Hablemos de...| Sirenas: seducciones y metamorfosis

Hola a todos. ¿Cómo andan? Espero que muy bien.
Hace unas semanas le pedí a mis amigos de Océano el libro Sirenas: Seducciones y metamorfosis de Carlos García Gual para reseñar, pero debo confesar que tenía muchísimas ganas de hablar de este tema, y más que una reseña, quise sentarme a escribir de tú a tú.
El libro es un recopilatorio y a la vez un análisis del mito de las sirenas, esas criaturas que han llevado a la perdición a más de un hombre. Iremos un viaje por la literatura con Ulises, la poesía, la música e incluso los cuentos infantiles para saber por qué este tipo de historias permanece y fascina a muchísimas personas alrededor del mundo. El autor también recurrió a la pintura, y en el libro se incluyen dieciséis láminas a color -voy a ir mostrándoles varias a lo largo de esta entrada-.

La razón por la que pedí el libro es porque... *redoble de tambores*: estoy escribiendo un retelling sobre La Sirenita. Ya les había contado por Twitter que estaba escribiendo algo súper loco que había soñado, pero no les dije en qué historia me había basado (muchos quisieron adivinar, y ninguno le embocó). Lo cierto es que me basé mucho en el cuento infantil de La Sirenita, en la película de Disney y en el mito de Perséfone, pero eso ya es otra cosa -más adelante les voy a contar sobre él, lo prometo-. 
Hablando con una amiga que escribe, me dijo que lo mejor que podía hacer era documentarme sobre el tema, leer, investigar y así saber bien sobre lo que iba a escribir. Cuando vi este libro en el catálogo de Océano salté de alegría, porque no sabía que estaba acá, y cuando llegó a mis manos no hice otra cosa más que leerlo sin parar.

¿Qué son las sirenas? 
El concepto de sirena ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Mucho se discutió sobre su forma física: ¿Eran híbridos entre mujeres y aves, o entre mujeres y peces? En el libro vamos viendo qué pensaba cada autor, por ejemplo: 
"...según Ovidio, son pájaros de plumaje rojizo y cara de virgen..." 
"...para el maestro Tirso de Molina, 'la mitad mujeres, peces la mitad'"

A mí algo que siempre me resultó curioso, y que en el libro también se discute es la distinción que hay en inglés en cuanto a las sirenas. Podemos decir "Siren" o "Mermaids" para referirnos a ellas.

¿Qué significan las figuras de las sirenas? Metáforas

El libro nos cuenta y habla sobre las alegorías, evocaciones y metáforas  que encierra la figura de las sirenas. Cuando uno piensa en la palabra "sirena" es común asociarlas con personas u objetos armoniosos y atractivos, y todo viene de la concepción que tenemos de las sirenas actualmente -mujeres con cola, sentadas en una roca, con el pecho desnudo y la larga melena suelta-. Atraían a marineros con sus voces y los hacían naufragar, de ahí que a veces la palabra "sirena" pueda llegar a tener una connotación negativa.

Sirenas en series y libros:
♥H20 - Es una serie de televisión australiana que sigue la vida de tres chicas de 16 años que un día flotando en el mar van a hacia la misteriosa Isla Mako. Cada vez que tocan el agua se transforman en sirenas.
La Sirena de Kiera Cass - Un libro juvenil que pueden encontrar reseñado en el blog. 
♥Once upon a time - En algunos capítulos de esta reconocida serie aparece Ariel, la sirenita.
♥ The Legend of the Blue Sea - Es un dorama que habla sobre una sirena que queda cautiva de un hombre que la libera en 1598. Muchos años después la sirena regresa encontrándose con el doppelgänger de ese hombre.


Ahora cuentenme ustedes... ¿creen en las sirenas? ¿Han leído o visto algo que incluya una sirena?
Los leo.
-Annie

Comentarios

  1. ¡Holaaa! Las leyendas que rodean a la figura de la sirena son infinitos y todos geniales. Siempre es bueno conocer un poquito más sobre los seres mitológicos.
    Ahora, me parece excelente que hagas un retelling!!!! Ya lo quiero leer. ¡Nos leemos! Kate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate.
      Sin dudas es algo que tiene mucha magia y misterio.
      Ojalá!!
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mar! Tengo ese libro, dejé para leerlo en vacaciones pero no soy ordenada por lo tanto no lo leí, me encanta el autor. He leído otros de sus libros sobre otros mitos y es técnico pero es llevadero para cualquier lector. Qué bueno que estás escribiendo! Pensás publicar?
    No sé si creo o no, jamás me puse a pensar sobre ello pero sin dudas la sirena es una figura mitológica fascinante, lo que me suena molesto es que al igual que las arpías sean figuras femeninas que utilicen sus atributos para "hacer perder" o "castigar" a los hombres.
    Como siempre, un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Espero lo leas pronto, sé que tiene más libros de este tipo, y espero poder hacerme con alguno de ellos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. El libro suena de lo más interesante. Soy muy fan de la mitología así que lo voy a tener en la mira.
    Mucha suerte con tu proyecto del retelling!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mar! Fan total de esta entrada, las sirenas son mis cosas favoritas en el mundo, le preguntas a cualquiera que me conozca y te dará la razón. De todas las series y libros que nombraste sobre sirenas los leí y las vi, vicio. Me gustaría saber más sobre el libro que estás escribiendo actualmente así que espero leerlo pronto!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holu.
      Bueno, por qué no me dijiste antes? Así escribíamos al más estilo Nina & David, jaja.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola Mar! OMGGG (me contuve de saludarte gritando) quiero leer ese retelling de la sirenita cuando salga a la luz. ¡Que emoción! Me gustó la entrada, le tengo un respeto tremendo a esta clase de seres y re creo en las sirenas. ¡Un saludo! Tami de Potter Books and Coffee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita.
      Jajaja, falta demasiado para eso, pero gracias por la confianza.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Mar!!! creeeeo que no he leído nada con sirenas, por lo menos no me viene nada a la mente ahora, lo que si he visto son películas como todo el mundo xD
    Me parece interesante el concepto y había sentido de que habían mitos de otro tipo (no la clásica mezcla con el pez), me gusta que estes escribiendo algo por el estilo y no otra de Alicia o las princesas que siempre están de moda xD
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda.
      No, creo que ya tenemos suficiente de Alicia en forma de retelling, jaja.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Es fascinante todo lo que has escrito en esta entrada. No sé si creo o no en las sirenas, pero siempre me llamaron la atención las leyendas y mitos que hay en torno a estas criaturas.
    Quizá me lo apunte para una futura lectura, pero por el momento tengo varias pendientes.
    Me quedó una duda: ¿has leído "La sirenita" de Hans Christian Andersen? El libro en el que se basó la película de Disney.
    ¡Muchos éxitos con tu proyecto!
    Saludos desde Un café y te cuento ☕📖💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No, aún no leí La Sirenita, porque quiero tenerlo en físico para empezarlo y es bastante difícil de conseguir.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss