martes, 16 de enero de 2018

Reseña | La sombra del Dios invisible - Vicente R. Blasco

Título: La sombra del Dios invisible
Título original: La sombra del Dios invisible
Autor: Vicente R. Blasco
Saga: -
Editorial: Chiado
Traductor: -
Número de páginas: 249
ISBN: 9789895191390
Precio: 12€ (Uruguay unos $450)
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En un futuro no demasiado lejano surge, a raíz de un suceso concreto, una sociedad religiosa, primitiva y extraña, en un atolón perdido en el océano donde la vida gira en torno a la literatura y el temor a Dios. Un joven, receloso del sistema y de las leyes divinas, hará todo lo posible por descubrir qué se esconde detrás de todo lo que les rodea.
Una historia singular donde los sentimientos, la fe y el egocentrismo se entrelazan de una forma tan excepcional como delirante. 


SIN SPOILERS

La sombra del Dios invisible es un libro que mezcla los sentimientos, la fe y la religión de un modo bastante peculiar. Es un libro escrito por Vicente R. Blasco.
Pedí este libro porque la portada me llamó mucho la atención, pero la verdad es que la sinopsis me conquistó. Me encantan los libros en los que hay sociedades evolucionadas -o primitivas-, donde todo está cambiado y los autores sacan a relucir sus mejores recursos para organizar un mundo nuevo.

En La sombra del Dios invisible nos encontramos con una sociedad primitiva, en extremo religiosa, que vive en un atolón perdido en el medio del océano. Esta sociedad surgió a raíz de un suceso concreto, un hecho que marcó el fin del mundo como lo conocían y que los obliga a reinventarse. 
Un hombre, conocido como Sabio, dirige esta sociedad que gira en torno a la literatura y al temor a Dios. Los habitantes deben agradecer y actuar de acuerdo a las leyes divinas y producir obras literarias de calidad. 
Como pasa en todas las historias, un joven -Edgar- que no confía mucho en el sistema y dejó de creer en esas leyes divinas hace hasta lo imposible para descubrir qué se esconde detrás de esa sociedad, de esos misterios y del denominado Sabio. Por otro lado, tenemos a un excéntrico y millonario anciano, el Doctor Oliver, que es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Él es un hombre de ciencia, pero la cuestión literaria lo tienta muchísimo. 
¿Cómo convergen estas dos historias? Van a tener que leer el libro para descubrirlo, pero déjenme darles las razones por las que deben hacerlo.

Como protagonista, Edgar me gustó muchísimo. Es fuerte, decidido y actúa en consecuencia de lo que piensa y siente. 
El Doctor Oliver me repugnó e intrigó a partes iguales. No entendía la razón de sus acciones y cuando las entendí no me gustaron para nada. 
El personaje del Sabio me recordó mucho a esos personajes que hay en varios libros que parecen ser omnipotentes, que saben todas las respuestas, pero que las revelan según su propia conveniencia.

Los personajes secundarios son bastantes, y en realidad no tienen tanta profundidad como me gusta a mí, pero entiendo que en este tipo de libros es muy difícil profundizar ciertas cosas y no descuidar otras, y quiero dejar claro que si bien los personajes me gustaron, este libro se trata totalmente sobre el argumento y la premisa que cuenta. 

El libro está narrado en tres grandes partes, y la segunda parte -que es la más extensa- está dividida en capítulos. Algo que me gustó mucho son las frases con las que arranca el libro. La forma de contar la historia es casi poética. Tiene frases muy bonitas y es muy meticuloso, pero lo que más me gustó de este libro es cómo construyó la sociedad. No sólo se limitó a inventar un apocalipsis y a un pueblo que logra sobrevivir. Creó una sociedad en la que la simbología es importante, la sexualidad, la literatura e incluso el rito del matrimonio. Las parejas ya no son de a dos, cada matrimonio está compuesto por tres personas, hay jerarquías... creo que se entiende mi punto, fue algo increíble ir leyendo una sociedad totalmente inventada.

El final me dejó totalmente sorprendida. En realidad, para ser justa quedé totalmente shockeada y no podía creer lo que estaba leyendo. Juro que jamás se me pasó que la historia pudiera ir por ese lado porque no habían indicios de ese final para nada. Sabía que cierto personaje iba a aparecer de nuevo, pero no creía que sería en la forma en la que lo hizo.  

En resumen, La sombra del Dios invisible es un libro que no era lo que esperaba, pero que me sorprendió gratamente. Un argumento novedoso que busca intrigar al lector y cuestionarse cosas como la fe, los sentimientos y el ego. ¡Léanlo!

Frases:

"Además, el doctor Oliver argumentaba que lo divino no había de ser siempre comprensible."

"-Edgar, el sentimiento más poderoso no siempre es el amor. El despecho, la ira o la envidia pueden llegar a liberar tanta o más energía. No olvides que primero, al nacer en mí, acabó con nuestro posible futuro."

Book-tráiler:


MUCHAS GRACIAS A CHIADO POR MI EJEMPLAR♥ 

4 comentarios:

  1. Hola Annie!
    Me encantó la reseña. Estoy totalmente de acuerdo con vos en que la portada es muy atrapante y la sinopsis lo complementa. Sin duda tengo que leerlo!
    Besotes!
    💕Ali 💕 | Atada a los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda.
      Muchas gracias. Si lo lees espero lo disfrutes como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Mar! me interesó muchísimo, me encantó además el título.
    Está bueno leer una reseña de un libro diferente, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau
      Totalmente de acuerdo, está genial variar el contenido.
      Un beso

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.