Reseña | La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Autora: Mackenzi Lee
Saga: -
Editorial: VRYA (Uruguay distribuye América Latina)
Traductora: Daniela Rocío Taboada
ISBN: 9789877473216
Número de páginas: 445
Precio: $690
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento por corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto -e imposible-), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora. 
SIN SPOILERS
La guía del caballero para el vicio y la virtud es un libro autoconclusivo escrito por Mackenzi Lee. Es una novela situada, aproximadamente, en el año 1720 que nos cuenta sobre la delgada línea que hay entre la amistad y el amor. 
Empecé este libro con muchas ganas, y les confieso, que no sabía bien de qué trataba. Cuando en las primeras páginas me di cuenta que tenía una pareja LGTB para shippear y fangirlear supe que no iba a poder soltarlo. 

Desde el punto de vista de Monty conoceremos toda la historia y, ahora, paso a contarles de qué trata. 
Monty en realidad es el apodo de Henry Montague, un chico que está lejos de ser el caballero que debería ser: le gustan las fiestas, el alcohol y en su cama le da igual que estén hombres o mujeres, algo muy mal visto en la Inglaterra del 1720...
Su padre, en un último intento por corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, esperando que en el momento en que vuelva se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompaña su hermana Felicity y su mejor amigo Percy, quien además de ser un amigo es su amor secreto e imposible. 
Ante el ultimátum de su padre, Monty promete que coqueteará y se le insinuará a Percy desde París a Roma. Pero muy pronto, y debido a algunas desafortunadas decisiones, el viaje que en teoría sería una experiencia cultural y a la vez serviría para socializar, se convierte en una aventura: piratas, alquimia, una cacería a contra reloj por diversos puntos de Europa y dos hermanos que esconden muchos secretos. 
A raíz de esta aventura, Monty empieza a cuestionarse todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora. 

"-Mire, sé lo que se siente -digo- saber que has decepcionado a alguien por completo, y que tienes que amigarte con eso, pero no puedes porque has elegido y ahora todo lo que queda es arrepentimiento".

Ahhhhhh, lo amé. Listo, lo dije. Tuve que escribirlo porque sino iba a estar con ganas durante toda la reseña de hacerlo. ¿Leyeron lo que es esa sinopsis? 
Monty y Percy no pueden ser más diferentes, pero aún así son mejores amigos.
El personaje de Monty es bello, bello. Es impresionante la evolución que tiene desde el principio del libro al final. Se nota cómo creció, y seguramente nos damos cuenta de ello porque es él quien narra todo el libro. Es un chico que lo tiene todo, pero que tiene que vivir su vida a medias, negando quién es, su orientación sexual y encima, soportando al estúpido de su padre.
Percy es adorable. En todo el libro se resalta mucho el color de su piel, y es que no era el típico rubio, sino que su piel era más oscura de lo normal. La verdad es que leía y no entendía hasta que después me cayó la ficha: la esclavitud recién había sido declarada ilegal y abolida -aunque en muchas partes del continente seguía vigente-. 

Personajes secundarios hay varios, y todos muy diferentes entre sí. Mi preferida fue Felicity. Es una mujer tan distinta y tan avanzada para su época que me hace pensar cuánto nos perdimos los seres humanos por ponerle tope al progreso de la mujer por tantos años. Y no, no voy a ponerme debatir sobre esto porque podría estar horas, y sacaría mi vena más radical, pero amé que la autora tocara estos temas y retratara un personaje tan fuerte -y sí, que haya querido estudiar Medicina suma muchísimos puntos-.
Los padres, más específico el padre, de Monty me sacaron de mis casillas. Me daba demasiado asco leer sobre él y sus pensamientos retrógrados. Y sí, era la época y todo lo que me digan, pero no deja de ser un imbécil.
Los hermanos que conocen en Barcelona son más de lo que parecen a simple vista y no quiero decirles mucho de ellos para no generar spoilers y, sobre todo, para no condicionarlos. 
Los antagonistas, o el antagonista más bien, es un poco perverso y tiene fines oscuros y muy egoístas y sí, ya me callo.


El libro está dividido en bastantes capítulos, y los capítulos a su vez están relacionados con grandes partes, que son los lugares que los chicos visitan, y en orden son: Chesire, París, Marsella, Barcelona, Altamar (cuenta el momento en el que están en el barco), Venecia y Santorini.
La forma de narrar de la autora es directa y amena. Como dije, Monty es quien cuenta la historia, y su voz narrativa es divertida y encantadora. En algunos aspectos me hacía acordar a Jace de Cazadores de Sombras, con esa actitud de "soy el más lindo, la creación más bella de Dios", y cosas así, jaja. 
Me gustaron mucho los detalles que incluyó la autora en el libro, desde enfermedades, hasta códigos de vestimenta, e incluso... ¡un códex!

El final me encantó. Tenía muchas ganas de saber cómo sería la vida de cada uno de los personajes y no sé, me siento feliz con el desarrollo que tuvieron, que después de todo, fue lo que los llevó a ese desenlace. 

No quiero terminar esta reseña sin hablarles de la edición, y es que me parece preciosa. A Uruguay no llegó la edición en tapa dura, pero aún así me parece perfecta tal cual es. Los inicios de capítulos, las hojas que separan un lugar del otro,  todo fue precioso. 


En resumen, La guía del caballero para el vicio y la virtud es una historia entretenida y apasionante en la que las páginas pasan solas. Los personajes son fascinantes y sin dudas es un libro que se queda en un lugarcito muy especial de mi corazón♥

Frases:
"...siempre he pensado que la sutileza es una pérdida de tiempo. La fortuna favorece a los que se insinúan".

"-La vida está llena de sacrificios.
-¿Yo soy un sacrificio?
-Uno que estoy feliz de hacer".

Puntos fuertes:
⇢ El personaje de Felicity
⇢ La relación de amor/amistad de Percy y Monty
⇢ La trama queer en pleno siglo XVIII

Puntos débiles:
⇢ El padre del protagonista -lo odié-.
⇢ Algunas palabras tuve que buscarlas en el diccionario -por ejemplo, periplo-.
⇢ Me hubiera gustado que cierta relación romántica estuviera más plasmada.
MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola, bella. Me interesa este libro desde que lo reseñó Ana, y ahora un poco me recordaste su existencia. Tengo otros pendientes antes, pero sin duda lo tengo en cuenta para la próxima ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Sí, un poco por la reseña de Ana fue también que lo pedí, quería leerlo hace mil.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Estoy deseando que llegue a España, qué ganas de leerlo *-*
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Todavía no llegó? :(
      Espero que pronto puedas leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro estuvo por todos lados, hicieron un trabajo genial con el!
    Me interesa mucho leerlo, el libro es un poco caro pero supongo que si vale tanto la pena el precio seria lo de menos.
    Gracias por tu reseña, soy nueva por aqui
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, sé que es bastante caro, pero realmente vale muchísimo la pena, tanto por el contenido como por la edición.
      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  4. Hola bella! Hace pila de tiempo veo este libro en booktube y qué ganas de leerlo tengo. Ahora que está en Uruguay seguramente aproveche a leerlo "pronto".
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muero por leer este libro!! Me encanta la ambientación y la edición del libro es preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro , es tal como tú reseña me encantó muchísimo 💖

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!!! No he leído muchos libros sobre parejas LGBT pero me llamo la atención!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias ♥
      Pronto haré una entrada recomendando libros LGBT+
      Un beso
      Un b

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss