Reseña | 2023 - Anna K. Franco

Autora: Anna K. Franco
Saga: TGM #1 (1/2)
Editorial: B de Blok (Me gusta leer Uruguay)
ISBN: 9789876277952
Número de páginas: 360
Precio: $590
Sinopsis: La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

2023 es la primera parte de la bilogía Tercera Guerra Mundial escrita por la argentina Anna K. Franco. Se continúa y finaliza con 2024.
Empecé este libro con tantas ganas que al principio debo confesar que tenía miedo de no engancharme o de que no me gustara. Me explico: Anna tiene una prosa increíble y a mí me dejó totalmente enamorada su anterior saga. Rebelión, así que temía no encontrar la misma calidad en esta nueva historia o no poder conectar con los personajes, pero fue totalmente lo contrario.

En 2023 nos encontramos siguiendo la vida de dos protagonistas. Por un lado tenemos a Kate, una chica que vive con su padre, su madre y su hermano menor. Sus padres son alemanes, pero tanto ella como su hermano son estadounidenses -lugar donde se desarrolla la historia-. Tiene una vida relativamente normal: va al colegio, reprueba matemáticas y su mayor preocupación es saber si podrá asistir a una fiesta con sus amigas para encontrar a Chris, el chico que tanto le gusta.                                                 Por otro lado está Mike, un chico bastante atípico de veinte años, distinto de cualquier chico que Kate conoce, un poco raro y misterioso. Ese misterio me atrajo desde el principio, quería saber a qué se debía. Ellos se conocen en la fiesta de una amiga de Kate y a partir de ahí no se separan. Parecía estúpido pensar que en esa cálida madrugada de frivolidad la Tercera Guerra Mundial daría comienzo, pero así fue. Desde ese momento descubrirán que hay cosas por las que vale la pena luchar e incluso morir.

Es bastante complicado intentar hablarles de este libro sin ponerme a fangirlear y sin soltar ningún spoiler, pero voy a intentarlo.
Sé que muchos califican a este libro como una distopía y para mí, aunque tiene algunos tintes distópicos, no lo es. A pesar de ser ficción en su gran mayoría, la triste realidad es que, mucho de lo que Anna narra es real. En ciertos momentos de la historia se me caían las lágrimas de la impotencia que me generaba la situación, porque en la vida real también me pasa. No solamente por una tercera guerra mundial, sino por la guerra que vive dentro de cada persona -esa en la que nos enfrentamos con nuestros demonios, nuestras miserias y partes más oscuras-. No me quiero poner filosófica ni nada por el estilo, pero sí quería comentar eso porque el libro realmente te toca hasta la fibra más sensible.

Tenemos dos protagonistas geniales y tan bien construidos que es imposible no terminar empatizando e identificándose con ellos.
Por un lado Kate es dulce, tierna, con un fuerte sentido de la justicia y respeto por la vida. También creo que es la protagonista con más imaginación que he leído en mi vida, y esa cualidad en ella me hace mucha gracia porque en gran parte me hacía acordar a mí. De repente iba caminando y se le ocurría una historia, o miraba a tal persona y ya sabía qué le había pasado y cosas así. Antes de que estallara la guerra ella se dedicaba a escribir historias en una plataforma online, pero nunca las acababa. 2023, que está narrado desde su punto de vista, juega con este concepto de Kate como escritora y podemos decir que el libro son sus memorias.
Mike me conquistó totalmente. Muchos de ustedes saben que Nahier me enamoró, y dos por tres pongo en Twitter o Facebook alguna de sus frases (#Nosuelto), y Anna me decía que esperaba que "M" me hiciera sentir de la misma manera, y perdón Nahier, pero así fue. Mike es, sin dudas, el mejor protagonista masculino que Anna ha escrito y es imposible no terminar adorando a este personaje. Es tan fuerte y tan frágil a la vez, tan decidido, pero con tantos miedos.

Los personajes secundarios también están definidos y son funcionales a la historia. Espero conocer mucho más de ellos en el siguiente libro porque creo que van a tomar más relevancia, en especial dos de ellos.

Como les dije más arriba, el libro está contado desde la perspectiva de Kate y creo que fue una buena elección. El ritmo es vertiginoso, y como les conté en Twitter, lo leí en tres horas porque no podía dejar de pasar las páginas y de saber qué más iba a ocurrir. La acción en ningún momento paró y es algo que siempre pasa en los libros de Anna, tiene esa capacidad de enganchar al lector que pocos autores tienen.
Me gustaron muchísimo las descripciones y la forma en la que narró la acción, realmente las imágenes pasaban por mi cabeza como las escenas de una película. Me transladé a Estados Unidos y recorrí gran parte del territorio junto con los personajes y debo decir que fue un viaje fascinante.
Otra cosa que me encantó fue cómo la autora hiló todo dentro del universo que creó con Rebelión y Bios. Siendo sincera cuando terminé el libro empecé a pensar en una escena que me quedó dando vueltas en la cabeza, y tuve que ir a buscar el libro Alienación a mi biblioteca para comprobar algo que espero no sea lo que pienso.

El final es lo que menos me gustó porque llegó demasiado pronto y porque es totalmente abierto. Es casi cruel que termine de esa forma y no tener el libro siguiente en tus manos -que es lo que me pasa a mí-, así que espero poder empezar 2024 pronto.

En resumen, 2023 es un libro impresionante que lo tiene todo: dos protagonistas perfectamente escritos, una trama con tintes políticos y distópicos, ritmo vertiginoso y la forma tan hermosa en la que está narrado. No pueden no leerlo.

"...cuando has perdido todo, esas cosas a las que antes no dabas importancia cobran un sentido impensado."

"Siempre es difícil elegir, en especial cuando hacer lo correcto nos perjudica"

Book-trailer: