algunas partes llegó a ser extremo y paranoico. Los que disfrutan de leer descripciones sin dudas van a disfrutar este libro. Se divide en tres partes -libro uno, dos y tres- narradas en tercera persona. 

El final como adelanté arriba me sorprendió y bastante. No por una revelación que hay en las últimas páginas -eso sí que lo vi venir-, sino porque me convenció de que el libro iba a terminar de una manera y fue totalmente lo opuesto. 
Lo recomiendo bastante, la dualidad que se genera entre ambos mundos opuestos -el saber absoluto y el sólo saber lo que necesitamos saber- es algo atrapante. Una buena forma de concientizar a las personas del mundo en el que vivimos y de esta exageración de la que tampoco estamos tan lejos. 

Por cierto, como nombré arriba, hay una película que se estrenó este año con Emma Watson y Tom Hanks y les dejo el tráiler abajo para que lo vean. Yo ahora voy a ver si la encuentro así la miro, no puedo esperar a ver cómo hicieron ciertas escenas. 


En resumen, El Círculo es una novela intensa y trepidante con personajes muy interesantes de leer, pero fácilmente manipulables por el mundo que los rodea. Ningún lector va a salir indiferente después de leer este libro. 

Frases:

"Es mejor estar al pie de un escalafón por el que quieres subir que en medio de uno por el que no, ¿verdad?"

"Uno siempre hace daño a quienes ama"

Book-trailer:

                
GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola! No me llaman ni la novela ni la película, pero bueno, parece que algo lo disfrutaste al menos, así que me alegro.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, es una lástima porque ambas valen mucho la pena.
      Un beso

      Eliminar
    2. Me encanta leer de todas los temas, pero EL CIRCULO es una novela absurda

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece una novela muy interesante pero no creo que vaya a leerla. Es ese tipo de historias que prefiero ver en la pantalla en lugar de leerlas XD El trailer tiene muy buena pinta así que espero que la película sea igual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.
      Sí, es muy interesante, pero depende mucho del lector.
      Ojalá disfrutes la peli.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo vi el trailer y me enteré que estaba basada en un libro, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Me gustaron los planteos sobre los usos de la tecnología, me llama la atención de cómo los puede plantear. ¡Buena reseña! ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stepha, sin dudas es demasiado interesante el cómo plantearon el uso y ABUSO de la tecnología.
      Un beso

      Eliminar
    2. No pierdas tu tiempo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss