Reseña | Goodbye days - Jeff Zentner | Cómo salir adelante después de perder a tus mejores amigos

Título: Goodbye days
Título original: Goodbye days
Autor: Jeff Zentner
Saga: -
Editorial: Montena (Me gusta leer)
Traductora: Noemí Sobregués
ISBN: 9789873820953
Número de páginas: 380
Precio: $550
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Carver Briggs lo tenía todo: una gran familia, una buena vida en el colegio y los tres mejores amigos del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te diviertes.
Pero la vida que conocía se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al celular. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre presiona al abogado para que lo culpabilice.
Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar "el día del adiós", las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez. 

Más del libro ► acá
SIN SPOILERS

Goodbye days es un libro autoconclusivo escrito por Jeff Zentner que toca el tema de las pérdidas, el duelo y cómo seguir adelante.
Empecé este libro para la maratón que hicimos con compañeros bloggers, bookstagrammers y booktubers pensando que iba a ser otra lectura más, pero la verdad es que lloré, me reí y disfruté muchísimo el libro.

Seguimos de cerca la historia de Carver Briggs, un adolescente que lo tenía todo: una familia unida y amorosa, una buena vida en el colegio al que asistía, y los mejores amigos que alguien puede tener. Esos amigos que son como hermanos, que siempre están ahí y con los que siempre te diviertes. Un día, su vida cambia drásticamente: mientras está en el trabajo decide mandarles un mensaje al celular, y al cabo de pocos minutos sus amigos, que iban en un auto, mueren en un accidente de tráfico. 
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo por la muerte de sus tres mejores amigos, Eli, Mars y Blake. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo odia, y lo mira como si fuera un asesino; el padre de Mars -un conocido juez- presiona al abogado para que lo culpabilice.  
La única que parece no culparlo es la abuela de Blake. Ella quiere despedirse de su nieto y celebrar un "día del adiós", y Carver decide ayudarla. Gracias a los recuerdos, podrá estar con sus amigos una última vez.

Lo que me pasó con este libro es que venía leyendo historias regulares, que me gustaban, pero se quedaban en eso, en gustar, y cuando terminé Goodbye days lo único que podía pensar era que por fin leía algo tan bueno otra vez.
Como les dije, seguimos la vida de Carver. Fue muy fácil para mí identificarme con su personaje, incluso aunque es un chico. ¿A qué me refiero? A veces cuando el narrador del libro es un chico se me complica ponerme en su piel y no siento tanta empatía o cercanía, pero acá fue extremadamente fácil. Después de que sus amigos mueran él se siente con mucha culpa, con mucho dolor y no sabe cómo salir adelante. La razón de la culpa es que fue él quien mandó el mensaje de texto con el que su amigo se distrajo y por eso estampó el auto contra un camión, provocando la muerte de los tres en el acto. Me gustó muchísimo como el autor juega con el sentimiento de la culpa, aunque para mí no era culpable, pero bueno.

Carver como personaje principal es súper complejo e interesante. Tiene esa dualidad que siempre me encanta leer en los libros: por un lado se siente culpable por seguir vivo, por ser él el único que sobrevivió, por empezar a pasar tiempo con la novia de uno de sus amigos fallecidos; por otro lado está enojado con la situación, con la vida que trajo toda esa tragedia. No sé si hubo tanta evolución en su personaje desde el principio al final, fue más como un momento y de la forma de finalizar esa parte tan horrorosa de su vida. 

Personajes secundarios hay un montón. Por un lado tenemos a los chicos: Mars, Blake y Eli. Conocemos sobre sus personajes desde los recuerdos de Carver, y eso fue algo muy especial: por medio de los recuerdos, Carver ayuda a las familias de los tres chicos a decirles adiós. Todas las familias son distintas, por tanto las despedidas se hicieron diferentes. La despedida de Blake con la abuela Betsy fue tan bonita y especial que no había leído tres palabras y ya estaba llorando. Los otros padres no me llegaron tanto, pero fue bastante shockeante ver cómo puede llegar a afectar a una pareja la muerte de un hijo. 
La hermana de Carver me pareció un personaje maravilloso, y re quiero una amiga así. 

La forma en la que está escrito el libro es sencilla y sin vueltas. El lenguaje es directo, utiliza palabras afines al público adolescente, por la que la lectura no es nada exigente. Igualmente voy a aclarar algo: que la lectura sea simple no significa que sea mala, creo que por la que ya leyeron de mi reseña saben que el libro me encantó. La prosa del autor va hilando todo, tanto el pasado por medio de recuerdos y memorias, y el presente y el cómo sigue Carver con su vida.

El ritmo no es ni rápido ni lento, creo que fue con el tiempo justo, se detenía en cosas que eran importantes -como los ataques de pánico que empieza a sentir Carver a raíz del accidente- o avanzaba cuando era necesario -Carver tratando de seguir adelante-.

El final me gustó mucho, no sabía cómo podía terminar aunque algo se veía venir, y sí, ya lo dije, terminé llorando -pero solo un poquito, eh-. Creo que el autor hizo un trabajo estupendo mostrándonos las etapas del duelo, cómo sobrevivir a una tragedia -creo que dije esta frase muchas veces a lo largo de la reseña, pero es cierto-, y la forma en la que la culpa puede aislarnos.

Por cierto, otra cosa que me gustó y ya voy finalizando esta reseña, es la importancia que le da a tener un poco de cabeza con el uso del celular en determinados momentos, como por ejemplo cuando vamos manejando. Pensamos que no va a pasar nada, y solo hace falta un segundo para mirar la pantalla y que tu vida cambie. 

En resumen, Goodbye days es un libro con un ritmo rápido que toca temas difíciles como la pérdida de un amigo y el sentimiento de culpa, pero que también tiene un mensaje esperanzador. ¡Les recomiendo mucho este libro!

Frases:

"Creo que el sentimiento de culpa no duerme. Solo come"

"La angustia es un valle con múltiples puntos de salida"

Puntos fuertes:
⇢ El personaje de Carver
⇢ La forma en la que está escrito el libro: amena y simple
⇢ La abuela Betsy
⇢ El mensaje que transmite, a pesar de una historia de ficción

Puntos débiles:
⇢ La relación que se intuye entre Carver y la ex de Blake
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola!!!!!! me gusta tu blog. Yo tambien tengo uno. nos seguimos?

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto! :)
    Y estoy de acuerdo con lo que has dicho de que porque una forma de escribir sea sencilla tiene que ser necesariamente mala. Muy de acuerdo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Holi!
    No conocia el libro pero tu reseña me hace pensar que puede llegar a gustarme mucho. No logro dejar de pensar que se parece a una peli que vi y ahora no puedo acordarme de cual!!!
    Sabes si tiene pelicula? Gracias
    Besitos
    Luchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estuve buscando y no encontré que tenga adaptación. Capaz el argumento sea parecido a alguna película sí, pero ahora no me doy cuenta a cuál.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss