lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña | El héroe perdido - Rick Riordan

Título: El héroe perdido
Título original: The Lost Hero
Autor: Rick Riordan
Saga: Los héroes del Olimpo #1 (1/5)
Editorial: Montena (Me Gusta Leer Uruguay)
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
ISBN: 9789871783557
Número de páginas: 491
Precio: $590
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Cuando Jason despierta, sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y lo acompañan Piper -una muchacha (bastante bonita, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino que además su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...


SIN SPOILERS

El héroe perdido es la primera parte de la saga Los héroes del Olimpo. Se continúa con El hijo de Neptuno, sigue con La marca de Atenea, La casa de Hades y finaliza con La sangre del Olimpo. Además hay un libro complementario llamado Los diarios del semidiós. Todos los libros están escritos por Rick Riordan. 
¿Se acuerdan que hace unos cuantos meses hice una entrada de autores populares que todavía no he leído? Rick Riordan era mi gran debe. Tiene muchísimos libros con críticas estupendas y yo aún no leía nada suyo. Sé que debería haber empezado por la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, todos ustedes me lo dijeron por Instagram, pero bueno, ahora ya está. Al fin puedo decir que leí a Rick y me encantó. Para aquellos que no lo sepan este libro -y la saga en sí- contiene spoilers de la primera saga, así que si no la han leído sepan eso. 

Jason es un chico de dieciséis años que se despierta un día sabiendo que algo va muy mal. Está viajando en un autobús -que raro decirle así a los bondis- camino a un campamento para chicos problemáticos. A su lado va Piper, una chica muy guapa que dice ser su novia, y su mejor amigo Leo, un chico risueño que vive haciendo bromas. Pero él no se acuerda de nada: ni quién es, ni cómo llegó allí, ni a dónde va o qué tiene que hacer. Unas pocas horas después, cuando están el campamento, los tres descubren que son hijos de dioses del Olimpo. Y como si eso no fuera poco, tienen que cumplir una profecía de locos para cumplir su destino. Hera, la diosa de la furia está encerrada, cautiva en las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo dormido planeando su venganza. Los chicos deberán liberar a la diosa para poder salvarse a sí mismos y salvar el mundo. 

Como pueden ver tenemos tres personajes protagonistas que tendrán que vivir una historia de mucha acción para poder cumplir su destino. ¡Y qué destino! Nada más que liberar a Hera, la diosa de la furia, de un enemigo formidable. Ese enemigo ha pasado muuuuchos años dormido planeando su venganza contra los Dioses del Olimpo y los semi-dioses. De triunfar, el mundo tal cual lo conocen desaparecerá, y los gigantes y Titanes se alzarán. 
Jason, Piper y Leo no sabían que eran semi-dioses hasta que llegan al campamento. Una cosa que es maravillosa de este libro es que toda la acción se desarrolla en apenas 4 días. Los chicos no terminan de digerir que son semi-dioses y de saber quiénes son sus padres que ya tendrán que pelear en una batalla para cumplir con la profecía.


Siete mestizos responderán a la llamada.
Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer…
Un juramento que mantener con un último aliento.
Y los enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte.


Como no leí la saga anterior no puedo comparar a los personajes, pero debo decir que los tres principales me encantaron a partes iguales. Por un lado tenemos a Jason, que es un líder nato, actúa por impulso y a pesar de tener amnesia siento que se desenvuelve muy bien. Piper tiene muchísimo valor y carga con miedos y dudas por su familia. Y por último Leo, mi favorito sin dudas. Me pareció un personaje divertido, ameno, muy bien construido. Me hacía reír a cada rato con sus comentarios sarcásticos, al igual que un sátiro que aparece y que en serio me hizo el día con sus ocurrencias.
Aparecen muchos personajes que salen en la primera saga, así que imagino que para aquellos que la leyeron debe ser algo súper lindo el reencontrarse con viejos personajes. 

Me gustaron mucho los personajes secundarios porque están muy bien planteados, no son sólo para rellenar. Aparecen muchos personajes de la mitología griega, así como de la romana, entre ellos Midas, Medea y algún otro que no voy a nombrar para no dar spoilers, pero que bueno fue leer algo de ellos. Conocía mucho de los mitos, pero no en profundidad, así que es algo genial reencontrarme con estos personajes. 

Algo que me gustó muchísimo de la historia es que está escrita en tercera persona, pero desde distintos puntos de vista, es decir, conoceremos la historia de la mano de Piper, Leo y Jason y en este tipo de libros se agradece tener varias voces narrativas porque nos da una visión global del libro. 
El ritmo es vertiginoso, y como les decía antes, todo se desarrolla en tan sólo cuatro días, así que imagínense que hay muy pocas páginas donde tenemos un respiro. 
Habiendo leído sólo este libro del autor puedo decir que me encantó su prosa, su estilo y la forma que tiene para hilvanar detalles, información y personajes. Me sorprendió gratamente cómo estructuró el libro: las subtramas se iban resolviendo y todo llevaba al gran desenlace. Me encanta el hecho de que incluyó romance en la historia, no sé porqué, pero últimamente en cada historia que leo necesito una pareja para shippear, jaja. #TeamJasiper )?
El final me encantó, y necesito tener yaaa el segundo libro, así que esperen la reseña en un futuro próximo, porque quiero leerlos seguidos. 


En resumen, El héroe perdido es un libro que tiene de todo: misterio, acción, romance, fantasía y muchísimo más. Un excelente primer libro en una saga que promete muchísimo. Más que recomendado. 

Frases:

"Una gran victoria exige un gran riesgo"

"La libertad es valiosísima..."

Book-tráiler:

MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

6 comentarios:

  1. ¡Hola Mar! Riordan es un gran debe para mi también. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo suyo pero con tanta saga y tanto libro no sé por dónde empezar. Qué bueno que te haya gustado, sus libros tienen pinta de estar buenísimos. Espero leer alguno pronto :) ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.
      Pronto haré una entrada sobre el orden de lectura, así que estate atento.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, bella! La verdad es que estoy como vos antes. Nunca leí a este autor, pero la verdad es que no me llama. No es que dude de las buenísimas reseñas que hay por ahí, pero no me atrae... Y eso que amo la mitología, ni idea.
    Un besote y preciosa reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Yo no sé porqué demoré tanto en leerlo, la verdad vale mucho la pena. La mitología es algo que amo también.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo no leí a Riordan todavía, pero tengo muchas ganas, eso sí, voy a empezar con la primera saga. Me encanta la mitología griega, y tiene tan buenas críticas, que ya tengo altas las expectativas, y ni siquiera compré el libro jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati.
      Jajaj, sí, es recomendable que empiecen por la primera saga, aunque no es necesario.
      Un beso.

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.