lunes, 28 de enero de 2019

Reseña | Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Saga: -
Editorial: Destino (Planeta)
Traductora: Sonia Verjovsky
ISBN: 9789504947554
Número de páginas: 326
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 
SIN SPOILERS
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro auto-conclusivo escrito por Benjamin Alire Sáenz, ganador del premio Pen/Faulkner de ficción.
No saben las ganas que tenía de leer este libro. Hace ya un par de años que viene siendo un boom, así que mi hype estaba por las nubes. Si quieren reírse un poco de mí, déjenme que les cuente que al principio, por el título y la portada me imaginaba al verdadero Aristóteles y a mi amado Dante descubriendo el universo juntos, trasladados de alguna manera al año 2000. Después cuando leí la sinopsis me di cuenta de que nada que ver, por suerte, jajaj. Ahora sí, les cuento de qué va realmente este libro. 

En Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo nos
encontramos siguiendo la vida de dos chicos muy distintos entre sí. Por un lado está Aristóteles, el narrador del libro. Es un chico tímido, muy introvertido, que vive cansado. Está aburrido de su vida. No se relaciona con nadie, ni siquiera con sus padres. Un día va a la piscina pública porque quiere aprender a nadar y es ahí donde conoce a Dante. Dante es totalmente diferente a Ari. Es sociable, divertido, sensible y muy sincero. Entonces, ¿cómo es que estos dos chicos que en apariencia no tienen nada en común terminan convirtiéndose en los mejores amigos?


Sí, ya sé que la sinopsis no es nada reveladora, y que necesito tener cuidado en lo que escribo porque lo más mínimo podría considerarse un spoiler, pero es que ainsss... no saben lo bello que es este libro.
Partimos de la base que son dos protagonistas que tienen nombres bastante atípicos para el lugar donde vive (Nuevo México, USA) y para la edad que tienen, apenas diecisiete años. Están en esa edad -que vieja me siento escribiendo esto- en que todo es posible. La adolescencia a pleno, pero llegando a ese punto de madurez que puede o no definirte como persona y como adulto. 
Aristóteles es el hermano pequeño de un matrimonio de cuatro hijos. Sus hermanas en vez de jugar con muñecas jugaban con él. Y de su hermano nadie habla porque está en la cárcel. Al ser el hijo más chico y el único que todavía vive con sus padres se siente desconectado. No sabe muy bien cómo hablar con su padre -un veterano de guerra- y aunque sí habla con su madre, sus conversaciones no son las mejores. 
Ese verano decide que hará algo arriesgado y se le ocurre aprender a nadar. Para ello va a una piscina comunitaria y es allí donde conoce a Dante. Dante es un chico de su misma edad, con un nombre raro como el suyo, pero que es súper diferente a él. Para empezar, dice todo lo que se le viene a la cabeza, y eso hace que se meta en varios problemas. 
A diferencia de Aristóteles, Dante es hijo único y tiene una relación excelente con sus padres. Puede hablar de cualquier cosa, decir cualquier cosa e incluso hacer cualquier cosa, que sus padres van a estar ahí para entenderlo. Esto no quiere decir que los padres de Ari sean malos, sino que no saben cómo acercarse a su hijo. Como sea. La cosa es que estos dos chicos terminan convirtiéndose en mejores amigos, y quieren saber los secretos del universo... y también los secretos que se esconden uno del otro. 


Este libro es de esos libros centrados en los personajes. Es de esos que empezás a leer, las páginas pasan volando y al finalizarlo es imposible no sentirte inmediatamente bien. 
Como lo dije -varias veces, lo sé-, Aristóteles y Dante no pueden ser más distintos, y ahí radica la belleza de estos personajes. Son protagonistas fuertes, construidos de forma excelente y con personalidades muy marcadas.
Aristóteles es el narrador de la historia y vemos todo desde su punto de vista. Es una óptica que genera empatía, que te hace cuestionar para qué estamos acá y sobre todo cómo queremos estar... ¿A qué me refiero? Que las típicas preguntas que nos hacemos de jóvenes sobre por qué vivimos, qué sentido queremos darle a la vida, a dónde vamos... todas esas cuestiones están puestas sobre la mesa en este libro. Y leerlo desde el punto de vista de Ari es genial. Me gusta cómo evolucionó a lo largo de la historia y eso que el libro no es para nada largo. 
Dante es mi preferido de los dos, y les juro que no es porque lleve el mismo nombre del autor de mi libro favorito... o sí, jajaja. Es un chico que se vive metiendo en problemas por decir lo que piensa y actuar en consecuencia. Me hizo acordar un poco a mí en ese sentido, que muchas veces termino metiendo la pata por decir lo que pienso sin filtro. 
Me encanta la historia de amistad tan bonita que crearon. El valor de la amistad es algo maravilloso y creo que el autor supo representarlo de maravilla. La relación entre ellos se va dando de forma paulatina, como son las relaciones verdaderas, vamos. 

Los personajes secundarios no son tantos, pero era totalmente de esperar en un libro tan centrado en los protagonistas. Destaco a los padres de Dante que me parecieron maravillosos, al igual que los de Ari, que si bien no son los típicos padres, terminé tomándoles cariño. 

La forma de narrar es preciosa. Una prosa simple, pero poética, que invita a seguir leyendo. 
Las descripciones son fluidas y en ningún momento se hace tedioso o aburrido. Creo que el ritmo es el ideal para este tipo de libros.
Me encanta el mensaje tan sincero que hay en las páginas de este libro. Realmente no sé cómo decirles todo lo que me hizo sentir, así que por favor, léanlo. 
No voy a decirles directamente sobre la relación amorosa que hay en el libro, pero si vieron otras reseñas, leyeron el libro o conocen de los premios que ha ganado, saben que hay un relación de amor súper bonita que fue construyéndose de forma preciosa y que no puedo shippearlos más♥

El final me tomó por sorpresa. No estoy diciendo que sea un mal final, o que me haya parecido malo, sino que sinceramente no lo vi venir. Sin dudas el autor podría haberle agregado más páginas, pero creo que el final fue un broche de oro para esa relación tan bella que fue construyéndose. 

En resumen, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia que nos muestra la magia y el valor de la amistad entre dos adolescentes que están convirtiéndose en adultos. Narraciones preciosas y simples, hacen de este, un libro maravilloso. 

Frases:
"-A veces cuando la gente habla, no siempre dice la verdad"
"El cambio está sobrevalorado".

Lo mejor del libro:
⇢ Los personajes
⇢ La forma tan bonita en la que está escrito

Lo peor del libro:
⇢ Se me hizo demasiado corto
MUCHAS GRACIAS A EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR♥

18 comentarios:

  1. Hooooooola!
    Ay, la verdad es que soy una fan enooooorme de esta novela, pero no recuerdo por qué xD. En serio, leí este bello libro hace años ya y no recuerdo la mayor parte de la historia. Había una escena en una camioneta en el desierto bajo las estrellas, una escena en la pileta, algo de un auto y boom, y una frase que me encanta que dice: "Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.". Pero eso es todo lo que recuerdo xD. Y AMÉ EL LIBRO, TE LO JURO. Tengo una memoria péeeesima JAJAJAJAJAJAJAJ. Sin duda tengo muy pendiente releer este libro en algún momento para volver a amarlo, y espero hacerlo pronto.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y FANGIRLEAR <3 ESCRIBISTE UNA ENTRADA MAGNÍFICA Y REALMENTE DISFRUTÉ CADA SEGUNDO DE ELLA. ME ALEGRO DE QUE HAYAS AMADO TANTO ESTE LIBRO !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Vi en tu blog que te habías olvidado un poco de esta historia sí, pero que te había encantado, jaja.
      Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Conocia el libro pero no pense que era tan asi. Me explico: creia que era de misterio o algo asi, jeje.
    Gracias por la reseña. Tal vez me anime a comprarlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, es que el título tiene muchas interpretaciones.
      Ojalá te animes♥
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Que bonita te ha quedado la reseña, y las fotos :DD
    El libro me gustó bastante, los personajes están genial y me gusta la historia entre ambos que se va cociendo a fuego lento, me encanta ^^ Además, me sentí bastante identificada con el personaje de Ari, y eso no es algo que me pase tan a menudo jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo reeee pendiente y siempre hablan maravillas de este libro, así que creo va siendo hora de que solucione esto de no haberlo leído todavía

    ResponderEliminar
  5. Yo también en los personajes originales jajajaja. Pero igual lo que cuentas me gusta. Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que se prestaba a confusión.
      Ojalá te animes
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos años y desde entonces se convirtió en uno de mis libros contemporáneos favoritos <33
    Como siempre, tus reseñas son hermosas! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es precioso el libro, así que entiendo si es uno de tus favoritos♥
      Muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!♥
    La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer este libro del que he leído cosas tan cutes. Con tu reseña me dieron más ganas de leerlo, así que espero que se convierta en mi próxima lectura jeje.
    Adoro tu blog, es demasiado lindo todo y aiñ me fascina♥.
    ¡Nos leemos! ¡Un besazo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá puedas disfrutar del libro pronto.
      Muchas gracias♥
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!!
    Nueva por acá y me quedaré.
    Siempre he visto buenas críticas de este libro, así que tengo muchas ganas de leerlo. Espero que pronto se me dé la oportunidad, en realidad que le logre hacer un espacio en esa lista interminable de pendientes.

    SAludos , nos leemos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca!
      Bienvenida!
      Ojalá puedas hacerlo, vale muchísimo la pena♥
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Mar! este libro me llamó la atención desde el principio, por el título más que nada, aunque no por las mismas razones que vos.
    Después se me fueron pasando las ganas y aunque he leído muchas reseñas positivas no está entre mis prioridades.
    Me encanta tu entusiasmo y tus fotos.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Es que el título daba para pensar cualquier cosa, ¿verdad?
      Muchas gracias
      Un beso

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.