domingo, 25 de febrero de 2018

Reseña | Solo tú me conoces - Nina LaCour y David Levithan

Título: Solo tú me conoces
Título original: You know me well
Autores: Nina LaCour y David Levithan
Saga: -
Editorial: Planeta
Traductora: Zulema Couso
ISBN: 9788408171683
Número de páginas: 270
Precio: $450
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Kate y Mark son compañeros de clase pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una noche decisiva: en el momento en que Mark descubre que su querido Ryan no le corresponde como a él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita con la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad los unirá y acabarán conociéndose como nadie... porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

SIN SPOILERS

Solo tú me conoces es un libro autoconclusivo escrito por dos autores renombrados como son Nina LaCour y David Levithan. El libro habla de la amistad, el amor, el desamor y la inclusión. 
Debo confesarles que este libro no fue mi primera opción a la hora de pedirle algunos ejemplares para reseñar a la Editorial Planeta, pero me alegro de que haya llegado a mis manos y de haberlo leído. 
En cuestión de horas lo terminé porque la historia no es muy larga y el ritmo es muy llevadero. Vamos a empezar esta reseña:

El libro sigue la vida de dos chicos en teoría distintos, pero muy iguales. Por un lado está Kate, una artista en potencia y por el otro Mark, el deportista. Aunque son compañeros de clase nunca se habían dirigido la palabra. Una noche, coinciden de una forma totalmente imprevista y azarosa: Mark descubre que Ryan, su mejor amigo, no le corresponde como a él le gustaría; y Kate sale huyendo de una cita que tenía planificada con la prima de su mejor amiga llamada Violet, la chica de sus sueños. 
Como si un imán los empujara, Mark y Kate terminan siendo amigos, contándose cosas que nadie más sabe y conociéndose de una forma única. 

Me encanta que el libro se centre tanto en la amistad que une a estos dos personajes y el cómo se entrecruzan sus historias de amor. Mark se enamoró de su mejor amigo Ryan y desea con todas sus fuerzas que esa noche pueda ser especial y terminen siendo algo más que amigos. Los dos decidieron ir a una discoteca en San Francisco a celebrar la Semana del Orgullo. La sorpresa de Mark es que allí reconoce a Kate, una chica que está en su clase de Cálculo, pero con la que nunca ha hablado. 
Kate por su parte está allí porque salió huyendo de una cita que su mejor amiga Lehna había programado con su prima, la encantadora Violet, con la que Kate ha estado soñando. A último momento Kate se da a la fuga porque los nervios y la ansiedad pueden con ella, y en su huida termina encontrando a Mark. A partir de esa noche, los chicos se hacen inseparables. Se cuentan los problemas, conectan con sus emociones y se ayudan en incontables situaciones. Mucho se ha escrito sobre insta-love, pero acá es sobre insta-amistad, y para mí fue totalmente mágico e increíble.

La trama es súper sencilla, pero en este tipo de libros no es necesario que la historia sea muy compleja, lo que importa son los personajes y el crecimiento que estos tienen. 
Mark me encantó, de hecho es mi personaje preferido. Es auténtico, divertido y me dolió bastante cómo se iba dando cuenta de las cosas y la forma en la que sufría. No voy a dar spoilers, obviamente, pero empecé odiando a Ryan, para terminar entendiéndolo, pero aún así soy #TeamMark. Ambos son homosexuales, pero Mark ya salió del armario y Ryan casi casi que se lo niega a sí mismo.
Kate es sensible, precavida y me identifiqué bastante con ella. Ante el menor problema o duda la solución para ella era salir corriendo, temía enfrentarse a las cosas o priorizar lo importante dejándolo para después. A veces su forma de actuar me ponía un poquito de los nervios, pero sus reflexiones y la forma en la que ve la vida me gustaron muchísimo. 

Los personajes secundarios podrían haber brillado más, no voy a negar eso. Algunos son bastante planos y funcionales a la historia, pero me hubiera encantado saber más sobre ellos. Si bien la forma en la que sucede la historia de Kate y Violet no me convenció, admito que el personaje de Violet se me hizo súper bonito, bien construido y sabio. Me hubiera gustado conocer más sobre ella, pero también el misterio que envuelve a su personaje es algo especial.

El libro está dividido en capítulos relativamente cortos escritos en
primera persona y alternando los puntos de vista. Es decir que conocemos la historia desde las perspectivas de Mark y Kate. Al principio no sabía cómo habían hecho para escribir el libro, pero después leí que David escribió los capítulos de Mark y Nina los de Kate. Para ser totalmente justa, debo decir que mis capítulos favoritos fueron los contados por Mark, pero no por la forma en la que están escritos, sino porque su historia me atrapó más.
El ritmo del libro es bastante rápido, y siento que podrían haberle agregado más páginas, aunque tal vez de haberlo hecho un poco de la magia que tiene la historia se hubiera borrado. 
¿Qué me dejó enamorada de este libro? Que a pesar de haber leído bastantes historias LGTB+ nunca había leído ninguna ambientada en la Semana del Orgullo, y la verdad fue una experiencia bonita conocerla de la mano de dos jóvenes. La naturalidad con la que los autores retrataron los temas me encantó y sorprendió a partes iguales. 

El final me tomó por sorpresa y me pareció un poquito abrupto. Supongo que fue porque no me lo esperaba y quería seguir leyendo más.
Algo que también me gustó y quiero destacar es la portada. Me encanta que hayan mantenido la esencia de la misma. 

En resumen, Solo tú me conoces es una historia escrita a cuatro manos con dos personajes distintos y entrañables. Un libro sobre el valor de la amistad, el amor y el desamor, la valentía de aceptarse y el no dejar pasar las oportunidades.

Frases:

"Y creo que, si no juegas, nunca ganarás."

"Sé que hablar de un problema en teoría te hace sentir mejor, pero en este caso solo lo vuelve más real."

Book-tráiler:

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR♥

10 comentarios:

  1. Hola!!!
    Amo este libro y a sus autores porque siempre tocan temas que nos incluye a todos.
    El colectivo LGTBI+ es demasiado en mi vida y me gusta como se retrata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, me alegro que te haya gustado tanto.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola ☀

    Tengo muchas ganas de leer este libro y después de tu reseña más todavía jajaja

    Nos leemos!

    (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) /

    http://ellaberintodelasirena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, espero que lo disfrutes.
      Por favor, recordá no dejar links en los comentarios.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mar! No podés negar que leés muy rápido...esta vez fui testigo.
    Con el autor tuve un primer encuentro desastroso: Will Grayson, el que escribió con Juan Verde. A la autora no la conozco.
    Recién comentaba en otro blog lo interesante que es que un libro no use la historia como pretexto para hablar de...y más con esta temática.
    Es un placer leerte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Jajaj, sí, esta vez fueron testigos.
      A mí Juan Verde no me gusta nadita.
      Sin dudas es algo genial.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Wow, ni siquiera sabia que este libro había llegado. Anotado quedará en mi lista de libros por leer, pinta muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar! Había visto este libro antes pero no sabía de qué trataba. La verdad es que me llama la atención y me parece interesantísimo que el tema central sea la amistad más que el romance, con tanto libro con emparejamientos y romances innecesarios en la vuelta. A lo mejor le doy una oportunidad en algún momento.
    ¡Beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi
      Totalmente de acuerdo, ya hacía falta un libro así.
      Un beso

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.